¿Qué es lo que se pretende con proyecto que eliminaría EIA para hidroeléctricas? Cuadro comparativo

En este documento se realiza una comparación entre el proyecto de ley Nº 4335-2010-PE, presentado por la Presidencia de la República y el Consejo de Ministros, que pretende modificar, entre otras normas, la Ley de Concesiones Eléctricas.

Entre los cambios más saltantes del proyecto Nº 4335-2010-PE está la pretensión de eximir del estudio de impacto ambiental (EIA) a los proyectos hidroeléctricos. En ese grupo se encontrarían las anunciadas centrales hidroeléctricas en la Amazonía peruana.

Así, esta modificación buscaría favorecer proyectos como los promovidos por el Acuerdo de suministro de energía al Brasil, ocasionando un grave retroceso en materia de protección ambiental en el Perú.

Documento elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Infraestructura de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina – ICAA.

Propuestas de modificación planteadas en el Proyecto de Ley Nº 4335

Más allá de la pretendida eliminación del EIA para la aprobación de las concesiones definitivas para las actividades eléctricas, como se observa, los cambios propuestos por el Ejecutivo son diversos.

Así, por ejemplo, en materia financiera, el proyecto de ley antes mencionado pretende eliminar otros dos requisitos importantes para la obtención de las concesiones definitivas en las actividades eléctricas: a) el sustento verificable del compromiso de inversionistas para el aporte de capital con fines de la ejecución de las obras, tratándose de concesión de generación; y b) el informe favorable emitido por una entidad Clasificadora de Riesgo calificada, respecto de la solvencia financiera del solicitante, tratándose de concesión de generación.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


6 comentarios · Dejar un comentario

  • Raul Sanchez dijo:

    No se exime el estudio de impacto ambiental. La legislación actual establece que los interesados en proyectos hidroelectricos obtengan una concesión temporal (para poder realizar los estudios de factibilidad) y posteriormente una concesión definitiva, para la cual se requiere los estudios de factibilidad y la resolución aprobatoria del EIA correspondiente. La legislación del SEIA no permite la construcción y menos aun la operación si no se cuenta con el EIA respectivo. Esta situación existe en otras concesiones de infraestructura, en las que en el contrato de concesión se establece que el concesionario debe realizar la ingeniería de detalle y posteriormente, o simultaneamente, el EIA respectivo, el cual debe ser aprobado por la autoridad competente antes de poder iniciar obras (ver contratos de concesion de puertos, carreteras, aeropuertos).

    Como comentó Mariano Castro esta situación no es del todo conveniente para el concesionario, pues sería posible que el proyecto sea declarado inviable luego del proceso de evaluación ambiental correspondiente. Esto muestra la urgencia de elaborar los procesos de evaluación ambiental estratégica sectoriales y obviamente la necesidad de ampliar los esfuerzos de planificación para el desarrollo de infraestructura en el Perú.

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    REPRESAS A LA PREPO

    Acá hay quienes quieren justificar lo injustificable …

    “POR VENDER ANTICIPADAMENTE NUESTROS RECURSOS ESTAREMOS SACRIFICANDO NUESTRO FUTURO Y QUIZÁ TENDREMOS QUE RECOMPRAR MAS CARO LA ENERGÍA QUE LOS BRASILEÑOS PRODUCIRAN EN EL PERÚ, LO CUAL ES VERGONZOSO”
    —————————————— MARC DOUROJEANNI ——

    Acá hay quienes quieren iniciar obras y despues entregar Estudios de Impacto Ambiental fraudulentos, inconsistentes, que darían risa en un país desarrollado, EIA que se limitan a ser meros formulismos, al estilo de los que trama Lula da Silva, ahí tenemos la represa Belo Monte, interdictada más de 5 veces a nivel Estadual y Federal por la FISCALÍA FEDERAL y el MINISTERIO DEL AMBIENTE, pero empujada al caballazo por Lula el lobbista, el socio de la mafia de las megaconstrucciones, el Faraón del Brasil, aquel que a generado amargas críticas mundiales (Comisión Mundial de Represas, Internationalrivers y un largo etcétera que incluye hasta el payaso Tiririca con su gran verdad: Peor ya no se puede estar)

    En Perú el inquilino de la Casa de Pizarro, discípulo de Lula, quiere hacer lo mismo, ahí estan los Acuerdos de (Des)Integración Energética pactados de espaldas a los conocedores, burlando la consulta a los indígenas, muriendose de risa de los impactos socioambientales y climáticos, al doble del precio promedio mundial para una represa de 2,000 MW, a 4,000 millones de dólares, donde el estimado debe ser 2,000 millones de dólares. Megarepresas hechas con una tecnología obsoleta, de hace 50 años, que no son ni siquiera las REPRESAS PLATAFORMA que ahora se estan exigiendo en Brasil.

