Allpahuayo Mishana: ¿cómo evitar extraviarse al ingresar a un área protegida?

Reserva Nacional Allpahuayo Mishana desde el aire. Foto: Sernanp

  • Hace poco, una persona de 70 años se perdió por cinco días en esta área protegida de Loreto. El grupo de visitantes había ingresado por una zona no autorizada. ¿Cómo evitar un suceso similar? Conversamos con Herman Ruiz, jefe de esta reserva nacional.

 

La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana se encuentra a tan solo 45 minutos de la ciudad de Iquitos (Loreto), cuenta con una impresionante biodiversidad de flora y fauna, además de hermosas áreas naturales que se prestan parar el desarrollo de distintas actividades al aire libre como caminatas, camping, avistamiento de aves y ciclismo de aventura. Estas características la vuelven atractiva para los turistas locales, nacionales e internacionales.

Sin embargo, la mayoría de los visitantes olvidan que esta hermosa área de bosques tropicales es un área natural protegida, por lo cual se requiere que todo ingreso sea registrado debidamente para que la jefatura lleve un control adecuado de visitantes, y para que el personal capacitado oriente a los visitantes con el fin de evitar riesgos como accidentes o extravíos.

Hace menos de una semana se informó sobre la desaparición de una persona de 70 años, quien ingresó a la reserva para realizar una excusión con un grupo de amigos, a través de una zona no autorizada y sin registrarse en los puestos de control. Tras cinco días de búsqueda, fue encontrado con vida y actualmente se viene recuperando.

Cabe señalar que este no es el primer caso, anteriormente alumnos de una universidad local se perdieron junto a su profesor, por fortuna también fueron encontrados sanos y salvos.

Persona de 70 años fue encontrada tras perderse cinco días dentro de la reserva. Foto: Sernanp

Ante estos constantes incidentes, Actualidad Ambiental conversó con Herman Ruiz Abecasis, jefe de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, quien nos habló sobre lo peligroso que suele ser para los visitantes y la fauna silvestre este tipo de sucesos.

Para ingresar a la reserva, en caso de realizar actividades turísticas, el jefe del área nos menciona que lo primero se debe hacer es solicitar un permiso a las oficinas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en Iquitos. Posteriormente, con el permiso correspondiente, los visitantes deben acercarse a un puesto de control en donde se debe indicar a los guardaparques el tiempo que permanecerán, qué actividad van realizar y en qué zonas de la reserva.

“A los turistas y personas que desean visitar la reserva se les recomienda siempre que lo hagan por las zonas autorizadas. Tenemos, por ejemplo, el sector de la ruta de la biodiversidad en el sector de Nueva Esperanza, y por la cuenca del río Nanay a las comunidades de Mishana, San Martín, Samito y El Porvenir”, nos menciona el especialista.

Es preciso indicar que para ingresar al área es muy importante ir acompañado de un guía turístico, el cual debe estar formalizado y debidamente autorizado por el Sernanp para hacer recorridos dentro de la reserva.

“La población no debe olvidarse que este es un entorno completamente natural, es una reserva nacional. No hay solamente árboles, hay fauna silvestre, hay animales, hay lugares donde te puedes perder, no es un lugar donde puedes ir a caminar libremente”, agrega.

Importante biodiversidad con la cuenta la reserva y la cual es fundamental proteger. Foto: Allpahuayo Mishana – SERNANP

Allpahuayo Mishana conserva importantes especies de fauna silvestre como la Perlita de Iquitos, la cual es una especie endémica y solo existe en la reserva. Por otro lado, hay zonas en donde se pueden encontrar felinos como los jaguares, pero estas son áreas que no están abiertas al público, ya que el encuentro de visitantes con estas especies no solo pone en riesgo a las personas sino también a los mismos animales.

Finalmente, el jefe de la reserva resalta que la carretera Iquitos-Nauta atraviesa el área natural, y por ello invocó a las personas a no arrojar desperdicios en esta vía terrestre porque pueden afectar a la flora y fauna. “Nosotros siempre estamos realizando eventos de recojo de residuos sólidos, hemos recolectado hasta una tonelada y medio de botellas que afectan a la biodiversidad de la reserva”, enfatiza.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.