Ahora le toca a Puno: PCM anunció operativos contra minería ilegal en el altiplano

ramis_larepublica

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, anunció que luego de operativos contra la minería ilegal en la Amazonía, principalmente en Madre de Dios, se realizarán las mismas acciones en la región Puno.

Las interdicciones se realizarán principalmente en la cuenca del río Ramis, lugar donde operan cerca de cinco mil mineros, para lo cual se ha desplegado un contingente policial de 600 efectivos.

El anuncio de Jiménez Mayor fue hecho durante la entrega de embarcaciones patrulleras a la Capitanía Lacustre del lago Titicaca. Estas naves se sumarán a las otras dos que ya vienen operando en contra de la minería ilegal, el narcotráfico y el contrabando con Bolivia.

“Hemos venido hasta aquí para hacer sentir la presencia del Estado y decirle a toda la población puneña que no vamos a dejar de luchar contra ese flagelo que es la minería ilegal, que tanto daño hace a nuestros hermanos del altiplano; por ello es que entregamos dos patrulleras para trabajar juntos contra los actos ilícitos”, afirmó.

El Premier también resaltó que uso de maquinaria pesada para extraer el mineral en las orillas del río ha generado un impacto ambiental negativo en la zona y el rechazo de los pobladores que viven río abajo. “La población está molesta por la contaminación. Hace décadas hubo abandono de parte de muchos gobiernos y, por fin, el gobierno del presidente Ollanta Humala se hace presente en esta zona”, señaló.

Las acciones de interdicción tendrán como objetivo destruir maquinarias como retroexcavadoras, cargadores frontales y volquetes, utilizados por los mineros ilegales.

INVESTIGARÁN A DUEÑOS DE MAQUINARIA

El titular de la PCM también anunció que la Policía liderará una investigación para determinar el origen de la maquinaria pesada, utilizada por los mineros ilegales en la zona.

“Tenemos información de quiénes son los cabecillas que afectan el medio ambiente. Hay millones de dólares en maquinaria pesada vinculada a esta actividad, se trata, además, de gente inescrupulosa que no paga a los jornaleros y los obliga a trabajar en condiciones infrahumanas”, dijo.

_______________

Foto: La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

six + 11 =