Aidesep considera al Ministro de Cultura como persona no grata para pueblos indígenas

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) recordó que el actual Ministro de Cultura, Juan Ossio, es considerado como persona no grata para los pueblos indígenas, debido a que el funcionario habría presentado un informe en donde negaba la existencia de indígenas en aislamiento voluntario y, además, porque afirmó que Aidesep no tiene representatividad en nuestra Amazonía.

Según Alberto Pizango, presidente de dicha organización, el informe de Juan Ossio presentado el el 2003 fue “sesgado e irresponsable” porque determinaba que en la actual reserva Kugapakori no existían indígenas en aislamiento voluntario y, por tanto, los trabajos de explotación gasífera en los pozos de San Martín 1 y 3 del Lote 88 podían continuar.

“Como AIDESEP, nos habíamos pronunciado sobre la designación de Juan Ossio como ministro de Cultura. Lamentablemente, este gobierno sigue convocando a personas que priorizan sus intereses monetarios a los intereses del planeta: hoy el mundo ve con asombro la existencia de pueblos en aislamiento que el antropólogo Ossio no vio, o no quiso ver porque sus empleadores le pagaron para eso. Ahora dice que la AIDESEP no existe, sin embargo, sabemos que es otra mentira que su empleador actual le obliga a decir”, señaló Pizango.

Para Aidesep, el accionar de Ossio se asemeja a la forma de actuar de las empresas petroleras como la Shell y Mobil, en tiempos pasados, al utilizar diferentes estrategias para replantear los límites de la Reserva Nahua Kugapakori.

Esta reiteración por parte de Aidesep se da dos días después de que Survival Internacional dio a conocer nuevas imágenes de pueblos en aislamiento voluntario ubicados en la frontera de Brasil y Perú. La supervivencia de estos pueblos está en grave peligro por la invasión de madereros ilegales en el lado peruano de la frontera.

_________________  

 

Foto: serperuano.com



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Fortaleza dijo:

  • simon rodriguez dijo:

    ESTE SUJETO ES UN REPRESENTANTE EMBLEMÁTICO DE LO QUE ES UN MAL PROFESIONAL PERUANO, SU PAPEL SE LIMITA A SER EL DE UNA DE LAS PIEZAS DEL AJEDREZ DE ALAN GARCÍA … ES UN RETRÓGRADO Y UN ENEMIGO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS …UN MANIPULADOR DE LA ETNOLOGÍA AL SERVICIO DEL GOBIERNO DE TURNO …QUE ENTRE OTRAS COSAS BUSCA ABIERTAMENTE EL EXTERMINIO DE LAS CULTURAS MILENARIAS DEL PERÚ.

    EN EL INFORME DE LOS LUCTUOSOS SUCESOS DE UCHURAJAY, JUNTO CON EL ESPERPÉNTICO VARGAS LLOSA “CONCLUYERON” QUE LOS INDÍGENAS HABÍAN CONFUNDIDO LAS CÁMARAS FOTOGRÁFICAS CON ARMAS DE FUEGO … UN CUENTAZO INDIGERIBLE TIPO BLANCANIEVES Y LOS 7 ENANITOS…

    El 26 de Enero de 1983 ocho periodistas fueron asesinados por militares peruanos en la aldea de Uchurajay. El defensor de los derechos humanos y adalid de la libertad de expresión Mario Vargas Llosa presidió entonces una comisión cuyo cometido no fue el de hayar justicia para los periodistas asesinados ni mucho menos, sino exculpar a sus asesinos y, de paso, echarles la culpa a los campesinos de la zona. Y todo ello con el noble propósito, según él mismo, de “defender la democracia”.

    Cuando Mario Vargas Llosa mintió: Uchurajay 28 May 2009 … El 26 de Enero de 1983 ocho periodistas fueron asesinados por militares peruanos en la aldea de Uchurajay. El defensor de los derechos …
    librexpresion.org/cuando-mario-vargas-llosa-mintio-uchurajay

    simon69rodriguez@yahoo.es