Aidesep pide a los candidatos la titulación y respeto de los territorios indígenas

martes

13 de octubre, 2015

líderes de Aidesep
Luego de reunirse con el Partido Aprista, la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), anunció que continuará presentando sus demandas a todos los candidatos que participarán en las elecciones presidenciales de 2016.

Entre los problemas que discutirán con los aspirantes al sillón presidencial, se encuentran la titulación y el respeto de los territorios indígenas, la problemática de la educación intercultural, el reconocimiento y titulación de los territorios comunales, entre otros.

“Es nuestro deber hacer llegar nuestras demandas a cualquier representante político que nos solicite. Aidesep tenía que decirle (a Alan García) de manera directa qué es lo que nos afecta, cuál es nuestra lucha para que luego no se diga o intenten desprestigiarnos diciendo que los pueblos indígenas no dialogan y no proponen nada. Conversar no es pactar”, señaló Henderson Rengifo, presidente Aidesep.

[Líderes indígenas llegan a Lima para exigir que se establezca el Parque Nacional Sierra del Divisor]

Aidesep también se refirió a los lamentables sucesos ocurridos en Bagua en el 2009, durante el segundo Gobierno del APRA. Señaló que si hubiesen conversado como lo hicieron ayer, no hubiesen tenido que lamentar las muertes de indígenas y policías.

“Nos hubiera gustado que nos llame (Alan García) de manera personal en el 2009. Quizá no hubiera ocurrido los lamentables hechos en Bagua”, increpó el Jamner Manihuari, líder Kukama y vicepresidente de Aidesep.

“Esta vez es diferente ya que estamos a puertas de las elecciones. Es evidente por dónde va el asunto y nosotros accedimos a dialogar para decirle frente a frente que el Estado tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas y que aún hay mucho que hacer para asegurar la integridad y los derechos de los pueblos en la Amazonía”, agregó Manihuari.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Organización indígena confirma que Américo Pascual no fue asesinado y está con su familia

  • Destruyen diez dragas en el Nanay, uno de los ríos más afectados por la minería ilegal

  • Líder indígena fue asesinado por presuntos invasores de comunidad nativa de Yurúa

  • Loreto: más de 700 dragas mineras fueron identificadas entre 2025 y 2026 pese a operativos

  • Minería ilegal en ríos: una amenaza para la salud, biodiversidad y el futuro de la Amazonía

  • Asháninkas de Perú y Brasil alertan sobre el avance del crimen organizado en la frontera

  • Senado propone crear comisión especializada en pueblos indígenas

  • Autoridades de Loreto recibieron reconocimiento simbólico por la creación del ACR Aguas Calientes Maquía

  • Para proteger el agua y biodiversidad: piden suspender petitorios mineros en ríos Nanay, Chambira y Pintuyacu