Aidesep: rechazamos a candidatos que insinúen que no implementarán la Consulta Previa

Aidesep
En un pronunciamiento, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) anunció que “rechazan categóricamente” a los candidatos que manifiesten que “no implementarán” o “reinpretarán” la Consulta Previa Para Pueblos Indígenas.

Esta manifestación se da luego de la polémica que causó el candidato a la presidencia Julio Guzmán, luego de señalar que en un gobierno suyo no implementaría la Ley de Consulta.

“Los 52 pueblos indígenas del Perú (amazónicos, andinos y costeros) exigimos el máximo respeto a nuestros derechos por parte de los postulantes al nuevo Gobierno y Congreso nacional”, señaló la organización.

“Nuestra lucha ha logrado que estén reconocidos como derechos nacionales, incluso constitucionales, nuestra demanda territorial (La titulación de más de 250 comunidades equivalentes al menos 20 millones de has en la Amazonía), la consulta previa, libre, informada, de buena fe y vinculante, el decidir qué tipo de ‘desarrollo’ escogemos, así como el derecho a una educación y salud bilingüe intercultural de calidad, entre otros”, agregó.

Aidesep también exigió la aplicación del Convenio 169-OIT “para decidir y controlar qué tipo de ‘desarrollo’ queremos como comunidades y acceso equitativo a los beneficios del mismo. Con el petróleo y los minerales con precios por los suelos por muchos años más, es hora ya de liberarse de la trampa y el engaño, de ser un país simple y atrasadamente extractivista, en lugar de hacer efectiva la diversificación productiva basada en la principal ventaja comparativa nacional, que es la mega diversidad biológica y cultural, a la cual se sigue dando da la espaldas por décadas”.

Finalmente, hizo un llamado a opinión pública nacional a “respaldar las propuestas y trayectorias electorales que respetan y profundizan los derechos de los pueblos indígenas; y también, exigir que los monopolios de medios de comunicación dejen de ignorarlos o marginarlos, para que tengamos una competencia electoral efectivamente democrática y no a favor de los grandes intereses de poder que pretenden continuar con la explotación, discriminación y desigualdad”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario