Alemania donó 10 millones de euros para la conservación de áreas protegidas marinas

El Gobierno de Alemania formalizó hoy la donación de 10 millones de euros para la implementación de la tercera fase del programa de Áreas Naturales Protegidas (PAN III) del Proyecto para la Conservación de las Áreas Protegidas Marinas y Costeras del Perú.

Esta entrega se realizó a través de una firma de convenio que suscribieron el Ministerio del Ambiente (Minam), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Cooperación Alemana KFW en Perú.

Las áreas comprendidas en el proyecto son: la Reserva Nacional San Fernando, Zona Reservada Illescas y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras que abarca la Isla Don Martín, Punta Salinas, Isla Pescadores, Isla Cavinzas, Isla Asia, Isla Chincha, Islas Ballestas, Punta San Juan y Punta Coles.

En el evento participaron la ministra del Ambiente, Elsa Galarza; el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa; el director de la Cooperación Alemana KFW en Perú, Christian Garven; y el presidente del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe), Alberto Paniagua.

Foto: Minam

“Este aporte es muy importante porque fortalecerá las acciones de control y vigilancia de los espacios marinos protegidos, afianzará el trabajo con la población para generar valor en las comunidades que viven en las áreas; asimismo, contribuirá al desarrollo de un turismo responsable, con infraestructura para el visitante, señalética y servicios básicos; todo ello llevará a una real conservación”, señaló la ministra Elsa Galarza.

Por su parte, el embajador de Alemania en el Perú, Jörg Ranau, refirió que la implementación del proyecto marca un hito muy importante de apoyo a nuestro país, pues contribuye a la estrategia de desarrollo sostenible y conservación de la diversidad biológica.

“Es la primera vez que la cooperación alemana financia la conservación de áreas marinas costeras del Perú. Estamos seguros que esta iniciativa contribuirá a la gestión efectiva de las áreas, optimizará la infraestructura y el equipamiento para promover acuerdos de conservación con la población local para el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos e impulse el desarrollo de un turismo responsable en las regiones”, sostuvo el embajador.

El proyecto tendrá una duración de 5 años, dando cumplimiento a las metas priorizadas por el Minam para el año 2017. La sostenibilidad y ejecución técnica de esta iniciativa la realizará el Sernanp, teniendo como aliado en la ejecución administrativa y financiera a Profonanpe.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario