Aidesep pide retiro de sacerdote de Purús por promover carreteras en áreas protegidas

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Lizardo Cauper, pidió a la Iglesia Católica el retiro del sacerdote de la provincia de Purús (Ucayali), Miguel Piovesan, por promover carreteras dentro de áreas protegidas y territorios indígenas.

El dirigente, quien hizo este pedido en la conferencia de prensa organizada por la Federación Nativa de Madre de Dios (Fenamad) -donde líderes indígenas expresaron sus expectativas frente a la llegada del Papa Francisco a Madre de Dios-, afirmó que el mencionado sacerdote es uno de los principales promotores de estas vías que pondrían en peligro no solo la biodiversidad de Ucayali, sino además a la población indígena, especialmente a los que se encuentran en situación de aislamiento.

La referida vía busca contactar a la provincia de Purús (Ucayali) con la provincia de Tahuamanu (Madre de Dios). Sin embargo, para lograr este objetivo, la carretera tendría que pasar por la Reserva Comunal Purús, el Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Territorial Madre de Dios. Este tema ya viene de años atrás y ha sido rechazado por parte de las federaciones indígenas, así como el Ministerio de Cultura, Ministerio del Ambiente, entre otros.

“Lo que está pasando en Madre de Dios no queremos que pase en Purús. Ahí hay todo un paquete de vulneración de derechos humanos y de impactos socioambientales que pueden generarse”, señaló Cauper.

El presidente de Aidesep también se refirió al proyecto de ley 1123, que promueve carreteras en zonas de frontera y que ya ha sido aprobada por el Pleno del Congreso. “Nosotros enviamos un pronunciamiento al Congreso para que esta norma sea observada y sea consultada con los pueblos indígenas, pero no nos hicieron caso”, afirmó.

Finalmente, Lizardo Cauper expresó su preocupación porque hasta el momento no saben quién será el representante indígena que se dirija al Papa Francisco en el encuentro que tendrán el día de mañana, 19 de enero, en el Coliseo Regional. El dirigente dijo que esperarán poder expresarse ante el Sumo Pontífice porque tienen diversas demandas en favor de las poblaciones indígenas del país.

DATO:

El mismo pedido para retirar al párroco de Purús se hizo también en el 2009 y en el 2012, por el mismo motivo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario