Acuerdo Energético Brasil – Perú: adhiérase a la propuesta al Estado peruano

Un grupo de organizaciones no gubernamentales, universidades y expertos en temas ambientales remitieron una carta a autoridades peruanas con una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones de las negociaciones frente al Acuerdo de Integración Energética con Brasil.  (Descargar documento aquí)

Según los firmantes del documento, el Acuerdo (que sería firmado a inicios de marzo) debería incorporar “criterios y objetivos sociales, económicos y ambientales, más allá de la visión sectorial de los ministerios comprometidos directamente”. “Cualquier Acuerdo de Integración Energética Perú-Brasil debe incorporar estándares y salvaguardas sociales y ambientales claramente estipulados”, se lee en la carta.

Usted puede adherirse a la propuesta, agregando su nombre completo, DNI e institución en la que participa (de ser el caso) en el formulario de comentarios, o escribiendo a info@actualidadambiental.pe

Descargar carta propuesta



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


83 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    SÍ ADHIERO … PERO …

    COMO NO PUEDE ESTAR INCLUIDO EN LA PROPUESTA UNO DE LOS PRECURSORES DE LA MISMA, UNA DE LAS MAS CLARAS VOCES DE ADVERTENCIA DE LO QUE SE NOS PUEDE VENIR CON EL PAQUETON DE PROYECTOS DE MEGA INFRAESTRUCTURAS EN COPARTICIPACIÓN CON BRASIL … COMO ES EL EXPERTO CONSERVACIONISTA Y FORESTAL …MARC DOUROJEANNI ???…

    …LA UNICA EXPLICACIÓN ES QUE ESTA PROPUESTA DEBE SER AÚN AFINADA… AUNQUE NO DEJA DE SER UNA BUENA LÍNEA DE BASE

    Hidroeléctricas en la Amazonía peruana: el lado oscuro

    Mortifica mucho la falta de transparencia en los estudios, conversaciones y pactos en base en una misteriosa resolución ministerial de Energía y Minas otorgada en junio de 2008 —es decir, casi un año antes de la reunión presidencial. A estas alturas, sin mayor información, es difícil evaluar si esta negociación representará
    un beneficio para el Perú o será lesiva para los intereses de la patria, como desliza sutilmente el pronunciamiento de los académicos.
    Alarma en el caso de la gran represa de Inambari, que las empresas ya han comunicado algunos resultados del estudio de impacto ambiental, que, como era previsible, dice en esencia “que no hay problema y que los que habrá son fáciles de resolver”. Lo cual es inverosímil …

    Precisamente, ahora Brasil y Paraguay están confrontando una situación difícil con relación a la represa de Itaipú, construida en condiciones similares a las que ahora se plantean para las 6 represas peruanas. El argumento brasileño es que el acuerdo binacional firmado en 1973 ampara su actitud de no pagar más por la energía comprada.
    Pero el argumento paraguayo era que ellos ni siquiera pueden pagar la deuda asumida por la construcción, porque Brasil paga un precio vil por la energía que compran en exclusividad… argumento que abraza todo el pueblo paraguayo y que llevó al curita Fernando Lugo a la presidencia de la nación Guaraní … argumento tácitamente reconocido por el gobierno de Lula que decidió a partir del 2° semestre de 2009 pagar 3 veces más por la energía hidroeléctrica que vienen chupando hace 35 años del Paraguay …

    Sumémosle a esto la infinidad de irregularidades en los Estudios de Impacto Ambiental en todas las grandes obras de la “Era Lula”, y los lobbies concomitantes, todos con procesos aperturados en las cortes de justicia estatales y federal del Brasil por decenas de fiscales cariocas.

    Perú debería estudiar a fondo estos conflictos antes de embarcarse en acuerdos internacionales semejantes, de largo plazo.

    Es perfectamente razonable que el Perú venda energía que NO NECESITA a los países vecinos Y ES TOTALMENTE DESCABELLADO QUE VENDA DE POR VIDA LA ENERGÍA QUE SI NECESITA.

    Antes de tomar la decisión, es preciso realizar todos los estudios respectivos y no tomar decisiones apresuradas.

    En todo caso, es obvio que, debido a su importancia, el tema debe ser discutido nacionalmente antes de lanzarse a hacer las obras. Los promotores peruanos de la obra deben responder básicamente tres
    preguntas:
    a) ¿cuál es el estado actual del compromiso del Perú con las empresas y el gobierno brasileño en el caso del Inambari y los otros proyectos? ¿Existe aún posibilidad de discutir el asunto o de buscar otras alternativas?
    b) ¿hasta qué punto el avance de los estudios de factibilidad del Inambari —que NO cuenta con estudios de prefactibilidad, incluyendo aspectos sociales y ambientales— no demuestra que en realidad la obra ya está decidida, comprometiendo la opción de no hacer la obra si sus impactos son excesivos, como manda la legislación ambiental peruana?
    c) ¿qué beneficios tendrá para el Perú un programa hidroeléctrico que será estudiado, financiado, construido y operado por el país vecino, que, por añadidura, compraría también la mayor parte de la producción? ¿Se ha tenido en cuenta el alto riesgo de que la hidroeléctrica sea devuelta al Perú ya sedimentada y obsoleta, y que nuestro país deba continuar pagando la gigantesca deuda contraída?

    CARENCIAS DEL DOCUMENTO
    indígenas, naturales, vecinos del área de influencia de la mega-represa, organizaciones regionales, muchas autoridades regionales y de las iglesias son olímpicamente saltados a la garrocha EN ESTE DOCUMENTO INICIAL donde se ESBOZAN una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones de las negociaciones frente al Acuerdo de Integración Energética con Brasil.

    Hay o parece haber desvinculación global … debieron convocar terceras y gravitantes voces de conocedores del problema de negociación hidroenergética con Brasil y negociación energética binacional en general …. LA INTEROCEÁNICA ni por casualidad se cita … demostrando una desvinculación total o un muy desacertado olvido de la preocupación número uno de Puno

    ALGO QUE ES SUSTANCIAL ESCLARECER ES SI EL PROYECTO HIDROELECTRICO DE INAMBARI VA SOLO … O VA “AMARRADO AL DE LAS 6 GRANDES REPRESAS O PEOR AÚN AL DE LAS 15 GRANDES REPRESAS EN NEGOCIACIÓN CON BRASIL, LO QUE NOS DESPOJARÍA DE TODO NUESTRO POTENCIAL HIDROENERGÉTICO DE UNA MANERA QUE LAS GENERACIONES FUTURAS DEPLORARÍAN

    POR ÚLTIMO … COMO NO PUEDE ESTAR INCLUIDO EN LA PROPUESTA EL EXPERTO CONSERVACIONISTA Y FORESTAL MARC DOUROJEANNI ???… LA UNICA EXPLICACIÓN ES QUE ESTA PROPUESTA DEBE SER AÚN AFINADA… AUNQUE NO DEJA DE SER UNA BUENA LÍNEA DE BASE. FELICITACIONES

    malcolm.allison@gmail.com
    MALCOLM ALLISON BIOLOGO
    DNI O6650592
    SOCIT

  • Alicia Kuroiwa dijo:

    Quisiera adherirme a la carta por favor.

    Alicia Kuroiwa
    DNI 09824630

  • Paul Henry Montalvo Figueroa dijo:

    Me es de suma preocupación por qué se privilegia en nuestro país la reserva y hermetismo para proyectos de fuerte impacto social y ambiental. No solo proponiendo desigualdad de condiciones entre país y país como es para este caso, sino también al interior de nuestro pais donde se privilegia sin duda alguna a los gremios empresariales en injusto desmedro de los derechos de las comunidades indigenas y su acervo cultural y conocimiento.

    Me adhiero por tanto decididamente a la propuesta.

    Paul Henry Montalvo Figueroa
    Ingeniero mecanico-elecrico. Economista Ambiental

    Director Gerente
    MUCHIK Consulting
    DNI 16721619

  • Luis Eduardo Cisneros dijo:

    Me adhiero a la carta:

    Luis Eduardo Cisneros Méndez
    DNI: 40624580

  • MARIA SABINA dijo:

    ADHIERO A LA CARTA

    Me adhiero …pero observo que el documento es perfectible …como dice el 1° comentarista …lo paradojal, contradictorio y antinómico entre el megaembalse Inambari y la Trasamazónica-Sur … tiene con los pelos de punta a todos los puneños … quedaríam aislados x tierra (ver documentos de manifiesto de SOCIT)

    ………basta con adherirse aquí ???
    … hay que reforzar la adhesión en otro sitio???
    …..x favor esclarecerlo

    mariasabinachaman@gmail.com

  • MARIA SABINA dijo:

    ADHIERO A LA CARTA

    Me adhiero …pero observo que el documento es perfectible …como dice el 1° comentarista …lo paradojal, contradictorio y antinómico entre el megaembalse Inambari y la Trasamazónica-Sur … tiene con los pelos de punta a todos los puneños … quedaríam aislados x tierra (ver documentos de manifiesto de SOCIT)

    ………basta con adherirse aquí ???
    … hay que reforzar la adhesión en otro sitio???
    …..x favor esclarecerlo

    María Sabina Chamán mariasabinachaman@gmail.com

    DNI 08824619

    Peru and Brazil: Messing around with dams | The Economist – [ Traducir esta página ]Messing around with dams. First build a road, then flood it. Nov 19th 2009 | INAMBARI | From The Economist print edition. JOSÉ CHÁVEZ, a farmer, …
    http://www.economist.com/displaystory.cfm?story_id=14917774

  • simon rodriguez dijo:

    ADHIERO …CON LOS REPAROS QUE EL PETITORIO REQUIERE

    Yo soy un viejo peruano, seguramente doblo en edad a la mayoría de ustedes, estudié biología en la época en que aún estaba auroleada de buena vibra por la naturaleza, antes de que se transformara en otra más de las profesiones liberales y en un atajo para hacer dinero … por eso me atrevo a críticar EL PETITORIO, pediría que se enmiende lo señalado por mis antecesores … por lo demás el 70% DEL PETITORIO es valioso … pero cuando corremos peligro de que se lesione a la patria … de que se le esquilme … se requiere más … más convocatoria … más médula… más populorum …más bobo … y dirigir el dedo .. resueltamente …como Émile Zola y decir …YO ACUSO!!!

