- El año pasado, las altas temperaturas y la sequía prolongada ocasionó el aislamiento de centros poblados. Según Senamhi, afluentes registran niveles significativamente por debajo de los indicadores normales para esta época del año.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que el caudal de los principales ríos amazónicos, sobre todo en la región Loreto, se encuentra por debajo de los indicadores normales, y esto se extenderá hasta octubre o noviembre de este año.
Uno de los más afectados es el puerto Silfo Albán del Castillo, conocido como Masusa, ubicado en el distrito de Punchana, provincia de Maynas (Loreto). La sequía ha reducido de manera significativa el nivel del río Itaya, y esto ha provocado problemas graves en la navegación de embarcaciones que ahora avanzan con dificultad y a una velocidad reducida para evitar accidentes.
Cabe destacar que reducir la velocidad de las embarcaciones no solo afecta el transporte de mercancías y pasajeros, sino también podría generar desabastecimientos. En ese sentido, la llegada de productos básicos a ciudades grandes como Iquitos podría complicarse y esto provocaría el aumento de precios en productos básicos.
En el caso de la cuenca del río Amazonas, estación San Joaquín de Omaguas, ubicado en el distrito de Nauta, el puerto se ha distanciado más de 500 metros de la playa, produciendo un nivel de sequía notorio.
En el Bajo Amazonas, toda la extensión de la provincia de Mariscal Ramón Castilla reporta la disminución del caudal del río Amazonas y la aparición de grandes playas y “malos pasos” (bancos de arena).
“Dentro de diez días el transporte de pasajeros hacia la frontera comenzará a tener dificultad, atraso para navegar y hasta el riesgo de restringir las operaciones de navegación debido a que no existe la profundidad necesaria del agua para un libre desplazamiento”, precisó Marco Paredes, jefe regional del Senamhi.
Por otro lado, el funcionario indicó que la planta de captación de agua potable en el distrito de Requena, Iquitos, Santa Rosa y Caballo Cocha, corren el riesgo de desabastecimiento de agua, lo que podría convertirse en una emergencia sanitaria dentro de las próximas semanas.
Ante esta alerta, el Senamhi continúa emitiendo reportes diarios sobre la situación, pero hasta el momento no se ha recibido una declaración oficial de las autoridades locales de Loreto. Según informó la Agencia Andina, la falta de una respuesta clara mantiene a la población en una incertidumbre respecto a cómo la ciudad podrá enfrentar los desafíos que se avecinan.
Dato:
- El año pasado se vivió una situación similar en la Amazonía. Con el aumento de temperaturas y la sequía prolongada, varios centros poblados quedaron aislados. Uno de los más afectados fue el distrito de Caballococha, provincia de Ramón Castilla.
Comments are closed here.