Al Gore en Lima: “Bodiversidad del Perú no tiene paralelo en el mundo”

Durante su conferencia magistral dictada en Lima, el premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, destacó la biodiversidad que posee el Perú, y aseguró que la misma no tiene paralelo en el mundo.

Sin embargo, Gore reconoció que esta diversidad también nos hace más vulnerables a los efectos del cambio climático. En ese sentido recordó que, actualmente, hemos sufrido una perdida considerable de los glaciares alto andinos, lo que a su vez ha generado una reducción del 12% de nuestras reservas de agua dulce.

“Tenemos que utilizar nuestro raciocinio para enfrentar el reto. Los países en vías de desarrollo deben estar juntos”, dijo

En el marco de cita “3R3: Hacia un Perú verde”, el ex vicepresidente de Estados Unidos recalcó que la deforestación es la principal causa de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el Perú, hecho que debería parar en un período corto de tiempo, para evitar riesgos mayores.

En esa línea, resaltó el caso de México, donde existen incentivos monetarios para los propietarios de las zonas forestales.

COMUNIDADES NATIVAS

El galardonado aseguró que una de las claves del cambio se encuentra en nuestras comunidades nativas: “Debemos aprender de la sabiduría de las comunidades indígenas, en su relación con la naturaleza”

Así, afirmó que es importante revalorar los conocimientos tradicionales ya que, históricamente, tales prácticas han impulsado su desarrollo sostenible. Por ello, añadió que las comunidades indígenas deberían participar activamente en las políticas para parar la deforestación.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Gore alabó, además, el crecimiento económico del país: “Ustedes se han mantenido en un curso establecido y fijo que ha generado mejores condiciones económicas (…) Perú siguió creciendo cuando el resto del mundo estaba decreciendo. Esta es la marca de un progreso genuino”.

Durante la conferencia magistral “Thinking green” (pensando verde), el también ex candidato a la presidencia de Estados Unidos destacó que ese crecimiento se base en políticas económicas sostenibles, algo que permitió al Perú salir airoso de la crisis financiera internacional del 2008. En ese sentido señaló que en el futuro “el mundo reconocerá el milagro peruano”.

CRISIS CLIMÁTICA

En otro momento, Gore invitó a los empresarios peruanos asistentes a entender la crisis climática no sólo como un motivo de preocupación, sino también como una ventana de oportunidades para mejorar las condiciones de producción y protección del medio ambiente.

Al Gore se manifestó a favor de impuestos para los emisores de CO2

Finalmente, reconoció el poco liderazgo que ha mostrado los Estados Unidos de Norteamérica para hacerle frente al cambio climático.

“China, Brasil e India están cambiando” aseguró Gore, para quien existen las bases para un cambio “al que Estados Unidos se debe sumar”. “China está adoptando medidas que nos dan esperanza y compromiso con el clima. Hay un concenso nacional”, estimó

Reafirmó su esperanza hacia un futuro ambientalmente sostenible basado en la eficiencia, nuevas fuentes de energía y, sobre todo, en la capacidad de los países para confrontar el problema de la mano de una renovada fuerza política: “¡Si queremos llegar lejos, tenemos que ir juntos!”.

El siguiente video es cortesía de El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • ROBERTO dijo:

    NO SE COMO PODRIA HACER YO SOY UNA PERSONA QUE HECHO UN MOTOR HIDRAULICO PERO NO TENGO LOS MEDIOS ECONOMICOS PARA DESARROLLARLO ES UN MOTOR QUE PODRIA CAMBIAR LA HISTORIA DEL MUNDO Y AYUDARIA AL MEDIO HA,BIENTE YA QUE FUNCIONARIA NPO CON GASOLINA SU NO CON LIQUIDOSOJALA HAIGA ALGUNA PERSONA QUE ME PUEDA AYUDAR EN CONTACTARME CON PERSONS INTERERESADAs EN BRINDARME ESA AYUDA ECONOMICA COMO PODRIA COMUNICARME CON EL SR AL GORE ESO NO LO SE MELOMANO_RYK@HOTMAIL.COM COMUNIQUENSE POR FAVOR

five − 5 =