Toledo se pronuncia en contra de cuestionados decretos de urgencia


El ex presidente de la República, Alejandro Toledo, se sumó a las críticas a los decretos de urgencia 001-2011 y 002-2011 que excluyen los estudios de impacto ambiental como requisito para la concesión de 33 proyectos de inversión. Según Toledo “acá hay gato encerrado”.

En declaraciones a La República, Toledo consideró como “contraproducente” que el Gobierno de turno haya impulsado estas normas a pocos meses de concluir su mandato. Asimismo, se declaró “defensor acérrimo del medio ambiente”.

El también candidato a la presidencia de la República, en su recorrido de campaña por Iñapari, Madre de Dios, criticó que el Gobierno de Alan García reclame la autoría de la carretera Interoceánica y recordó que “el Apra, que ahora se cree el padre de la criatura, votó en contra del proyecto en el Congreso”.

DEMANDAN DEROGAR DECRETOS

Aunque el Gobierno ha negado que estos decretos atenten contra el medio ambiente, diversas opiniones tanto de especialistas, organizaciones civiles y la Defensoría del Pueblo, han mostrado su preocupación porque dichas disposiciones pueden originar no solo impactos negativos al medio ambiente, sino que pueden desencadenar conflictos sociales.

Ante esta ola de críticas, el legislador Yonhy Lescano presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para derogarlos, para ello solo haría falta de la firma de 30 congresistas.

Para Lescano “es un escándalo que el Gobierno elimine la presentación de los Estudios de Impacto Ambiental en la etapa inicial del concurso de licitación y recién lo exija cuando se esté ejecutando el proyecto”.

El legislador explicó que mediante el artículo 91 del Reglamento del Congreso es posible anular los decretos de urgencia, pues permite desacatar al Ejecutivo cuando publica una norma que no contempla una situación extraordinaria que signifique un peligro inminente para la economía nacional.

_____________________

Foto: La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.