    SIMÓN RODRIGUEZ CASTRO

    DNI 05824692

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    EN PRINCIPIO ADHIERO …

    … PERO RECORDAMOS QUE POR DÉCADAS EL ANHELO DE LA INTEROCEÁNICA ANTECEDIÓ AL PROYECTO DE LA REPRESA DE INAMBARI

    PUNO ESTÁ FELIZ CON SU SUEÑO CRISTALIZADO DE LA TRASAMAZÓNICA

    TOOOODO PUNO VA A RECHAZAR UN NUEVO TRAZADO DE LA TRASAMAZÓNICA QUE NO INCLUYA A PUNO … 125KM SUMERGUIDOS …125MM$ HECHADOS A PERDER … 125MM$ DE NUEVO GASTO PARA EL NUEVO TRAZO DE LA RODOVÍA DIRECTO DE MADRE DE DIOS A CUSCO … OBVIANDO PUNO … ES INASEPTABLE PARA NUESTRA REGIÓN

    PARA LOS PUNEÑOS LA TRASAMAZÓNICA ES VITAL … LA REPRESA DE INAMBARI NO …YA HA ADVERTIDO EL PROFESOR DOUROJEANNI …NO LO ACEPTAREMOS!!!

    TEMEN QUE INAMBARI DEJE SIN INTEROCEÁNICA A PUNO

    EL SEMINARIO EN LA USMP DEL 15 DE ENERO EN LIMA DEBIÓ RESPONDER COMO SE RESUELVE EL PROBLEMA CARRETERO … LA INTEROCEÁNICA A SIDO UN SUEÑO, UNA LUCHA Y UNA GESTA ALREDEDOR DE LA CUAL SE UNIÓ A TODOS LOS PUNEÑOS

    EL NUEVO TRAZADO CARRETERO QUEDARÍA MUY AL OESTE DEL ACTUAL, AISLANDO LOS PUEBLOS MAS PUJANTES DE PUNO

    REPRODUCIMOS PARTE DEL ARTÍCULO DEL PROFESOR LUCIO AVILA, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO, PARTE DEL EQUIPO EVALUADOR DEL IMPACTO DE LA REPRESA E HIDROELÉCTRICA DE INAMBARI

    “Hidroelectrica Inambari: Réquiem para la Interoceánica”

    El presente artículo se deriva del proyecto de investigación “El Impacto Económico, Social y Ambiental de la Carretera Interoceánica”, impulsado por la Universidad Nacional del Altiplano y ejecutada por un equipo técnico multidisciplinario de profesores de las Facultades de Ing° Económica, Biología, Ing° Agrícola, Ciencias Sociales, Ing° Civil. En noviembre de 2009 realizamos el trabajo exploratorio inicial en las ciudades de Macusani, Ollachea, San Gabán, los poblados de Puerto Manoa, Challhuamayo, Tantamayo, Lechemayo, pasando por los puentes Otorongo, Inambari, Loromayo y la ciudad de Mazuko. El retorno lo realizamos por el tramo de la interoceánica que corresponde a la Región Cuzco vía Mazuko – Quincemil – Urcos.
    Visitamos en situ toda la zona, se recogió información de los pobladores y autoridades, logrando una idea clara y panorámica de la problemática a investigar.
    El presente artículo es una opinión estrictamente personal, referido al impacto de la Hidroeléctrica Inambari. También manifestar mi pleno convencimiento que para generar crecimiento y desarrollo es indispensable la inversión privada y la generación de energía eléctrica es necesaria, pero, no a cualquier precio.

    Por esta razón y debido a que los impactos y consecuencias del Proyecto Inambari son evidentemente negativos para la Región Puno, tengo la obligación de expresar estas preocupaciones que confirman lo expresado por otros profesionales en diferentes foros: así la Ing. Rosario Linares Valderrama del SOCIT opina que es obvio que cuando la misma empresa concesionaria paga los EIA, por lealtad al empleador jamás va a decir con imparcialidad los reales problemas de esta obra.
    En el caso de Inambari, el EIA es simplemente un trámite burocrático, un saludo a la bandera!!!!

    http://www.forotv.pe/…/110-hidroelectrica-inambari-requiem-para-la-interoceanica.html

    EMILIANO BERTOLDINO
    DNI 05670745

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • EL PROFESOR JOSE QUIROZ C dijo:

    CUENTEN CONMIGO …

    APOYO A PETITORIO PERFECTIBLE

    El magisterio peruano está enterando del comunicado a todas las organizaciones interesadas dentro y fuera del país!!!

    ES CURIOSO NOTAR COMO ESTA VEZ EL TITULAR SI REFLEJA FIELMENTE EL ESPÍRITU DEL ACUERDO … DICE “ACUERDO ENERGÉTICO BRASIL-PERÚ: ADHIERASE A LA PROPUESTA AL ESTADO PERUANO” …. NO DICE “ACUERDO ENERGÉTICO PERÚ-BRASIL: ADHIERASE A LA PROPUESTA AL ESTADO PERUANO”
    …y es correcto…porque el que empuja y empuja es Brasil …y el que tiene que revisar pormenorizadamente los términos es Perú …
    OJO… MUCHO OJO!!!…

    ACÁ COMO HA PRESENTADO INFOREGIÓN.ORG LA PRIMICIA:

    Presentan propuestas a Estado peruano ante Acuerdo Energético con …8 Feb 2010 … Presentan propuestas a Estado peruano ante Acuerdo Energético con Brasil. Ante el Acuerdo de Integración Energética con Brasil, …
    http://www.inforegion.pe/…/presentan-propuestas-a-estado-peruano-ante-acuerdo-energetico-con-brasil/ – hace 56 minutos –

    Acuerdo Energético Brasil – Perú: adhiérase a la propuesta al Estado peruano

    Lima08 Febrero 2010 – 3:40 pm
    ONG, universidades y expertos remitieron carta
    Presentan propuestas a Estado peruano ante Acuerdo Energético con Brasil
    Ante el Acuerdo de Integración Energética con Brasil, un grupo de organizaciones no gubernamentales, universidades y expertos en temas ambientales remitió una carta a autoridades peruanas con una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones del convenio.

    Según los firmantes del documento, el Acuerdo -que sería firmado a inicios de marzo- debería incorporar “criterios y objetivos sociales, económicos y ambientales, más allá de la visión sectorial de los ministerios comprometidos directamente”.

    “Cualquier Acuerdo de Integración Energética Perú-Brasil debe incorporar estándares y salvaguardas sociales y ambientales claramente estipulados”, se lee en la carta.

    La carta lamenta, además, la falta de información sobre los pormenores del Acuerdo, y alerta sobre la incertidumbre social que genera entre gremios profesionales, autoridades regionales y locales, por “la escasa transparencia en el proceso de toma de decisiones gubernamentales”.

    El documento fue remitido a Antonio Brack, ministro del Ambiente; José Antonio García Belaunde, ministro de Relaciones Exteriores; Pedro Sánchez, ministro de Energía y Minas y Agustín Haya de la Torre, presidente de CEPLAN.

    JOSE QUIROZ CARDENAS elprofesorquiroz@gmail.com
    DNI 05680863

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    Correcto, no queda más que adherirse.

    AUXILIO ALCALDE RIVERA
    DNI 06869012
    auxilio.alcalde@gmail.com

    Paso la voz para que lean el artículo y sobre todo vean el mapa abajo indicado. No puede ser!!! …parece diseñado por el enemigo después de ganar la guerra !!!! …yo siempre sigo el tema… pero este mapa oficial es de espanto!!! Van todas las referencias.

    OJALÁ ESTE BLOG LO PUBLIQUE. LO QUE ALLÍ SE EVIDENCIA MERECE UNA EXPLICACIÓN A FONDO A LA NACIÓN. ES SAQUEO ABIERTO DE ENERGÍA. COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ … POR FAVOR …PRONUNCIESE!!!!

    Acuerdos y desacuerdos energéticos
    Diciembre 12, 2009 Archivado en energías renovables, hidroenergía, política energética
    PERÚ-BRASIL: Complicada negociación

    FUENTE: Peru21
    El 17 de mayo de 2008, Juan Valdivia, ex ministro de Energía y Minas, firmó con su similar de Brasil un Convenio de Integración Energética, con una validez de cinco años, que ordenaba desarrollar estudios sobre la interconexión eléctrica y evaluar proyectos hidroeléctricos para exportar energía de Perú a Brasil.
    En el transcurso de los estudios para la firma de un pacto energético definitivo se identificó 6 proyectos: Inambari, Paquitzapango, Sumabeni, Urubamba, Vizcatán y Cuquipampa. Sin embargo, los 4 últimos están en territorio asháninka, por lo que han sido suplantados por 3 proyectos: Mainique 1, Tambo 40 y Tambo 60.
    Ahora, los 5 tienen una potencia total de 6,673 MW, pero Brasil desea que el acuerdo defina que podrán producir hasta 20 mil MW en territorio peruano. El Perú insiste en que sean solo 6 mil MW.
    Tampoco hay consenso sobre la forma en que se repartirá la energía. La única propuesta concreta es que Perú desea que se incluya una cláusula que especifique que solo se exportará a Brasil la energía excedente de las hidroeléctricas.
    Sin embargo, no se han fijado aún posiciones sobre si debería repartirse en porcentajes iguales (50%-50%) o exportar una cantidad que vaya disminuyendo a medida que avance la demanda peruana. Esta última opción no es viable para Brasil, que busca un suministro constante en el tiempo.
    Asimismo, se discute cómo se financiarán las líneas de transmisión que llevarán la energía a Brasil y al Sistema Interconectado Nacional (SEIN) de Perú. Brasil desea que nuestro país cubra el costo de las líneas hasta la frontera, pero Perú quiere que el Gobierno brasileño pague toda la línea hacia su nación. En tanto, los vecinos desean que la propiedad de las hidroeléctricas no revierta al Estado peruano en 30 años.

    Acuerdos y desacuerdos energéticos
    http://energiaslimpias.wordpress.com/2009/12/12/acuerdos-y-desacuerdos-energeticos/

    AUXILIO ALCALDE ADVIERTE:

    Aparece un mapa elaborado por el MINEM/EGASUR …de espanto!!!! …donde se arrastra 2,200Mw de Paquitzapango (Junín), 607Mw de Vizcatán en Ayacucho …otro tanto de energía desde Mainique… todo ello conducido por 300km hasta Inambari, para recolectar allí 2000Mw más y terminar llevándolos a Brasil a través de más de 1,100km hasta Porto Velho … TODO A BRASIL …paso la alerta… PUEDEN VERLO CON SUS PROPIOS OJOS …al pie del mapa figuran los créditos MINEM/EGASUR … un esquema de secuestro de energía digno de figurar en los anales de la felonía… o en los de la infamia !!! auxilio.alcalde@gmail.com

  • Elisa Canziani dijo:

    Me adhiero.
    Elisa Canziani
    41099681

  • Martha Puga dijo:

    Me adhiero a la carta

    DNI 08773913

  • Bruno Monteferri dijo:

    Me adhiero.

    Bruno Monteferri Siles
    DNI 41562400

  • Diego dijo:

    Me adhiero

    Diego Pérez Romero
    42721566

  • Sebastian Suito dijo:

    Me adhiero. 10275662

  • Simy Benzaquén dijo:

    Me adhiero.

    Simy Benzaquén Gonzalo
    DNI 42313592

  • Denisse Zapata dijo:

    Me adhiero.

    DNI 42742611

  • César Ponce dijo:

    También me adhiero:

    César Eduardo Ponce Cortez
    DNI 42140704

  • Lucia Florez dijo:

    Me adhiero a la carta
    lucia Florez
    DNI: 44316697

  • Jesús Zeballos Leguía dijo:

    Me adhiero.

    Jesús Julio César Zeballos Leguía
    D.N.I. 43599974

  • Alexis Mastrokalos dijo:

    apoyo a la causa…
    Alexis Mastrokalos
    DNI: 42957997

  • Harry dijo:

    Harry Schuler Valdez

    DNI 42044894

    y q sean muchos mas!

  • Eduardo Burga dijo:

    Me adhiero.

    Eduardo Burga
    DNI 43394339

  • Andrea Vela Alarcón dijo:

    Me uno, firmo y exijo.
    El documento dice que esto es un asunto ciudadano, por ello necesitamos mas convocatoria. por mi parte lo reenvio y pongo donde se pueda.

    andrea vela alarcon
    44220949

  • oscar suarez pardo dijo:

    DNI: 40682434

  • claudia aréstegui dijo:

    Yo me adhiero

    Claudia Aréstegui Buscaglia
    DNI 43076082

  • MARIA SABINA dijo:

    NECESITAMOS MÁS CONVOCATORIA …POR FAVOR REENVIAR ESTE PETITORIO

    Como acertadamente a remarcado líneas arriba Andrea Vela Alarcón:

    Me uno, firmo y exijo.
    El documento dice que esto es un asunto ciudadano, por ello necesitamos mas convocatoria. por mi parte lo reenvio y pongo donde se pueda.

    POR FAVOR REENVIAR A TOOODOS SUS CONTACTOS !!!!

    mariasabinachaman@gmail.com

  • Rosy Ivonne Jungbluth Suárez dijo:

    Me uno, firmo la carta.

    DNI 43393880

  • alvaro dijo:

    apoyo total

    alvaro guzmán catanzaro
    dni: 42723092

  • Juan Pablo dijo:

    Apoyemos …

    Nombre: Juan Pablo Fernandez Ramirez

    DNI: 43781860

  • Lisette dijo:

    Me adhiero:
    Es necesario concientisarnos y apoyar una buena causa; además, si deseamos crecer como nación debemos preocuparnos en proteger lo nuestro para de esa manera ser una nación con peruanismo.
    Lisette Santos Michuy.
    D.N.I. 44249430

    Gracias por enviar el correo.

  • cambalache dijo:

    adheridme

    Rodrigo Fernández Cafferata
    43504108

  • Rina Maria Gutierrez Bao dijo:

    Me adhiero , es hora de ponernos de pie , acordemonos nosotros somos el peru , nosotros somos el estado , busquemos una mejora en las negociaciones del acuerdo con brasil ,busquemos una alianza entre nosotros , y como siempre lo dire y lo seguire diciendo , luchemos por un desarrollo sostenible ,para nuestras futuras generaciones!!

    Rina Maria Gutierrez Bao

    D.N.I 46028809

  • Jennifer Soto Cornejo dijo:

    Me adhiero a la carta

    JENNIFER SOTO CORNEJO

    DNI: 42994111

  • Carmen Santur Arreluce dijo:

    yo me adhiero!

    Carmen Santur A.

    DNI: 42229463

  • Paula dijo:

    Me adhiero, puesto que Todo esfuerzo es válido para frenar el daño a nuestra amazonía. Un primer paso es tratar que la mayoría esté informado de estas amenazas. Sigamos atentos/tas y con mucha fuerza
    saludos
    Paula Villarruel V.

  • Charlie dijo:

    Me adhiero a la propuesta. Espero que seamos tomados en cuenta y que de darse estos proyectos, el grado de impacto a las comunidades y los ecosistemas sea minimizado por las medidas propuestas.

    Carlos Valdivia Pizarro
    DNI 44286238

  • Paula dijo:

    (Disculpas en el anterior olvidé el DNI)
    Me adhiero, puesto que Todo esfuerzo es válido para frenar el daño a nuestra amazonía. Un primer paso es tratar que la mayoría esté informado de estas amenazas. Sigamos atentos/tas y con mucha fuerza
    saludos

    Paula Villarruel V.
    DNI 08773036

  • Rosario dijo:

    Apoyemos la causa y hagamos fuerza.

    Maria del Rosario L. Peralta Gutierrez

    D.N.I. 40074701

  • claudia dijo:

    Me adhiero totalmente

    Claudia Ampuero Carrascal
    DNI: 43832564

  • Mauricio Tola dijo:

    de cabeza!

    dni: 42772032

  • Briggite Dávila dijo:

    Me adhiero
    Briggite Dávila Ponte
    DNI: 43857462

  • migue dijo:

    Me adhiero
    Luis Miguel Cornejo
    dni 42275826

  • Karina Carranza dijo:

    Karina Carranza
    43442881

  • Juan Coronado dijo:

    Me adhiero a esta carta.

    DNI 43339837

  • Mirella Díaz dijo:

    Me adhiero.
    Ana Mirella Díaz Coronel
    DNI: 10058559

  • Natalia Condor dijo:

    Me adhiero d echo q no se hagan los locos!!
    Natalia Cóndor
    DNI: 44622783

  • LOURDES ISABEL MINDREAU ZORILLA dijo:

    Me adhiero d echo

    lourdes isabel mindreau zorrilla
    DNI 06054055

  • josé alfredo matos luzquiños dijo:

    ME ADHIERO

    josé alfredo matos luzquiños
    DNI 06634771

    UNA REFLEXIÓN: Recordemos lo que la periodista ROXANA HERRERA RIVERA, escribió en “losandes.com” el 15 de diciembre de 2009:

    LA HIDROELECTRICA DE INAMBARI Y LAS DUDAS
    El impacto ambiental, la concesión de 1,700 km2, el cambio de trazo de la carretera Interoceánica, el desplazamiento de más de 10,000 personas que habitan en al zona del Inambari, son temas que han despertado intereses en la región. Si bien hace meses solamente se hablaba de la intencionalidad técnica del proyecto, ahora es un asunto eminentemente político y muchos actores ya opinan; eso si en medio de dudas y desinformaciones.

    En los últimos meses un tema ha causado polémica, atención y hasta conmoción en diferentes sectores de la sociedad, autoridades y medios de comunicación. Se trata del proyecto (actualmente en estudio) de construcción de la hidroeléctrica del Inambari, para el cual se piensa utilizar 4,000 millones de dólares de inversionistas brasileños.

    Obviamente la obra traerá consigo ventajas y desventajas, por eso se habla de que es un proyecto económico, ambiental y socialmente impactante en las regiones de Puno, Cusco y Madre de Dios. Pero se ha demostrado demasiado secretismo y manipulación de parte de todos los sectores de gobierno con este tema.

    A la desinformación en la misma zona se ha sumado el aprovechamiento que tienen desde el Gobierno Regional de Puno y hasta los políticos que ya preparan su campaña electoral, pues se han colgado del No a la hidroeléctrica para hacer proselitismo.

  • Arturo Derteano dijo:

    Me solidarizo con las opiniones e investigaciones,de Uds. valientes ciudadanos. No podría soslayar este atropello que se pretende dar por ejecutado a espaldas de nuestros ya maltratados,postergados y abandonados a su suerte conciudadanos nativos.

  • Alvaro dijo:

    Me adhiero a la carta.
    Alvaro Miguel Andujar Ferrari
    Dni: 42155176
    Clinica San Pablo S.A.

  • Leticia dijo:

    Me adhiero a la carta

  • Humberto dijo:

    Me adhiero a la carta.

    DNI 06750288

  • Raul Chacon dijo:

    Me adhiero a la carta, aunque haciendo mias las observaciones del Sr. Malcolm Allison y Maria Sabina.

    Raul Chacon Pagan
    DNI 07969639

  • Osver Jaime Polo Carrasco dijo:

    Saludo la propuesta pero no podemos solamente quedarnos en una carta hay que pensar una campaña de sencibilización ciudadana de conocimiento publico de lo grave que sera este proyecto para la amazonia y para el pueblo amazonico.

    Seria bueno que se instale una asamblea de los ciudadanas y ciudadanos donde se toque a fondo el tema y despues se piense en acciones

    Un abrazo

    Osver Polo Carrasco
    Comunicador
    DNI 08683517

  • Rocio Valdeavellano dijo:

    Adhiero a la carta.

    Rocio Valdeavellano
    DNI 06654321.

    Es importante generar una amplia corriente ciduadana preocupada poro estos temas y debatirlos tanto con las actuales autoriades como con las las fuerzas politicas que pretenden llegar a ser gobierno..
    Hacia donde vamos como país? Cual es nuestra propuesta Nacional de Desarrollo? Qué condiciones básicas se requieren para que las iniciativas de inversión “económica” no contragian las dimensioens sociales y ambientales?

  • sandra vergara dijo:

    me adhiero a la carta y los apoyo por completo, reenviemos esto a mas gente hagamos una causa comun.

    SANDRA VERGARA
    DNI: 42511115

    (ENVIARE ESTO A PRENSA A VER COMO SE PUEDE AYUDAR, INVESTIGACION Y APOYO PARA NO TENER QUE SUFRIR LAS CONSECUENCIAS EN EL FUTURO)

  • Fresia Vargas dijo:

    Me adhiero!!

    Fresia Vargas
    DNI: 70254034

  • Julio Alegría Galarreta dijo:

    Me adhiero a la propuesta.

    Julio Alegría Galarreta

  • Mara Muriel Deza Araujo dijo:

    Por favor, adherirme a la propuesta

    DNI 44377744

  • Jorge Vera dijo:

    Me adhiero a la propuesta personalmente y a traves de nuestro organismo.

    Es critico y mandatorio que la propuesta nacional de desarrollo energetico sea, por diseno, sostenible y inclusiva de las comunidades que se van a ver de alguna manera afectadas por estas nuevas propuestas.

    El progreso del pais se debe medir tambien con el nivel de inclusion que se les brinda, o no, a las voces de las comunidades que van a sobrellevar directamente el peso de estos mega-proyectos, y por la calidad de las agendas de adaptacion que se les propone para mejor navegar estas iniciativas de desarrollo.

    La demanda de energia para asegurar el crecimiento y futuro de nuestro pais no puede omitir, como se ha hecho en el pasado, a las comunidades indigenas en su totalidad. En el pasado no ha sido suficiente delegar el proceso de decision “local” solo a los lideres regionales, ya que tienden a actuar solamente como portavoces de los proyectos en si.

    En el Peru no se deben repetir los mismos errores cometidos en el pasado.

    El Peru esta en una posicion ideal para ser un lider ejemplar en la region. Un lider del desarrollo sostenible, y de como sacar adelante (inteligentemente) mega-proyectos que en el pasado han obviado, con resultados desastrosos, patrimonios culturales de respeto y convivencia con el medio ambiente.

    Jorge Vera, DNI. 4554-1928
    Director Ejecutivo
    Clima y Cultura

  • Arturo Derteano Baset dijo:

    En un breve comentario que hice anteriormente,olvidé adjuntar mi DNI. Pido disculpas.Soy un trabajador más manual que intelectual;pero no ajeno a todos los sucesos, que se están gestando a espaldas del pueblo y aprovechando de cierta indiferencia o desinformación de nuestros compatriotas. Me llena de alegría y esperanza el incremento de los adherentes. Felicito a todos y más aún,a los señores que han dado horas de su tiempo en investigar de una manera muy prolija y responsable, documentarnos sobre las consecuencias socio ambientales,aterradoramente alarmantes. Apelemos a cualquier medio para no ser pisoteados como de costumbre. Las consecuencias serían irreversibles; es nuestro Derecho Universal y deber que nos corresponde protejer el futuro de nuestra descendencia. Fraternalmente: Arturo Derteano Baset DNI 07669461

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Parlamentarias exigen transparencia en proyecto Inambari

    Parlamentarias demandan consulta popular antes de cualquier decisión sobre central energética.

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/exigen-transparencia-en-proyecto-inambari_57304.html

    23 de febrero del 2010 – Las parlamentarias Margarita Sucari y Susana Vilca expresaron ayer su preocupación por la celeridad con la que el gobierno pretende dar luz verde a la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari, y señalaron que cualquier proyecto de esta magnitud debe pasar por una consulta previa a las comunidades andinas y amazónicas que serían afectadas con la ejecución de esta central.

    “Las autoridades centrales deben poner en práctica lo dispuesto por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha sido ratificado por nuestro país y que habla de una consulta a los afectados. El pueblo debe tener la última palabra y se debe respetar su decisión, ya que, de lo contrario, estaríamos desconociendo el principio del cumplimiento y respeto de los tratados internacionales”, manifestó Sucari.

    Además, sostuvo que el ministerio de energía y Minas (MEM) en coordinación con el ministerio del Ambiente (MINAM) informen en forma veraz y objetiva respecto de las reales implicancias que tendría este proyecto”, sostuvo la parlamentaria Margarita Sucari.

    Por su parte, la parlamentaria Susana Vilca, sostuvo que una consulta popular evitaría conflictos sociales a causa de las implicancias del proyecto: “Puesto que hasta el momento no hay presencia del Estado a fin de informar con claridad el tema que se está convirtiendo en una verdadera incertidumbre”, sostuvo.

    Al respecto, recordó que el grupo parlamentario nacionalista ha enviado innumerables documentos pidiendo al ministerio de energía y Minas inicie el diálogo y consulta con las poblaciones lugareñas a fin de encontrar entendimiento respecto al la construcción del proyecto. “No basta realizar simples talleres informativos sino una consulta real que implica como resultado el logro de consentimiento o no de la población”, señaló.
    DETALLE

    La central hidroeléctrica implicaría un desembalse que afectaría a más de 15 mil personas, de las cuáles al menos tres mil deberán ser reubicadas en zonas más altas de la región Puno. Adicionalmente, algunas autoridades exigen a la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (Egasur), a cargo del proyecto, explicar que pasará con los 65 kilómetros de la Carretera Interoceánica que quedarían inundados.

    malcolm.allison@gmail.com

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    GOBIERNO DIGITA HIDROELÉCTRICAS EN TERCO MUTISMO
    http://spaciolibre.net/?p=4054

    Gobierno agudiza intentos de quitar tierras a favor de grandes empresas

    Publicado por Spacio Libre un Domingo, Febrero 21st 2010 21
    FebEsta noticia, ha pasado piola en las últimas semanas… y es que el gobierno del inclasificable Alan García, se ha reido de las propuestas de los pueblos indígenas, y en el congreso se hacen los locos con el tema de la “Consulta Previa”.

    Por eso, desde el Ejecutivo han remitido un proyecto el 4 de febrero para modificar la Ley Sobre Desplazamientos Internos, lo cual no tendría nada de interesante, si es que el proyecto no cambiara de manera infame un artículo donde define que se suprima el termino “desplazamiento forzado” para dejarlo sólo como “desplazamiento”.

    El proyecto, establece también que se debe considerar el desplazamiento (y aquí está la palomillada) al que “se produjese a causa de proyectos de desarrollo en gran escala justificados por un interés público superior o primordial”.

    Osea, la construcción de la hidroeléctrica de Inambari y la presencia de industrias extractivas en diversos poblados, se evitaría de “consultar” con la población y más… además estas gentes pueden “desplazar” a la población y caballero, nadie reclamaría…

    Santiago Pedraglio, lo hizo visible en su columna en Peru21… y como siempre los medios “grandes” naca la pirinaca… ¡¡ahhh!! y ojo este lunes hay marchas en diversos puntos de la amazonía, incluyendo Utcubamba y Bagua… informes de la zona hablan del desplazamiento de 1500 efectivos de la DINOES… guarda ahí…

    Un Post Data actualizado: Gracias a los amigos de SERVINDI el proyecto de modificatoria aquí

    Segundo Post Data actualizado: Más sobre el tema y una entrevista con Isabel Coral, especialista en el tema de desplazados en el blog Noticias de Jona

    La columna de Pedraglio… aquí

    En las últimas semanas han recrudecido las tensiones entre los pueblos indígenas y el Gobierno. Haciendo oídos sordos a las preocupaciones, el 4 de febrero último el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de modificación de la Ley sobre Desplazamientos Internos (Ley 28223). El propósito, no explícito pero bastante evidente, es preparar las condiciones jurídicas para iniciar proyectos como la construcción de cinco centrales hidroeléctricas, en el marco del Memorando de Entendimiento entre Perú y Brasil.

    ¿Cómo se relaciona esta modificatoria con los proyectos de inversión energética? El Gobierno pretende cambiar la esencia de la Ley 28223 al ampliar el concepto de “desplazados”, restringido en el Art. 2º a los grupos de personas “que se han visto forzadas u obligadas a escapar (…) como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones a los derechos humanos” o a la “ocasionada por acción violenta por agentes imprevistos”.

    Para ello se centra en el Art. 8º, de cuya sumilla, “Del desplazamiento forzado”, plantea que se suprima el término “forzado”. Hecho este cambio, propone agregar dos incisos: uno inocente, que habla de los desplazamientos a causa de desastres naturales, y otro –aquí viene el detalle– acerca del desplazamiento de población que “se produjese a causa de proyectos de desarrollo en gran escala justificados por un interés público superior o primordial”.

    De esta forma, una ley dictada en 2004 para resolver problemas relacionados con los desplazamientos forzados a causa de la violencia interna se convertiría en una norma para autorizar los desplazamientos a raíz de grandes proyectos de inversión.

    ¿Por qué el Ejecutivo recurre a la artimaña en un asunto tan grave, que afecta a miles de personas? Peor aún, pretende que la modificatoria se apruebe con carácter de urgente. Es decir, cero debate sobre el impacto socioambiental y sobre las metas del Estado peruano en cuanto a las cinco centrales hidroeléctricas que se construirán, incluida la de Inambari.
    Esto podría significar, además, que para los casos de “proyectos de desarrollo” se subordine, en pro de “la mayor celeridad posible”, un aspecto esencial de todo lo avanzado después del ””””Baguazo’: cómo se aplicarán los procesos de consulta. Es el caso del proyecto de Ley Marco del Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas presentado por la Defensoría del Pueblo en julio de 2009, que expresamente plantea que deben someterse a este proceso “aquellas medidas legislativas o administrativas que sean susceptibles de afectarles directamente”.

    Lo mismo sucedería con lo avanzado por el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas entre representantes del Ejecutivo y de los pueblos indígenas.

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • Lucia Haro dijo:

    Me adhiero a la propuesta
    Lucia Haro
    DNI 43804051

  • Jorge Delgado dijo:

    Jorge Delgado Valdivieso
    07180642

  • NINÓN CONTRERAS dijo:

    Totalmente de acuerdo con la propuesta; y para pedir a los peruanos que levantemos nuestras voces y conciencias, para exigir protección socio-ambiental de nuestro territorio; teniendo como ejemplo las grandes desvastaciones sucedidas en otros países y las mejores condiciones y acuerdos, que sus experiencias nos han legado.
    No olvidemos q´ el agua es un recurso natural preciado para la vida y cada vez más escaso y no pensemos solo en el presente, sino en el futuro de los q´ amamos; difunde esta propuesta a tus contactos y habrás puesto tu granito por el Perú.
    Ninón Contreras de Espinoza
    08120590
    Carlos Espinoza F.
    08113503

  • David Roca Basadre dijo:

    Adhiero a la carta:

    David Roca Basadre
    DNI 09490813

  • Diana Silva Davila dijo:

    Adhiero mi firma a la carta apoyando la propuesta de revision del convenio y una mayor difusion nacional de sus implicaciones a todo nivel que por cierto son extremadamente lesivas para el Peru no solo para su biodiversidad por perdida directa de ecosistemas/especies/recursos geneticos sino tambien por la generacion de altos niveles de contaminacion ambiental, caos social por afectar directamente a los pobladores locales y grandes perdidas economicas presentes y futuras.

    Diana Silva Dávila
    DNI 08214429

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    LA REPRESA DE LOS BRASILEROS PRETENDE ARRASAR CON EL POTENCIAL ECOTURISTICO DE PUNO TROPICAL

    LA SUCURSAL DEL PARAÍSO QUIERE SER SUMERGIDA BAJO LAS AGUAS DE UN CHARCO HIDROELÉCTRICO QUE EN 40 AÑOS Y YA INSERVIBLE VA DEJAR UNA ESPECIE DE CAMPO BOMBARDEADO Y ESTÉRIL PARA EL RESTO DE LA ETERNIDAD

    Los Brasileños quieren invertir 4000 millones de dólares en la construcción de la megacentral hidroeléctrica del Inambari, esta abarcaría el espacio que ocuparían 10,000 estadios nacionales. Alan García, ni corto ni perezoso, la aprobó sin pedir la opinión de nadie, al mas puro estilo de Luis XVI.

    …”la selva de Puno, tiene mayor diversidad en flora y fauna que los bosques de Costa Rica, que si se convirtiera en una política de estado la promoción de la potencialidad ecoturística de Puno, esta generaría con toda seguridad los principales ingresos para Puno, he tenido la suerte de recorrer gran parte de la zona del Inambari, lo que me tomo totalizar 4 días de caminata a pie, (entre ida y venida) y la verdad que esa zona es la sucursal del paraíso terrenal, por sus enormes árboles milenarios de siglos de antigüedad, por la diversidad de su flora y fauna constituida principalmente por las focas de río, los zungaros, las anacondas, los tapires, hasta osos, gallitos de las rocas, guacamayos, loros, monos de bolsillos, monos, perezosos, etc., por la increíble variedad de sus mariposas algunas de tamaños tan grandes que fácilmente pueden ser confundidos con pájaros pequeños, recuerdo la gran casona de piedra en la ruta a Inambari, que parece un castillo salido de un cuento de hadas, que perteneció en el pasado a la familia Echenique y que diera un presidente al Perú, definitivamente fue la mejor experiencia que tuve en toda mi vida, haber recorrido la zona selvática del río Inambari, con sus espectaculares remolinos de agua, y cascadas de agua, pero si se construye la represa “de los Brasileños”, esta abarcaría el espacio que ocuparían 10000 estadios nacionales, tal como lo publicó el diario el comercio, quedando así gran parte de esta zona sepultado bajo las aguas, con lo que también se sepultaría definitivamente todo el potencial ecoturístico de Puno, que explotado de una manera racional y planificada generaría mas ingresos que los que produciría el canon hidroeléctrico que pagaría Brasil, que con toda seguridad no sería algo que satisfaga nuestras expectativas, pues lo mas seguro es que se volvería a repetir la historia del departamento de Huancavelica, que de nada le sirve tener la hidroeléctrica del Mantaro, que representa aproximadamente el 40% de la energía del país y alimenta al 70% de la industria nacional que está concentrada en Lima, pues Huancavelica es el departamento mas pobre del Perú, de que si la riqueza que genera la hidroeléctrica del Mantaro, fuera para este departamento este no sería el mas pobre del país.”

    ———————————————Asencio Wanka

    LEER TODO EL ARTÍCULO:
    Atentado contra el ecosistema, selva de Inambari, Puno, Peru. El proyecto de la megacentral hidroeléctrica del Inambari
    http://www.ecoportal.net/layout/set/print/content/view/full/90287/(printversion)/1

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • Javier Trigoso Vizconde dijo:

    Me adhiero a la propuesta.

    DNI: 42548352

  • Eduardo dijo:

    Me adhiero a la propuesta.

    Eduardo Romero Dianderas

    DNI 44023023

  • Rolando Reategui dijo:

    Me parece interesante la carta, a la cual me adhiero. Por favor hacerme llegar mayor informacion al respecto

    Saludos

    Dr. Ing. Rolando Reátegui Lozano

  • Rolando Reategui dijo:

    ahhh, disculpe me olvide le DNI: 06418510

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    PRESIDENTE DE ONG “DAR” ADVIERTE SOBRE INAMBARI:
    CUIDADO CON REPETIR ERRORES Y PROVOCAR OTRO BAGUAZO

    El Presidente de DAR, Dr. Cesar Gamboa, fue entrevistado la mañana del 18/3/2010 por el programa Diálogo Directo, de Radio San Borja.
    El tema central de la entrevista giró en torno a los beneficios y las consecuencias del funcionamiento de la Central Hidroeléctrica de Inambari. Gamboa dejó en claro que el proyecto puede resultar beneficioso para las futuras generaciones; sin embargo, tiene que estar acorde con los intereses de la población, respetando el convenio 169 de la OIT.

    El especialista de DAR sugiere que el Estado establezca mecanismos de comunicación eficientes para evitar posibles conflictos como el sucedido en Bagua.

    ———

    ABOGADO CESAR GAMBOA BALBÍN DE ONG “DAR” ADVIERTE SOBRE INAMBARI:
    CUIDADO CON REPETIR ERRORES Y PROVOCAR OTRO BAGUAZO

    18/03/2010 (CNR) — El proyecto para la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari puede dar pie a un conflicto de magnitudes semejantes al ocurrido en Bagua en junio del 2009, advirtió César Gamboa, coordinador del Programa Energía Sostenible de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

    A través de CNR, Gamboa Balbín detalló que este proyecto está incluido en un paquete de 13 iniciativas similares y que abarca la ejecución de centrales hidroeléctricas en la Amazonía, en el marco de la posible implementación de un acuerdo energético con Brasil.

    Sin embargo, indicó que existe particular preocupación pues algunos de estos proyectos pueden afectar a comunidades nativas. Tal es el caso de las centrales de Paquizapango y Sumabeni, las cuales tendrían gran impacto social y ambiental en la selva central.

    GIGANTESCA HIDROELECTRICA DE PAQUITZAPANGO SOBRE EL RÍO ENE HA LLEVADO A LOS ASHÁNINKAS A QUEJARSE CONTRA EL ESTADO PERUANO A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

    Sobre el primero de los mencionados, refirió que se trata de comunidades con protección especial y a las cuales habría que consultar previamente. Es por ello que, para evitar conflictos, delegados de estas comunidades han solicitado una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington (Estados Unidos).

    “Para llevar a cabo estos proyectos se requiere sostenibilidad pero también evitar impactos sociales y ambientales. Hay que evitar que se repita lo de Bagua (…) Nadie está en contra de las inversiones pero hay que articular todos estos problemas para entender a futuro el desarrollo del país, integrando a las poblaciones”, enfatizó.

    En tal sentido, Gamboa precisó que han enviado cartas al Ministerio del Ambiente (MINAM) y al Ministerio de Energía y Minas (MEM) para destacar la necesidad de aplicar una planificación energética en el país, y en particular, en la Amazonía.

    De igual manera, se urge a que ambos portafolios coordinen intersectorialmente en estos problemas; y, finalmente, señalar mecanismos de solución de los conflictos arriba mencionados.

    PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA = 0
    MECANISMOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS = 0

    “La falta de planificación energética y de implementación de mecanismos de solución de conflictos entre la población y el Estado sobre este tipo de proyectos dan pie a potenciales conflictos sociales y ambientales”, puntualizó.

    La central hidroelectrica de Inambari que se proyecta construir en San Gabán, provincia de Carabaya en Puno, es materia de una fuerte controversia; quienes se oponen afirman que este proyecto implica el embalse de casi 30 comunidades en los sectores de Lechemayo, Loremayo y Puerto Manoas.

    La Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (EGASUR) es la responsable del proyecto, proyecto que según las denuncias ya hechas públicas, significará la inundación de unos 50 kilómetros de la Carretera Interoceánica y afectará al Parque Nacional Bahuaja Sonene.

    URGENTE: EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA

    Inició el proceso de elaboración de EAE de la matriz energética en el Perú
    http://www.dar.org.pe/reportes/pdf/nota_elaboracion_eae.pdf

    La EAE de la Matriz energética nos permitirá tener una herramienta para la toma de decisiones.
    Es necesario evaluar los impactos de la construcción de represas

    La viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente Ana María Gonzales aseguró que la nueva matriz energética del Perú contará con la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), la cual estará financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
    La EAE permitirá tener una visión integral del tema energético y dará herramientas para la toma de decisiones informada y sustentadas en dichos estudios. Esta evaluación será aplicada a todos los temas energéticos como el gas, hidrocarburos, hidroeléctricas, entre otros.
    “El compromiso del Ministerio del Ambiente (MINAM) es estar vigilante en procesos de inversión, los cuales deberán seguir un marco normativo ambiental y en base a los diagnósticos se tomen las decisiones “, dijo la viceministra.

    La representante del Minam aseguró que los primeros resultados del EAE estarán listos aproximadamente dentro de un año.
    En otro momento, la representante del MINAM dijo que si bien existe un acuerdo de identificar zonas donde construir represas, y éstas han sido identificadas (Inambari, Paquistapango), no son definitivas, pues aún están en el proceso de diseño técnico final, y tratando de definir el estudio técnico, y de impacto ambiental.

    “Existe un acuerdo de exportación de energía a Brasil que incluye la construcción de represas, pero estas obras se realizarían en función de los resultados de las evaluaciones, de poner en la balanza lo positivo y negativo del proyecto, y principalmente que cumpla lo que dicten las leyes”, dijo.

    GRANDES REPRESAS DE POR SI PRODUCEN FUERTE IMPACTO
    La construcción de una represa de por si produce un fuerte impacto dentro de los ecosistemas, sin embargo, estos podrían reducirse considerablemente dependiendo del lugar donde sean construidos, aseguró el especialista en Ecología y Gestión Ambiental José Antonio Arenas Ibarra.

    “No es igual construir una represa en los andes que en la Amazonía. Los andes presentan condiciones favorables para la realización de estas obras, y no tanto la Amazonía” dijo Arenas.

    El especialista recomienda construir represas donde produzcan menos daño y que antes de realizar cualquier proyecto de construcción, se realicen estudios exhaustivos que permitan determinar los costos y beneficios.
    En otro momento el representante de WWF Aldo Soto destacó que es importante que la sociedad civil conozca los pros y contra de construir una reserva en la Amazonía. Esto se puede lograr mediante la realización de conversatorios y simposios.
    En ese sentido destacó que el simposio internacional “Sistemas fluviales y represas: biodiversidad, conservación e impactos ambientales” pretende contribuir al debate de la construcción de represas en la Amazonía Peruana.
    César Gamboa habla sobre Inambari y sus posibles impactos en las poblaciones locales

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    “PATAGONIA SIN REPRESAS” INICIA GIRA POR EUROPA EN CONTRA DE HIDROELÉCTRICAS QUE DESTRUIRÍA SU INDUSTRIA SIN CHIMENEAS

    PERÚ DEBERÍA TAMBIÉN PROFESIONALIZAR SU RECHAZO A LAS GRANDES REPRESAS QUE SE QUIERE REGALAR A LOS BRASILEÑOS, ENTRE OTRAS COSAS ARRUINARÁN EL FUTURO ECOTURÍSTICO DE LA AMAZONÍA

    SENADORES, ONGs, MOVIMIENTOS AMBIENTALISTAS Y HASTA CURAS IRÁN A TOCARLE LA PUERTA A BERLUSCONI Y AL PARLAMENTO EUROPEO PARA IMPEDIR QUE SE DESTRUYA EL FUTURO ECOTURÍSTICO DE UNO DE LOS LUGARES MAS VISITADOS DE LA TIERRA …SIMPLEMENTE PARA LLENARLO DE EMBALSES Y CABLEADO DE ALTA TENSIÓN

    La comitiva que visitará Italia y Bélgica, pretende reunirse con Silvio Berlusconi.
    UPI – 20/04/2010 -El Coordinador Internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) y presidente de la ONG Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, iniciará la próxima semana una serie de reuniones y encuentros en Italia y Bruselas, con el fin de proseguir y profundizar la lucha en contra de la megarepresas que se pretenden construir en la Patagonia.

    La comitiva está integrada también por el opositor a las centrales de Colbún y Endesa, el obispo de Aysén, monseñor Luis Infanti, Carlos Garrido, de la Agrupación de Defensores del Espí¬ritu de la Patagonia de Cochrane y los senadores Alejandro Navarro y Guido Girardi.

    Uno de los hechos más importante de esta gira lo representa la participación de Orrego e Infanti en la junta anual de accionistas de Enel, a realizarse el 29 de abril en Roma.

    Cabe señalar que Enel, que es un 30% de propiedad del Estado italiano, es dueña del 90% de las acciones de Endesa España, por lo tanto, en esta junta de accionistas el trabajo de los integrantes de Patagonia Sin Represas será relevante para informar de lo que está sucediendo en Chile en torno al proyecto HidroAysén.

    “La sociedad italiana, que es dueña de un tercio de Enel, tienen que saber exactamente lo que significa el descabellado proyecto de inundar la Patagonia chilena para construir las represas de HidroAysén, junto con la lí¬nea de transmisión más larga del mundo, con más de 2.300 kilómetros de longitud. Por otra parte, Enel tiene que decidir si va ser parte de un proyecto tecnológicamente obsoleto, como es en la actualidad la generación de electricidad ví¬a megarepresas o conciliar su publicitado compromiso con el medio ambiente y la utilización de energí¬as renovables”, explicó Orrego.

    En Italia la gira está siendo coordinada por la organización Campagna Per la Riforma Della Banca Mondiale, quien desde el año 2009 es otra de las organizaciones internacionales que se adhirieron al Consejo de Defensa de la Patagonia.

    En este marco también se está esperando la confirmación de una entrevista con el jefe del gobierno de Italia, Silvio Berlusconi y del Ministro de Economí¬a y Finanzas de ese paí¬s, Giulio Tremonti, gestión realizada por el propio obispo Infanti.

    De igual manera este periplo contempla reuniones al más alto nivel con miembros del Parlamento Europeo en Bruselas, con el fin de entregarles a los parlamentarios información de primera mano de las nefastas consecuencias ambientales que podrí¬a tener en nuestro paí¬s la construcción de las represas en la Patagonia, territorio que está postulando a ser Patrimonio de la Humanidad debido a su impresionante biodiversidad, única en el planeta.

    A los miembros del Consejo de Defensa de la Patagonia, ya nombrados se suman los senadores nacionales, Guido Girardi y Alejandro Navarro, quienes desde sus distintas posiciones polí¬ticas han sido desde un principio opositores a la realización de las centrales hidroeléctricas del proyecto HidroAysén.

    LAS GRANDES REPRESAS NO GENERAN ENERGÍA LIMPIA
    LAS GRANDES REPRESAS NO GENERAN ENERGÍA RENOVABLE
    LAS GRANDES REPRESAS NO GENERAN ENERGÍA BARATA

    malcolm.allison@gmail.com

  • carter dijo:

    ADHIERO A LA CARTA

  • auxilio alcalde dijo:

    Pobladores de Carabaya marchan a Lima en rechazo a la construcción del Inambari
    ———————————————————————

    Los Andes · Hace 2 días
    Un promedio de 200 pobladores de la provincia de Carabaya, el día de hoy emprenden viaje a hacia Lima, para participar en la marcha de levantamiento de los pueblos en rechazo a la construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari, exportación del gas, así lo dio a conocer, el Presidente del Frente de defensa de los …
    —————

    Ultiman detalles para la marcha de los pueblos contra el proyecto Inambari
    Los Andes · Hace 4 días
    El presidente del Frente de Defensa del distrito de Ayapata, provincia de Carabaya, Víctor Cuba Rossel, señaló que hoy en horas de la tarde los pobladores de Loromayo, Oroya y otros sectores sostendrán una reunión de emergencia para ultimar detalles con miras a la marcha de los pueblos que se desarrollará en la ciudad de …

    ————-
    Dirigentes de Puno acordarán acciones contra hidroeléctrica Inambari
    Radio Onda Azul · Hace 4 días
    Guido Veliz Carita, presidente del Frente de Organizaciones Populares de Puno, refirió que hoy los representantes de las diferentes organizaciones estarán participando de la reunión ampliada en la casa del maestro, con la finalidad de tomar un acuerdo en contra de la construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari. “Nosotros no podemos permitir que nuestro territorio …

    —————

    Capacitarán a productores de Inambari y Tambopata en Puno
    Los Andes · Hace 6 días
    Por mediación de la congresista nacionalista Susana Vilca, para mejorar la calidad de vida de la población, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo anunció la buena nueva para capacitar a los productores de los Valles de Inambari y Tambopata, Provincia de Sandia, Región Puno, a fin de realizar directamente sus transacciones con el mercado …

    ——————

    Alistan levantamiento de los pueblos contra Hidroeléctrica Inambari
    Radio Onda Azul · Hace 11 días
    El presidente del Frente de Organizaciones Populares de Puno, Guido Veliz Carita, manifestó que por la coyuntura electoral no se esta abordando el tema de la construcción de Inambari, pero una vez que pase este proceso retomaran las medidas de rechazo de la construcción de esta hidroeléctrica. Aseguro que de todas maneras realizaran una marcha a …

    ——————
    Foro Trinacional indígena demanda cancelación de proyectos de Inambari y Cachuela
    Coordinadora Nacional de Radio · Hace 12 días
    CNR — 29/09/2010 | Como resultado del IV encuentro trinacional de Pueblos indígenas de Perú Brasil y Bolivia, demandaron a los gobiernos peruano y boliviano la cancelación del Proyecto de construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari, en Perú, y Cachuela Esperanza Pando-Bolivia….

    ——————————

    Viene marcha del “Collasuyo”
    Info Cusco · Hace 26 días
    Hacia Lima. Regiones del sur protestarán contra la exportación del gas y la central de Inambari. Este 26 y 27 de julio los frentes de lucha marcharán en el sur y lavarán la bandera nacional. En agosto definirán fecha de mega- movilización a Lima. Liubomir Fernández. Puno. La marcha del “Collasuyo” que puso en jaque al entonces …

    ———————
    Coordinan nuevas protestas contra Inambari
    Info Cusco · Hace 29 días

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • auxilio alcalde dijo:

    Loretanos se movilizan en rechazo a desvío de ríos amazónicos

    Eletrobras quiere su tajada en millonario y apocalíptico proyecto hidroeléctrico Corina

    El proyecto de Ley 1824/2007-CR, propone declarar de necesidad pública la construcción y ejecución del encause de los Ríos Huallaga y Marañón hacia la costa peruana, con fines de irrigación, generación eléctrica y otros, a llevarse a cabo dentro del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético CORINA.

    El que la Amazonía se quede sin agua, sin bosque y sin seres vivos es otro cantar … aquí se trata de “AL QUE MADRUGA DIOS LO AYUDA”

    Loreto, 12/10/2010 (CNR) —
    Trabajadores de Construcción Civil, pobladores indígenas y otras organizaciones de base participaron esta mañana de la movilización convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) contra el desvío de ríos amazónicos hacia costa del país.

    Gladis Vásquez, vicepresidenta del Frente Patriótico de Loreto (FPL) cuestionó al gobierno del presidente Alan García, por impulsar la aprobación del proyecto denominado “Corina”, mediante el cual precisamente se busca interconectar o trasvasar el río Marañón y el río Huallaga con la cuenca del río Santa (Ancash), con fines de generación eléctrica, de ampliación de la frontera agrícola y el abastecimiento de agua, proyecto que traería consecuencias imprevisibles.

    Los manifestantes se congregaron en la plaza 28 de Julio desde donde partieron en movilización por las principales calles de Iquitos.

    descargar audio.mp3
    Manuel Abanto, dirigente de la CGTP Loreto, dijo que la concurrencia que hubo hoy demuestra el malestar existente entre los pobladores de la región contra este proyecto.

    Por su parte Manuel Coronado Lino, secretario general de la CGTP Loreto, recordó que esta protesta es solo el inicio de una serie de medidas que emprenderán con la finalidad de evitar que el proyecto sea aprobado en el Congreso de la República.

    Es preciso indicar que el proyecto “Corina” fue planteado hace cuarenta años por Guido Muñoz, un ingeniero natural de Chimbote. En Mayo de 2009, el congresista Wilder Calderón (APRA) tomó la iniciativa y propuso declarar el proyecto de “necesidad pública”. El 16 de mayo de 2009, el congreso de la República aprobó el proyecto de Ley Nº 1824/2007-CR que declara de necesidad pública la construcción y ejecución del encauce de los ríos Huallaga y Marañón a la costa peruana.
    Hoy por primera vez entendí la magnitud del proyecto Corina. Se busca interconectar o trasvasar el río Marañón y el río Huallaga con la cuenca del río Santa, con fines de generación eléctrica, de ampliación de la frontera agrícola y el abastecimiento de agua: una locura con consecuencias imprevisibles.
    Los 4 puntos por los que Loreto vive un momento crítico
    Estaba leyendo una noticia de la situación de Paul MacAuley, director de la Red Ambiental de Loreto . MacAuley dijo bien claro: Hay cuatro puntos por los que Loreto vive un momento crítico. La Nueva Ley Forestal que no ha sido consultada. La Ley de Consulta que no ha sido aplicada. La Ley de Servicios Ambientales que está en camino y no ha sido consultada. Y el último mega- proyecto “Corina” que implica el desvío del agua del río Huallaga y Marañón a la costa con consecuencias imprevisibles. Debe ser debatido a nivel técnico y público ese proyecto.
    Comenzé a investigar el asunto. Aparentemente este proyecto fué planteado por un tal Guido Muñoz hace 40 años. Recientemente, el congresista Wilder Calderón (APRA) tomó la iniciativa declarándo el proyecto de “necesidad pública”. El 16 de mayo de 2009, el congreso de la República aprobó el proyecto de Ley Nº 1824/2007-CR que declara de necesidad pública la construcción y ejecución del encauce de los ríos Huallaga y Marañón a la costa peruana, según la web de Calderón. Pero, al momento, no encontré muchas opiniones al respecto, salvo la de este blog
    Busco en internet y todas las fuentes mencionan la importancia del mega proyecto, que moverá cifras millonarias , que impulsará un creciente desarrollo en el area. Cuánto me asusto al leer estas palabras y expresiones!
    Por ahora no puedo explicar tecnicismos el por qué creo que este proyecto es una locura, porque no tengo la información necesaria todavía.
    Pero si puedo decir que me causa mucha impotencia ver que el pueblo loretano no hace nada frente a este hecho. El mismo pueblo que sufre por falta de agua durante la época de sequía. El mismo pueblo que consume una de las energías mas caras del país.
    Y ni hablar de las hidroeléctricas! Tenemos un clarísimo ejemplo en el Brasil. Hay mucha información sobre el impacto que este tipo de obras genera: desplazamientos humanos importantes, cambios económicos y sociales no siempre positivos, inundación de tierra fértil escasa, deforestación, eliminación de la fauna, alteración del sistema hidrobiológico y de ecosistemas terrestres aledaños, navegabilidad, problemas especiales de contaminación (generación de metano), etc. Los indirectos son peores y se extienden sobre enormes superficies que incluyen invasión de áreas protegidas y de territorios indígenas, más deforestación pues la obra atrae más gente y la energía facilita nuevas especulaciones.
    En el Perú… mejor no hablar de ciertas cosas…http://warmiboa.com/es/blog/proyecto-corina-encauce-de-los-rios-huallaga-y-maranon-la-costa-peruana

    El llamado “Proyecto Corina”, carece de el mas mínimo y elemental estudio de impacto socioambiental, pero como está sustentado el por el parlamentario oficialista Wilder Calderón Castro, navega en el mar de la simpatía de los reyezuelos del Perú. El argumento central es que dentro de 10 años el río Santa no abastecerá a las ricas tierras de Chavimochic y Chinecas…por lo que debe sustraerse el agua a los amazónicos con ardides antes de que se opongan.
    Como consecuencia del calentamiento global los nevados de la Cordillera Blanca en Ancash están desapareciendo, y se calcula que dentro de 10 a 15 años más habrá escasez de agua en el río Santa, lo cual significa que no se podrá abastecer del recurso hídrico a los Proyectos de Irrigación de Chavimochic y Chinecas.

    ———————————————————————-

    Eletrobras quiere su tajada en millonario y apocalíptico proyecto hidroeléctrico Corina

    Centrais Elétricas Brasileiras SA, la mayor compañía de electricidad de América Latina, analiza un proyecto hidroeléctrico de US$4.800 millones en el norte de Perú, dijo un funcionario gubernamental regional.

    Eletrobras, como se conoce a la empresa, mantiene conversaciones con el Gobierno Regional de Ancash sobre el proyecto Corina, que incluye la construcción de seis plantas hidroeléctricas que van a generar 9.000 megavatios, dijo César Álvarez, presidente regional.
    “Eletrobras ha expresado interés en este proyecto”, dijo ayer Álvarez en una entrevista en Lima. “Corina podría irrigar la mitad del desierto de Perú”.

    Corina, que contempla canalizar agua del río Marañón a través de un túnel construido en la montaña, sería el mayor proyecto hidroeléctrico de Perú. El país busca US$60.000 millones en proyectos de inversión para incentivar el crecimiento de 7 por ciento anual y satisfacer la creciente demanda de energía.

    Eletrobras analiza proyectos hidroeléctricos en la selva del sur y los Andes centrales para abastecer de agua al Brasil, la principal economía de América Latina, que se espera que crezca 4,2% el año próximo.
    Brasil necesita 100.000 megavatios de capacidad adicional de generación eléctrica en los próximos 20 años, dijo el ministro de Minas y Energía Edison Lobao en una entrevista el 23 de septiembre.

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    La pretendida represa de Inambari y los retruques de Evandro Miguel

    El lobbista brasileiro con carita de niño se despacha a sus anchas con los presentadores de TV que estan dispuestos a creer que Brasil es “O mais grande do mundo”

    Cuando los despistados presentadores, cuya única convicción es la trasnochada consigna de que ”Las Obras traen Desarrollo” le preguntan si se liberán o no gases de efecto invernadero … el les asegura que NO, que el balance es positivo, que “Brasil quiere ayudar a Perú” como una especie de hermano mayor … los informes conclusivos de la Comisión Mundial de Represas, de internationalrivers y otros son letra ignota para este tipo de “cientificos de la comunicación”, a pesar de que tienen más de una década publicados.

    El lobbista brasileiro con carita de niño, tampoco dice porque va a costarnos 2 millones de dólares el megawatt de energía (MW) cuando el precio promedio internacional de la hidroenergía es un millones de dólares el megawatt: la diferencia hace que en vez de 2,000, nos cueste 4,000 millones de dólares la pretendida represa de Inambari … eh ahí la forma como “Brasil quiere ayudar a Perú”

    Evandro Miguel señala abiertamente que la cuenca del Inambari está degradada y en manos de los cocaleros, posicionandose como una especie de angel custodio, metiendo en el mismo saco a los habitantes de la zona del pretendido embalse y a gente al márgen de la ley. Por supuesto que sus interlocutores en la caja boba no está ni enterados de la feroz lucha en defensa del río Xingú y contra la faraónica represa de Belo Monte que libra la justicia brasileña, los ciudadanos, los indígenas, la conciencia global, un buen número de curas del Brasil profundo y los conocedores del tema de esta tecnología obsoleta, sucia, insostenible, depredatoria, de gran impacto socioambiental y en el clima global, que defienden los vendedores de fierro y cemento, los constructores y lobbistas, los financistas bancarios y los malos gobernantes como Lula y Alan, quienes al caballazo e inconsultamente pretenden empujar estos desastrosos proyectos, pensando en su tajada y en impresionar al pueblo desinformado en función de cosechar sus votos así el planeta se parta en dos. Por algo Lula está considerado el desamazonizador mas grande de todos los tiempos, su misma ministra del Ambiente, Marina Silva lo señaló antes de renunciar, ejemplo que por estos lares no replica “el custodio medioambiental”, que prefiere actuar de bombero, cada que un incendio socioambiental pone en premuras al inquilino de la Casa de Pizarro.

    Otras de las cositas que se escapan a los presentadores, es el contexto de Calentamiento Global, Crisis del Agua, Desmanejo de Cuencas Hidrográficas, Deshielo Glacial y peligro de comprometernos en ceder al Brasil el 80% del caudal de agua de la vertiente oriental de los Andes … se le escapan porque escuchan 4,000 millones de dólares de inversión (que nos va a costar sangre sudor y lágrimas pagar), se le escapan porque ven al lobbista Evandro Miguel, blanco, bien perfumado y con un Longines. Seguramente les trae a la memoria al joven Fabio Luis Lula Da Silva, hijo del Presidente, hasta hace 5 años un humilde empleado del Zoológico de Sao Paulo con un sueldo de 750 dólares mensuales, pero ahora dueño de la “Fazenda Fortaleza”, por la que ha pagado la bicoca de 47 millones de Reales (24 millones de dólares). Seguramente el “roce” con ese tipo de gente les parece ideal.

    ¿De donde sale esa platita si no es de “su parte” en los lobbies de las megaconstrucciones, los lobbies de los Elefantes Blancos, aquellos que suscitan en la mass media la ilusión de que ”Las Obras traen Desarrollo”, así halla que pagar los intereses del préstamo por generaciones, sino preguntenle a los paraguayos por Itaipú.

    Igualmente, los presentadores de publinoticias de nuestra TV, desconocen que los loretanos se movilizan en rechazo al desvío de ríos amazónicos hacia la costa. Para estos presentadores la selva no existe, el Perú es Lima y Lima es la “gente blanca”, es decir, quien tiene plata.

    El proyecto de Ley 1824/2007-CR, propone declarar de necesidad pública la construcción y ejecución del encause de los Ríos Huallaga y Marañón hacia la costa peruana, con fines de irrigación, generación eléctrica y otros, a llevarse a cabo dentro del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético CORINA.

    El que la Amazonía se quede sin agua, sin bosque y sin seres vivos es otro cantar … aquí se trata de ”AL QUE MADRUGA DIOS LO AYUDA”
    De manera que el lobbista brasileiro Evandro Miguel, el ariete del pretendido “paquetón de represas”, navega en el mar de simpatía de los presentadores de nuestra caja boba y recibe promoción irrestricta.

    Acá cabe remarcar que se aplica aquello de que “el que calla otorga” , ya que es inadmisible el silencio de universidades, colegios profesionales, institutos de sostenibilidad ambiental, ONG´s , entre otros.

    En los hechos quienes resisten contra el despropósito de el “paquetón de megarepresas”, son los pobladores de las áreas afectadas directamente, los nativos y un puñado de peruanos concientes.

    Así las cosas, habrá que ver la evolución del pretendido Acuerdo de (Des)Integración Energética con el Brasil, evolución que se concretará posiblemente con otro Mandatario peruano, que esperemos, consulte a los Mandantes, la voluntad popular.

    malcolm.allison@gmail.com

  • Lisseth dijo:

    me adhiero

    Lisseth Lavajos

    DNI 45957424

  • Alfonso dijo:

    En Peru se pretende trasvasar las aguas del Marañon y Huallaga hacia la costa, con fines hidroenergeticos e irrigacion. Se conoce como proyecto Corina. Hipotesis inicial es que existe demasiada agua en la selva y que esta se “pierde” en el atlantico. Ciclos hidrobiológicos? No se conoce nada acerca de ellos…
    El tema Corina es altamente peligroso para la estabilidad de todo un ecosistema de por si fragil o que nosotros, humanos autodestructivos, lo hemos fragilizado; pretendemos aun solucionar problemas de unos matando a otros: te imaginas lo que va a pasar si trasvasamos 625 m3/seg hacia la cuena del rio Santa, dc para recuperar 52 mil Ha de desierto y regar un millon de Ha y generar 9Mw de energía?.
    Esto equivale a 6.5 veces el volumen que lleva el Rimac en epoca de creciente o nayor escorrentía! Son 54 millones de m3 por día! O para que puedan dimensionar mejor: equivalente a 82 billones de botellas de cerveza…!!! Por día!!!!
    Esto ya no es sacar una gota de sangre a un elefante, como dice su mentor, el anciano ingº Muñoz… es una chorrera de sangre para la amazonia y algo que todos los AMAZÓNICOS debemos defender…

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    LOBOS DISFRAZANDOSE DE OVEJAS EN EL BRASIL: CANDIDATOS CONTRAECOLÓGICOS PRETENDEN LOS VOTOS VERDES DE MARINA SILVA

    Ahora que el Lulismo de Dilma Rousseff y la Socialdemocracia de José Serra pretenderán arrancharse a mordiscos los votos verdes de Marina Silva conviene recordar los temas que levantó durante su campaña: se opone a la construcción de carreteras e hidroeléctricas en la amazonía brasileña, está en contra de la deforestación de territorio para cultivos de etanol, rechaza los transgénicos, ha cuestionado la construcción de plantas nucleares y ha pedido cambiar los taxis del Brasil –que usan combustible contaminante– por autos eléctricos.

    Em defesa da Amazônia, não à Belo Monte!
    Águas para vida, não para morte!

    La razón principal del distanciamiento de la entonces Ministra del Ambiente, Marina Silva con Lula fue la construcción de dos gigantescas plantas hidroeléctricas en el río Madeira, casi en frontera con Bolivia, en lo que significó una gran pugna con Dilma Roussef, entonces Ministra de la Presidencia. Al final ganó la dupla Lula-Roussef y la profundización del capitalismo subsidiario de las grandes corporaciones trasnacionales

    Ese mismo año fueron licitados los dos faraónicos proyectos hidroeléctricos. Estaba claro que el tema medioambiental iba a sufrir un gran retroceso, iba a ser relegado a la condición de “furgón de cola” dentro del orden de prioridades del Lulismo.

    “Estaba claro que el tema medioambiental iba a sufrir un gran retroceso, así que opté por irme”, dijo Silva en su momento.

    Hoy el destino le da la revancha: si apoya a Serra podría decidir, en teoría, el triunfo sobre la candidata de Lula. Sin embargo Marina Silva a manifestado que exigirá respaldo a su ‘agenda verde’… un tema de ímfima importancia para los candidatos aún en carrera para asumir la presidencia del Brasil

    Marina Silva aprendió a leer a los 14 años, sin embargo, en base a su esfuerzo concluyó una carrera universitaria. Fundó el Partido de los Trabajadores y llegó a ser Ministra del Ambiente de Lula da Silva entre el 2003 y el 2008. Pero en agosto del 2009 rompió con Lula y el PT debido a que Lula da Silva empezó a apoyar a ministerios que fomentaban la explotación de la Amazonía junto con la empresa privada.

    Marina Silva se convirtió en su adversaria, enfrentandose a la candidata oficialista, Dilma Roussef, que promete el continuismo desamazonizador, de exterminio de los pueblos originarios, de profundización del capitalismo subsidiario de las grandes corporaciones trasnacionales a cualquier costo y de profundización de la brecha entre pobres y ricos, en el Brasil, un país con 70 millones de personas en condición de extrema pobreza

    Marina Silva quedó tercera en la reciente elección presidencial. El 31 de octubre los 20 millones de brasileños que la apoyaron decidirán la elección en segunda vuelta. Todos esperan la decisión de Marina, ya que se ha convertido en personaje clave para la segunda vuelta.

    Sus 20 millones de votos significa el 19% de los electores totales, y ahora ese caudal será decisivo para los dos candidatos que quedaron primeros: la oficialista y favorita Dilma Roussef y el socialdemócrata José Serra. Ambos necesitan los votos que Marina consiguió levantando como bandera la defensa del medioambiente, tema saltado a la garrocha por Lula y Serra.

    Ahora Roussef o Serra tendrán que negociar el programa ambientalista y la política de desarrollo sostenible de la Amazonía que defiende Marina, para tentar la posibilidad de que respalde a alguno. Ella solo ha dicho que se reunirá con los grupos que la apoyan para definir cómo debe comportarse ahora que es una suerte de ‘fiel de la balanza’ en la segunda vuelta.

    Todos saben que Marina Silva tiene diferencias desde hace tiempo con Dilma y nadie sabe si se acercaría a Serra. Por lo pronto, ha dicho que no quiere cuotas de poder sino respaldo a su ‘agenda verde’.

    Biografía en breve

    Marina Silva nació en 1958 en Bagaço, Acre, una aldea de campesinos dedicados a la explotación de árboles de caucho. En su infancia realizó labores en el campo y luego también participó en la recolección de látex en la plantación donde vivía su familia. En el lugar no había escuelas y recién a los 14 años pudo aprender a leer y a realizar las cuatro operaciones básicas de las matemáticas. Completó su alfabetización ya adulta y, gracias a su férrea disciplina, logró ingresar a la Universidad Federal de Acre, donde estudió Pedagogía.
    En las aulas se acercó al marxismo, militó en el Partido Revolucionario Comunista, una organización semiclandestina en los años de la dictadura militar. Fue compañera de lucha del legendario Chico Mendes –activista ecologista asesinado en 1988– y a su lado le nació la conciencia ambiental. Su vinculación a los movimientos en defensa de la Amazonía data de entonces. Luego incursionó en política: fue concejal municipal, después se unió al Partido de los Trabajadores y fue elegida diputada federal en 1990. Su amistad con Lula es de esos años.

    Como dirigenta y fundadora del PT, Marina acompañó a Lula en las elecciones que él perdió y estuvo ahí cuando por fin el líder sindical pudo ganar la presidencia brasileña. Fue nombrada ministra de Medioambiente en el 2003 y permaneció en el cargo un lustro, durante el cual dio una dura batalla para que los proyectos de desarrollo en la selva tuvieran sostenibilidad ambiental. Finalmente, cuando consideró que el gobierno de Lula se hacía cada vez más insensible a la causa verde, optó por alejarse. Era el 2008. En agosto del año siguiente renunció al PT y se incorporó al Partido Verde. Obviamente se convirtió en su candidata natural.

    A Marina le reconocen, por sobre todo, su inteligencia y su honestidad. Con el PV empezó su campaña con 6% de apoyo popular y durante la campaña logró una remontada que muchos calificaron de ‘espectacular’ porque llegó al 19%. Los votos que le quitó al PT han llevado la elección a una segunda vuelta. Mulata, evangélica, consecuente con sus ideas, Marina ha conquistado a una parte del Brasil que se identifica con su historia y su progreso desde abajo. “Marina, la cara de Brasil” fue su afiche de campaña más recurrente. Según han recogido varios diarios brasileños, al final del día de la elección, fue la única que apareció contenta ante la prensa.

    El futuro

    Ahora los destinos del Brasil se deciden en los días que faltan para la segunda vuelta. Dilma Roussef sabe ahora que tiene que distanciarse un poco de Lula para obtener perfil propio. “Votar por Dilma es votar por mí”, decía el presidente, pero no le alcanzó para endosar su respaldo de 80% a su protegida. Marina lo analiza: “El Brasil se ha dado la ocasión de pensárselo dos veces y no ha dado cheques en blanco”.

    Mucho del voto verde de Marina también es de disidentes del PT en desacuerdo con los escándalos de corrupción en el gobierno y que ven en Marina lo que queda de la ‘reserva moral’ del Partido de los Trabajadores, una especie de colectivo oportunista entregado ahora al desarrollo del camino capitalista global, cueste lo que cueste, entre otras cosas la destrucción de la Amazonía. Por curioso que parezca, el voto evangélico –muy grande en Brasil– también a respaldado a Marina Silva.

    —-

    malcolm.allison@gmail.com

five × 1 =