    LAS NUEVAS HIDROELÉCTRICA-PLATAFORMA DEL BRASIL, FUERON ANUNCIADAS EN BRASIL EN EL 1° SEMESTRE DE 2009, POR ELETROBRÁS, PARA EL RÍO TAPAJÓS, UN GRAN AFLUENTE DEL AMAZONAS, DONDE SE CONSTRUIRÁN 5 DE ESTAS NUEVAS REPRESAS

    LAS REPRESAS HIDROELÉCTRICAS DE VIEJA TECNOLOGÍA SE SEGUIRÁN HACIENDO, PERO FUERA DE BRASIL … CONCRETAMENTE EN EL PERÚ

    “Existen …evidencias claras de que ES LESIVO AL INTERÉS NACIONAL. Si el Perú llegase a necesitar algunas de esas represas -lo cual podría ser posible dentro de algunos años- las construiría en ese momento con el suficiente tiempo para realizar los estudios económicos, sociales y ambientales. Para eso no necesita del dinero ni de las condiciones impuestas por los brasileños y “GRACIOSAMENTE” (¿?) ACEPTADAS POR EL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA”.
    —————————————— MARC DOUROJEANNI ——

    LA HIDROENERGÍA DEL POBRE PERÚ IRA A PARAR AL EMERGENTE BRASIL DE LA MISMA FORMA COMO LA HIDROENERGÍA DE MOZAMBIQUE TERMINA EN SUDÁFRICA

    “Mientras los planificadores de energía de Mozambique centren el desarrollo energético de su país en el abastecimiento de los mercados de su desarrollado vecino (Sudáfrica), nunca solucionarán adecuadamente las necesidades energéticas de su propio país: Mozambique sigue estando en gran medida fuera de la red hidroenergética”, dijo Mark Hankins, un consultor de energía procedente de Kenya y autor del informe: “No tiene por qué ser así ” concluyó. THE HUFFINGTON POST EL 24 DE NOVIEMBRE DE 2009

    ——————————————————————— The Right Climate for Green Energy in Africa

    EN MOMENTOS EN QUE HAY UNA SENSIBLE PÉRDIDA GLACIAR Y DE CAUDAL DE LOS RÍOS, en momentos en que los ríos desaparecen en el sur por calentamiento, en momentos en que se teme la pérdida del caudal del río Santa y la resultante de las irrigaciones en la costa es incierta (Danper Agroindustrial, la líder peruano-danesa en alcachofas a dicho que sólo Chavimochic tiene garantizada el agua debido a su acuífero); en momentos en que se advierten que los conflictos por el agua aumentarán … EL GOBIERNO DE TURNO CIERRA PACTOS SECRETOS A MAS DE 30 AÑOS CON LULA … PARA QUE EL BRASIL DISPONGA DEL 70% DEL AGUA DE LA VERTIENTE AMAZÓNICA DE LOS ANDES PERUANOS …para mayor facilidad, con Estudios de Impacto Ambiental fraudulentos, inconsistentes, que darían risa en un país desarrollado… y entregados a posteriori!!!

    PARA VER EL HISTORIAL DEL TIRA Y AFLOJA EN LA MEGA-REPRESA BELO MONTE
    DONDE EN 24 HORAS DOS DICTAMENES OPUESTOS PUGNABAN:

    1- FISCALÍA FEDERAL Y MINISTERIO DEL AMBIENTE EXIGEN CANCELACIÓN DE LA LICITACIÓN Y MORATORIA DE MEGA-REPRESA HASTA MEJORES ESTUDIOS

    2- LULA DA SILVA Y LA PROCURADURÍA (Tribunal Regional Federal (TRF))LOGRAN QUE SE LICITE A LA PREPO SIN ESTUDIOS DE IMPACTO

    VER:

    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Suspenden licitación …16 Abr 2010 … BRASILIA — La Justicia brasileña reactivó el viernes el proceso de licitación para la construcción de la represa de Belo Monte en la …
    https://www.actualidadambiental.pe/?p=5192 – En caché

    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Brasil: la Justicia …BRASILIA — La Justicia brasileña reactivó el viernes el proceso de …
    https://www.actualidadambiental.pe/?p=5210 – En caché

    NO A LA INMUNIDAD PARAGUAS DE QUE ABUSAN LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS !!!
    NO A LA INMUNIDAD PARAGUAS DE QUE ABUSAN LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS !!!
    NO A LA INMUNIDAD PARAGUAS DE QUE ABUSAN LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS !!!

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    VOCERO DE INSTITUTO SOCIOAMBIENTAL DE BRASIL ADMITE QUE IGUALITO SE HACEN LAS REPRESAS: CON VIABILIDAD ECONOMICA DUDOSA, CON SOBRECOSTOS DE CONSTRUCCIÓN DE 60%, TRABAJANDO BUENA PARTE DEL AÑO AL 40% Y CON DUDOSA DOTACIÓN DE AGUA

    La impotencia ambientalista habita en la Amazonia
    ————————————————-

    “Es un hecho consumado”, admitió André Villas-Boas, uno de los coordinadores del Instituto SocioAmbiental (ISA), resignado a que las medidas judiciales y las protestas no impedirán ya la construcción de la central hidroeléctrica Belo Monte, en la Amazonia brasileña.

    Las batallas perdidas contra millonarios proyectos dañinos para el ambiente, las comunidades indígenas y otras poblaciones locales, no desmovilizan a los activistas. Pero los hacen cuestionar los mecanismos de decisión, especialmente en el área energética.

    En Brasil, el estudio de impacto ambiental (EIA) es exigido desde 1986 para proyectos con potenciales graves efectos para la naturaleza y la población y logró rango constitucional en 1988. Así se pretende evitar que se repitan casos desastrosos como el de la central hidroeléctrica de Balbina, en el norteño estado de Amazonas.

    Su represa inundó 2.600 kilómetros cuadrados de bosque amazónico para generar poca energía y sí mucha emisión de gases de efecto invernadero. Pero al correr del tiempo aquel avance ha resultado insatisfactorio, según los movimientos ambientalistas y sociales, porque en escasísimas ocasiones el EIA se tradujo en la prohibición de un proyecto.

    EN BRASIL SE IMPONEN LOS PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS, AUNQUE SE IMPLEMENTAN ALGUNAS MEDIDAS ASISTENCIALISTAS

    En general, la autoridad ambiental aprueba los proyectos, con la imposición de condiciones que no pasan de la mitigación y la compensación, la mayoría de las veces de corte asistencial y ajenas al daño ocasionado.

    EN BRASIL ES EVIDENTE QUE LOS PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS OMITEN IMPACTOS EX-PROFESO

    El EIA de Belo Monte incurrió en “ilegalidades”, al omitir impactos de partes del proyecto, como las esclusas y la profundización del río Xingú aguas abajo, en un tramo de 50 kilómetros de hidrovía, señaló el biólogo Hermes de Medeiros, profesor de la Universidad Federal de Pará y uno de los 40 investigadores sobre los fallos del estudio.

    El proyecto de Belo Monte, en el norteño estado de Pará, pretende entrar en operación en 2015 y constituirse en la tercera generadora de hidroelectricidad del mundo, detrás de Itaipú y Tres Gargantas, en China.

    EN BRASIL HAY EVIDENTE CONTUBERNIO Y PROMISCUIDAD ENTRE LOBBISTAS HIDROELÉCTRICOS Y EMPRESAS EVALUADORAS DE ESTUDIOS DE IMPACTO EIA

    El EIA tiene un pecado original: es responsabilidad del dueño del proyecto, aunque deba encargarlo a una empresa especializada. Belo Monte es un aprovechamiento hidroeléctrico del río Xingú, diseñado durante 35 años por la estatal brasileña Eletronorte, que contrató para el EIA a Leme Ingeniería, una de las mayores consultoras de América Latina en energía. Leme pertenece al grupo belga Tractebel, parte del conglomerado de origen francés GDF Suez, y ambos con grandes negocios energéticos en Brasil. GDF Suez es, a su vez, socio de Jirau, una gran hidroeléctrica en construcción en otro rio amazónico, el Madeira, y tenía un interés no alcanzado en asociarse a Belo Monte.
    Esa “promiscuidad” entre las empresas que elaboran el EIA y las que demandan la evaluación quita credibilidad al proceso, coincidieron Villas-Boas y Medeiros, en una crítica profundizada tras el caso Belo Monte.

