Alto comisionado contra la minería ilegal: Cinco mil mineros están a punto de formalizarse en Madre de Dios

mad_02

En entrevista con una radio local (escuchar audio) el alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, Daniel Urresti Elera, señaló que en Madre de Dios hay cerca de 5 mil mineros que en poco tiempo estarán formalizados y que el Gobierno agilizará este proceso con la instalación de la Ventanilla Única en todo el Perú.

“En Madre de Dios tenemos 4900 mineros que ya están a punto de formalizarse. El gobierno ya se ha comprometido públicamente a tener una simulación de ventanilla única en 15 días y que esta se replique en todas las regiones en un máximo de 30 días”, informó el funcionario.

Urresti también indicó que el Gobierno busca entablar diálogo con los jornaleros que han trabajan en “condiciones de esclavitud” en La Pamapa. A ellos les pidió que se organicen y nombren a representantes para buscar una solución a sus problemas.

Finalmente, Urresti reafirmó que continuarán las interdicciones contra los mineros ilegales, sobre todo los asentados en La Pampa, mas no con los informales que trabajan en el denominado “corredor minero”.

“Continuaremos con la lucha contra la minería ilegal porque La Pampa no va más. Eso está apoyado no solamente por el resto del Perú, sino también el resto de mundo. Ese tipo de minería que se realiza en este lugar se erradicará. El compromiso de nosotros es apoyar la formalización del corredor minero”, aseguró.

Escuchar audio:

PCM SE PRONUNCIÓ

En un comunicado emitido el día de hoy (Ver documento), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), anunció que el Estado viene realizando diversas acciones para acelerar el proceso de formalización de la minería a nivel nacional.

“El Ministerio de Energía y Minas (MEM) en un plazo de 15 días presentará una simulación completa de la ventanilla única, con la finalidad de que los gobiernos nacionales puedan aplicarla en el corto plazo. Por su parte el Ministerio del Ambiente (Minam) está próximo a aprobar el formato simplificado para la presentación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) y se continuará con el proceso de diálogo emprendido con los gremios representativos de los mineros informales, con la finalidad de identificar los problemas particulares de cada zona y buscar soluciones conjuntas”, indicó la PCM.

Sobre el paro nacional, que va por su tercer día, señaló que las fuerzas del orden garantizarán el desarrollo normal de las actividades. “En un Estado de Derecho adoptaremos todas las medidas necesarias para evitar cualquier afectación de los derechos y libertades de la ciudadanía, así como la propiedad pública y privada”, concluyó.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eighteen − six =