Alan García asegura no tener “obsesión” con decretos de urgencia

El Presidente de la República, Alan García Pérez, defendió el pasado fin de semana los cuestionados decretos de urgencia, alegando que las críticas vienen de parte de algunos candidatos a la presidencia que se aprovechan del tema con fines proselitistas. Según afirmó, no tiene ninguna obsesión sobre el tema y que puede someter el tema a debate en el Consejo de Ministros para que se tome una decisión.   

Para el Presidente “no se ha hecho mal uso de los decretos” y que “ninguna parte de esos decretos se establece que se inicie una obra sin Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”. Asimismo, afirmó que dichas normas no son inconstitucionales, como lo han afirmado diversas organizaciones civiles, congresistas, especialistas en temas ambientales y la misma Defensoría del Pueblo.

Alan García, resaltó que ningunos de los proyectos de inversión, tales como represas, líneas de transmisión eléctrica, carreteras, puertos o cualquier obra, puede ejecutarse sin presentar antes un estudio de impacto ambiental. García resaltó que para la defensa de temas ambientales, el Gobierno creó el Ministerio del Ambiente.

“Lo que se ha establecido ahí es que se puede hacer trámites burocráticos al mismo tiempo que se hace los Estudios de Impacto Ambiental”, refirió García. Por otro lado, dijo que de derogarse los decretos 001-2011 y 002-2011, algunas obras pueden demorar en ejecutarse hasta 3 años.

Los decretos de urgencia (DU) fueron emitidos por el Gobierno para acelerar la aplicación de 33 proyectos de inversión. Los cuestionamientos surgen debido a que dichos DU indican que las certificaciones ambientales no serán requisito para las concesiones finales. Asimismo, han sido declarados inconstitucionales porque “no se señala con precisión cuáles son las consideraciones de extraordinaria y urgente necesidad que justifican su expedición”.

_______________

Foto: Presidencia de la República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eighteen + one =