    LA LICENCIA AMBIENTAL ESTA SUPEDITADA A INTERESES ECONOMICO-POLITICOS DEL PODER DE TURNO

    Y hay más. También la licencia ambiental, concedida por las autoridades del sector con base en el EIA, tiene su validez y eficacia cuestionadas, ya que es precisamente el gobierno el principal interesado en impulsar proyectos como las hidroeléctricas amazónicas. La supeditación de la protección ambiental a los intereses económicos y políticos del gobierno quedó evidente con el proyecto Belo Monte.
    El Ejecutivo uso todas las medidas a su alcance para concretar la más potente central de la Amazonia, prioritaria dentro de su Programa de Aceleración del Crecimiento, impulsado por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y su ex ministra de Energía y ahora candidata a sucederlo en las elecciones de octubre, Dilma Rousseff.

    LOBBY DE 3 EMPRESAS ESTATALES SE ARMÓ PARA GANAR SÍ O SÍ LICITACIÓN TRUCADA DE BELO MONTE

    Tres empresas estatales de generación eléctrica y fondos públicos de pensión fueron instados a constituir un consorcio para participar –y ganar- en la licitación del proyecto. El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social financiará 80 % del emprendimiento, y la hidroeléctrica tendrá un “control privado formal”, para facilitar su gestión.

    ESTADO BRASILERO IMPUSO BELO MONTE A LA PREPO

    Solo “la mano fuerte del gobierno” en “acción permanente” hará posible esa central, reconoció Mauricio Tolmasquin, presidente de la Empresa de Investigación Energética, órgano gubernamental de planificación del sector. A la oposición ambientalista, indígena y de activistas sociales, se sumaron en este caso las críticas de empresarios y especialistas en energía, que dudan de la viabilidad económica de Belo Monte.

    IGUALITO SE HACE: CON VIABILIDAD ECONOMICA DUDOSA, CON SOBRECOSTOS DE CONSTRUCCIÓN DE 60%, TRABAJANDO BUENA PARTE DEL AÑO AL 40% Y CON DUDOSA DOTACIÓN DE AGUA

    Esos especialistas estiman que su costo superará en 60 % su presupuesto de 10,800 millones de dólares, y que la central generará solo 40 % de su capacidad instalada, debido al bajón del flujo de agua en el río Xingú durante la estación seca.

    PODER JUDICIAL INTERVENIDO, JUECES DADOS DE BAJA Y FALLOS TIRADOS AL TACHO

    Para remover los obstáculos, el gobierno no dudó en interferir en el Poder Judicial, teóricamente independiente. El juez Antonio Carlos Campelo fue alejado del caso por una reforma judicial en Pará, después que en abril intentó suspender tres veces la licitación de Belo Monte, con fallos anulados por un tribunal de Brasilia.

    SE QUITA LA JURIDICCIÓN A MUNICIPIO DIRECTAMENTE AFECTADO

    La reforma quitó en junio la jurisdicción de los temas ambientales y agrarios a Altamira, el municipio más directamente afectado por el proyecto, y los trasladó a un juzgado recién creado en Belém, capital del estado.

    FISCALES AMENAZADOS POR EL ESTADO AUTOCRÁTICO

    Asimismo la Abogacía General de la Unión, defensora de los intereses del gobierno, amenazó con procesar judicialmente a los fiscales que obstruyan los trámites del proyecto. El Ministerio Público (fiscalía) reaccionó reafirmando su independencia y su defensa de las leyes, pero la presión estaba hecha.
    Previamente, en febrero, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) fue compelido a acelerar la aprobación del proyecto, con el silenciamiento de técnicos opuestos al proyecto y la renuncia provocada de dos directores responsables del caso desde fines de 2009.

    INSTITUTO BRASILERO DEL MEDIO AMBIENTE MOLDEADO COMO PLASTILINA

    El mismo Ibama fue dividido abruptamente en 2007 en dos institutos, en respuesta a presiones gubernamentales y empresariales para autorizar la construcción de dos hidroeléctricas en el río Madeira. La ex ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, promovió esa reestructuración y renunció 11 meses después, por la “resistencia” de sectores del gobierno a su política ambiental. Ahora es candidata presidencial por el Partido Verde.

