Adiós a los parques: Jesús María privilegia el cemento sobre las áreas verdes

Desde que en el 2006 el alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma Pella, ganó las elecciones, los vecinos que viven alrededor del Parque Próceres (ubicado frente al Hospital Rebagliati) han sido testigos de la acelerada pérdida de espacios públicos frente al incremento de construcciones de cemento.El parque Próceres ha corrido esta suerte.

Esta tendencia se inició con la construcción del Vívero Municipal. Siguió el Depósito Municipal y después la Casa de Juventud, las Oficinas de Serenazgo y la Oficina de Subgerencia de Gestión Municipal. Todas estas construcciones se hicieron dentro del Parque Próceres.

Pero allí no acabó el amor de Ocrospoma por el cemento. Tiempo después, el alcalde decidió concesionar la parte del parque con vista a la avenida Salaverry. Dicho espacio se llama “Minimundo” y es un centro de divertimento donde los visitantes pagan por observar una réplica de Lima en pequeñas maquetas. Dentro de ese espacio también funciona una pista de patinaje en lo que era un área verde. Así, nuevamente, el espacio público que era compartido por los vecinos se perdió. 

Tras su reelección,  Ocrospoma  decidió terminar un proyecto que había anunciado con anticipación: la creación de una Piscina Municipal.  El espacio que utilizó fue también parte del Parque Próceres. Ahora, esta piscina está ubicada junto a las “canchitas de fútbol” en el Campo Multideportivo Los Próceres, otro creación de Ocrospoma. (Ver mapa)

Sin embargo, para el alcalde Ocrospoma las áreas verdes del Parque Próceres siguen siendo abundantes. Por eso, decidió crear dentro del mismo parque la Estación de Bomberos de Jesús María. Al ver que los árboles eran arrancados del parque, los vecinos comenzaron a denunciar estos hechos desde fines del 2012. Ante el reclamo, Ocrospoma aseguró que sólo se llegó a mover árboles viejos.

Ahora, en mayo del 2012, se puede evidenciar que estos árboles sí fueron sacados para poder construir allí la Estación de Bomberos. Los vecinos hicieron protestas, enviaron comunicados a la Defensoría del Pueblo y a la Municipalidad de Lima, pero nada detuvo a Ocrospoma.

Incluso la Fiscalía en Materia Ambiental pidió que la Municipalidad de Lima cese las construcciones que se realizaban dentro del Parque Próceres, pero el alcalde Ocrospoma ignoró estos pedidos y continuó construyendo dentro del parque. De tal forma que, desde que inició su primer gobierno municipal, este parque se ha reducido en casi un 50%, como lo puede demostrar en el mapa que fue obtenido por los vecinos.


Parque Próceres

LO QUE MANDA LA LEY MANDA

Según la ley Nº 26664, las municipalidades son las encargadas de preservar y promover las áreas verdes de su distrito. Sin embargo, como explicó a Actualidad Ambiental la especialista Liliana Miranda, Directora Ejecutiva de Foro Ciudades para la Vida, esta ley no se respeta porque no existen sanciones para los responsables.

Por su parte, Ignacio Cancino, representante de Aquafondo, aseguró que las áreas verdes tienen un efecto directo en la salud de los ciudadanos, por lo que su fomento y preservación es una prioridad.

Finalmente, Miranda recordó que la Organización Mundial de la Salud recomienda tener como mínimo 10 metros cuadrados de áreas verdes por persona. En el caso de Lima, existen sólo 2,6 metros cuadrados de áreas verdes por persona. Otra razón para no construir dentro de un parque.

 

Nota de Prensa del Ministerio Público respecto a las construcciones dentro del Parque Próceres

Captura de pantalla 2013-05-08 a la(s) 11.04.30

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • PETER NORDT dijo:

    EL ABUSO NO TIENE NOMBRE Y HASTA AHORA NO HAY AUTORIDAD QUE PONGA LAS COSAS EN ORDEN, RECORDEMOS QUE LUCHO CASTAÑEDA EN SU GESTIÓN DEMOLÍO OTRA OBRA QUE OCROSPOMA ESTABA CONSTRUYENDO ILEGALMENTE (LA CASA DEL ADULTO MAYOR)EN EL CAMPO DE MARTE. QUE ESTA ESPERANDO LA SEÑORA VILLARAN Y SU GERENTE DE DESARROLLO URBANO PARA PROCEDER CON LA DEMOLICIÓN DE TODAS LAS OBRAS ILEGALES QUE OCROSPOMA HA CONSTRUIDO Y ESTA CONSTRUYENDO, LA RESPONSABILIDAD PENAL LA TIENE APARTE DE OCROSPOMA LA NEFASTA GERENTE DE DESARROLLO URBANO DE JM LA MUY CONOCIDA CONSUELO SIPION, QUIEN YA TIENE UNA ACUSACIÓN FISCAL POR VARIOS DELITOS Y QUE CON LA CARA DURA MAS GRANADE SIGUE EN SU PUESTO, CON EL APOYO DE SU PADRINO Y CAJERO DEL DINERO MAL HABIDO OCROSPOMA. DIOS NOS LIBRE DE LAS AUTORIDADES QUE SE DEDICAN A LUCRAR CON EL CUENTO DE LAS OBRAS. TARDE O TEMPRANO LES CAERA EL BRAZO DE LA LEY. QUE ESTARA HACIENDO LA CONTROLARIA ANTE ELCUMULO DE DENUNCIAS QUE TIENEN ESTOS INDIVIDUOS.

  • Mary Castillo dijo:

    Recién me entero que esto pasa en mi distrito, Qué verguenza de alcalde tenemos ojalá las autoridades puedan hacer algo!!

4 + six =