Amazonas cuenta con nueva ACP: Comunal San Pablo – Catarata Gocta

Foto: Conservamos por Naturaleza

  • Según Conservamos por Naturaleza de la SPDA, con este reconocimiento ya suman 132 áreas de conservación privada en todo el territorio peruano, con un total de 388 730.64 hectáreas protegidas.

 

El Ministerio del Ambiente reconoció el Área de Conservación Privada (ACP) Comunal San Pablo – Catarata Gocta a perpetuidad, perteneciente a la Comunidad Campesina San Pablo, ubicada en el departamento de Amazonas.

La resolución del Minam señala que esta ACP cuenta con una extensión de 2 603.57 hectáreas y representa un espacio importante para la conservación de las Yungas Peruanas y Pajonal, así como las fuentes de agua que proveen a la catarata Gocta y la diversidad biológica existente.

Las Yungas Peruanas constituyen montañas y crestas cubiertas de selva nubladas a lo largo del oriente de los Andes y son de suma importancia para la existencia de especies como el oso de anteojos y el gallito de las rocas. Por otro lado, los Pajonales son un ecosistema en el que arbustos y hierbas captan el agua de la lluvia y el ambiente, lo filtran y lo sueltan constantemente hacia las tierras bajas.

Con esta resolución del Minam, también se promueve la gestión participativa y el desarrollo de actividades económicas amigables con el ecosistema de la Comunidad Campesina San Pablo.

Giulia Curatola y Christel Scheske —especialistas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)— consideran que este es un primer gran paso hacia la protección de la cuenca que provee de agua a la catarata Gocta, debido a que dentro de esta ACP se estaría protegiendo el 33% de la cuenca.

Gracias a este reconocimiento, Amazonas cuenta ahora con 18 ACP y con un total de 26181190.78 hectáreas protegidas. Saludamos la iniciativa voluntaria de la Comunidad San Pablo y el apoyo de organizaciones como Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) para conservar esta área natural.

[Leer además ► Especial: Conoce el ACP Paraíso Natural Iwirati, comunidad Puerto Prado (Loreto)]

DATOS:

  • Las áreas de conservación privada (ACP) son espacios que le pertenecen a personas naturales o jurídicas, en los que se encuentran grandes muestras del ecosistema natural que los rodea. Estas áreas son conservadas por iniciativa propia y voluntaria de las personas que asumen su gestión.
  • Las ACP constituyen un instrumento que permite involucrar directamente a personas, familias, comunidades, organizaciones, etc. en la conservación de la diversidad biológica.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario