Aidesep: “El desarrollo que impone el Gobierno a los pueblos indígenas ha fracasado”

Foto: Aidesep

Con el compromiso por la protección del ambiente, la inclusión y el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas, se desarrolló la octava edición de la “Expo Amazónica 2018” en Pucallpa (Ucayali).

La fecha de inauguración de dicho evento coincidió con la Día Internacional de los Pueblos Indígenas y tuvo entre sus invitados principales al presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Lizardo Cauper.

Actualidad Ambiental conversó con Lizardo Cauper, quien participó en el Foro Intercultural: “Inclusión y desarrollo”, para saber cuál fue el rol de Aidesep en la Expo Amazónica y qué agenda mantiene la organización en cuanto al desarrollo de los pueblos indígenas en el país.

[Leer además-> Ante la ONU: Indígenas de Perú piden apoyo para defender sus territorios y guardianes]

¿Cuál ha sido el objetivo principal de Aidesep al participar en la Expo Amazónica 2018?

Hemos presentado, en esta ocasión con el Gobierno regional de Ucayali, lo que nosotros planteamos para el desarrollo de las comunidades nativas, en paralelo con la participación de académicos y autoridades, a quienes hemos visto como aliados. Entonces, hemos expuesto la visión de desarrollo sostenible que planteamos, desde el concepto de vida plena. Asimismo, compartimos con el Ministerio de Agricultura y de Ambiente, los compromisos que ellos tienen con las comunidades nativas.

En cuanto a la titulación de los territorios indígenas, Aidesep hizo un pronunciamiento recalcando este punto. ¿Por qué hacer tanto énfasis en la importancia del reconocimiento de los territorios indígenas?

Para nosotros es como una columna vertebral. Aspiramos primero a garantizar nuestros territorios, para ejercer nuestro autogobierno o nuestra libre determinación. Dentro de esto queremos promover también la economía indígena. Por esto nosotros recalcamos en todos los eventos en los que participamos, que los 20 millones de hectáreas de territorio indígena sin titular, basado en 1365 comunidades, deben ser titulados, como deuda histórica que tiene el Gobierno peruano con nosotros.

¿Qué otros puntos resaltó Aidesep en el Foro?

Desde Aidesep planteamos que los pueblos indígenas tengan una mayor participación efectiva en diferentes estructuras del Estado peruano. Por ejemplo, el distrito electoral, y que se nos dé por lo menos el 30% de participación efectiva dentro del Congreso para elegir las normas en favor de los pueblos indígenas. También planteamos que el 1% del presupuesto público sea destinado para garantizar nuestras propuestas de agricultura, agricultura sostenible, artesanía y bioindustria, iniciativas económicas que nosotros planteamos como economía indígena.

En su participación, se refirió también al desarrollo sostenible de los pueblos indígenas. ¿Qué plantean desde Aidesep en este tema?

Nosotros tenemos claro que el desarrollo económico o el desarrollo que nos impone el Gobierno, sin preguntarnos o informarnos previamente, ha fracasado. Extrayendo petróleo solo están dejando la Amazonía totalmente degradada, personas enfermas y pueblos contaminados con diferentes químicos. Entonces lo que planteamos es una alternativa de desarrollo que viene desde nuestra propia visión, sin afectar el medio ambiente, sin consecuencias o impactos negativos en la naturaleza. Planteamos un tipo de economía mirando desde nuestras propias realidades y sin dejar de lado los saberes de los pueblos indígenas.

Planteamos, además, el tema de seguridad y nuestro ejercicio al derecho de libre determinación. Además, presentamos nuestra economía indígena, que consiste en promover diferentes iniciativas económicas que ya tenemos; por ejemplo, el cultivo de café orgánico, o la instalación de piscigranjas en comunidades donde no hay cochas, ni lagunas. También queremos trabajar los bosques en pie, conservando y protegiéndolos nosotros mismos. Queremos poner el valor agregado a los recursos que por mucho tiempo nos han sido saqueados.

¿Qué espera respecto a los compromisos asumidos, en cuanto los pueblos indígenas, en esta Expo amazónica?

Hemos visto varios acuerdos en esta Expo Amazónica, pero nuestra labor como Aidesep va a consistir en estar vigilantes. Vamos a monitorear que se cumplan los acuerdos y compromisos que se han escuchado durante los foros, respecto a cómo tienen que trabajar por los pueblos indígenas desde los ministerios y gobiernos regionales.

Además de participar en los foros, los pueblos indígenas también presentaron sus productos en la feria. Foto: Expo Amazónica

DATO:

  • El Expo Amazónica contó con la participación de autoridades nacionales como el Presidente de la República, Martín Vizcarra; la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, el viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez; además de autoridades regionales de la Amazonía.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario