Aceleradores por Naturaleza 2022: curso formó a 32 nuevos agentes de cambio para América Latina

Aceleradores por Naturaleza 2022

  • Durante 4 meses, 32 agentes de cambio de diversas partes de América Latina fueron parte de Aceleradores por Naturaleza 2022, un curso gratuito para jóvenes que impulsan soluciones innovadoras frente a los retos ambientales de la región. 

 

El futuro de América Latina tiene rostro joven. El último jueves 21 de julio finalizó Aceleradores por Naturaleza 2022, un curso que entrena a jóvenes latinoamericanos en la elaboración de soluciones innovadoras a los retos ambientales de la región. El curso es impulsado por Conservamos por Naturaleza y CoalitionWILD, con el apoyo de Moore Foundation y New England Biolabs Foundation.  

A través de 22 sesiones virtuales y ejercicios prácticos, 32 jóvenes provenientes de Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Cuba, México, Paraguay, Perú y Venezuela recibieron capacitación en áreas de conservación, sostenibilidad y activismo ambiental por medio del aprendizaje de temas como metas SMART, teoría de cambio, modalidades de conservación, financiamiento de proyectos, voluntariado, entre otros.  

También se contó con ponencias inspiradoras con invitados destacados como Irene Hofmeijer (Perú), fundadora de L.O.O.P.Avecita Chicchón (Perú), directora de programas de Gordon and Betty Moore Foundation, Francisco Naranjo (Ecuador), director de RPSO América Latina, entre otros, y un programa de mentorías donde cada acelerador tuvo la oportunidad de recibir acompañamiento de especialistas ambientales reconocidos de la región como Lucía Norris (Ecuador), Andrés Pinto (Chile), Ivo García (México), Karina Pinasco (Perú) y Bruno Monteferri (Perú).  

El curso, además, buscó desarrollar habilidades blandas que permitiesen a los jóvenes agentes de cambio seleccionados comunicar de manera efectiva sus proyectos de conservación hacia diversos públicos. Por ello, se tocaron tópicos como género e interculturalidad, estrategias de comunicación y conformación de equipos de trabajo.  

Para Susan Manrique, participante de Perú, no muchos cursos del sector ofrecen este tipo de formación integral para jóvenes que recién inician en la conservación. “Hay otros cursos que también te enseñan teoría de cambio, pero en ellos, asumen que nosotros ya tenemos todas las capacidades desarrolladas. Aceleradores por Naturaleza se ha enfocado en fortalecer el cómo comunicar nuestro proyecto, cómo crear nuestro grupo de trabajo, cómo ser parte de todo el proceso, etc. Eso es algo que no encuentras en ningún otro programa sobre teoría de cambio o conservación”, señaló Manrique, quien además es miembro de Jóvenes peruanos frente al cambio climático (JPCC). 

El curso contó con 32 participantes de Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Cuba, México, Paraguay, Perú y Venezuela.

Conservación impulsada por jóvenes 

Durante los 4 meses, el grupo de Aceleradores por Naturaleza trabajó en estudios de caso como conflicto humano-felino, pesca ilegal de tiburón, conservación del Valle de las Cataratas, gestión comunitaria en la Reserva Biósfera Maya y RSPO (Mesa redonda de aceite de palma sostenible), y contaminación plástica. Esta base les ayudó a formular sus propias iniciativas frente a las problemáticas ambientales de sus países, como la degradación de suelos, la ausencia de gestión de residuos sólidos, la conservación de áreas, entre otros.  

Al finalizar el curso, se lograron iniciativas interesantes como “Chocco Sostenible” de Consuelo Alarcón de Perú, que propone regenerar los suelos de una comunidad cusqueña a través de su propia basura; “Urumita Residuos Cero”, de Lucia Cervantes de Colombia, que busca descontaminar las fuentes hídricas de un pueblo al sur de Colombia por medio de la mejor gestión de residuos sólidos; y “De Parque Urbano a OMEC”, de Carmen Funes de Cuba, que busca proteger el Parque Metropolitano de La Habana por medio de su incorporación a la Base de Datos Mundial de zonas protegidas y conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

La edición 2022 del curso Aceleradores por Naturaleza fue enteramente virtual, lo que permitió que jóvenes de toda Latinoamérica puedan postular y participar en este encuentro entre agentes de cambio motivados por la conservación de la naturaleza de América Latina.

El trabajo que realizan las y los aceleradores, y su energía nos recuerda por qué hacemos esto y por qué trabajamos en conservación. Escuchar lo que están haciendo en diferentes partes de la región es alucinante, nos hace felices saber que podemos apoyarlos. Por eso, la idea es que el curso se siga fortaleciendo y que sea una plataforma para compartir experiencias y oportunidades desde los diferentes países, construyendo así un mundo más sostenible”, señaló Carolina Butrich, del equipo organizador de Aceleradores por Naturaleza.

Se espera que el lanzamiento de la siguiente edición sea en abril del próximo año. 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.