    PAQUETON DE PROMESAS, DEMAGOGIA Y DIVISIÓN DE INDÍGENAS

    Por otro lado, el gobierno trata de obtener apoyo entre la población local al proyecto. Anunció inversiones por montos récord en los municipios afectados, el reasentamiento de familias desalojadas y la pavimentación de la carretera Transamazónica, clave para la conexión con el resto de Brasil, intransitable en la época de las lluvias.
    Las promesas dividieron a los indígenas, lamentó José Carlos Arara, líder del grupo Arara que, rechaza tajantemente la hidroeléctrica, porque desviará parte de las aguas del Xingú, reduciendo el flujo hídrico en el tramo donde viven, la Vuelta Grande del Xingú, deteriorando su forma de vida, basado en la pesca y el transporte fluvial.
    “Muy dependientes del Estado” y de sus medidas asistenciales, algunos indígenas “no logran encarar el mundo sin el Estado”, admitió Villas-Boas.

    Buena parte de la población urbana de Altamira apoya al proyecto porque permitirá recuperar los empleos perdidos por el cierre de la actividad maderera local, por la creciente represión de las autoridades ambientales de la tala ilegal.

    ENTRE LA ESPADA Y LA PARED: DE LA MADERA ILEGAL A LAS MÁQUINAS PESADAS

    Los hechos llevaron a Marinaldo Rodrigues a adelantarse a los hechos. El aserradero donde trabajó ocho años fue cerrado en 2002, por ilegalidad. Es que la represión a la industria maderera ilegal ya se había intensificado, pues no empezó, como suele recordar la gente de Altamira, tras el asesinato en 2005 de la monja estadounidense Dorothy Stang, aclaró Rodrigues a IPS. Desde entonces las autoridades ambientales cerraron 10 de los 12 aserraderos que procesaban la madera en Altamira. Cerca de 5.000 personas perdieron el empleo, un golpe duro en un municipio de 100.000 habitantes con escasas fuentes laborales formales. La mayoría “se arregló”, pero gran parte en trabajos eventuales, como en la pesca o la agricultura, señaló Rodrigues.

    La empresa donde trabajaba pudo reanudar las actividades, pero él decidió buscar nuevos rumbos, se capacitó como conductor de grandes tractores para construir terraplenes, y trabajó en cuatro compañías. Hoy, a sus 37 años y con dos hijos, está desempleado, pero espera ser llamado para la pavimentación de la carretera Transamazónica, recién iniciada. Y por saber manejar las grandes máquinas cree que tendrá empleo asegurado cuando empiecen las obras de la hidroeléctrica de Belo Monte, que comprenden dos grandes represas y dos canales que equivalen al de Panamá en términos de tierra y rocas a sacar.

    Por eso es natural que Rodrigues apoye la construcción de Belo Monte, aunque tendrá su casa inundada por las aguas represadas del río Xingú, como todos sus vecinos en un barrio bajo de Altamira.

    http://ipsnoticias.net

    La impotencia ambientalista habita en la Amazonia5 Ago 2010 …
    http://www.ecoticias.com/…/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambi...

    malcolm.allison@gmail.com

  • Miguel Navarro dijo:

    Hola, somos el equipo de APOYO Comunicación Corporativa y tenemos como cliente al Proyecto Inambari. El interés por un proyecto como Inambari y sus alcances es legítimo. En los siguientes links encontrarán mayor información al respecto. Contribuirá a aclarar dudas y a enriquecer el debate.
    http://www.scribd.com/doc/40191821/Proyecto-Inambari
    http://www.slideshare.net/APOYOComunicacionCorporat/proyecto-inambari
    (Video)
    http://www.youtube.com/watch?v=JNT4Ev-m8Pw (1era parte)
    http://www.youtube.com/watch?v=c_8InWlXTZQ (2da parte)
    Gracias.

  • simon rodriguez dijo:

    DICTABLANDAS SUDAMERICANAS COMPLACEN A SUS FANÁTICOS ELIMINANDO ESTUDIOS DE IMPACTO SOCIOAMBIENTAL

    ¿UNA DICTABLANDA EN EUROPA? se preguntaba esta semana la periodista PILAR GASSENT, respondiendo: No parece probable que países como España, Grecia y Portugal que han vivido bajo regímenes dictatoriales vuelvan a las andadas, por muy desfavorable que sea la actual coyuntura económica. Sin embargo, sí existe un cierto riesgo de caer en el fatalismo, en la resignación ante lo inevitable, dejando la política EN LAS PEORES MANOS… en las manos de LOS FASCISTAS, como en la década de los ´30s.

    ESO ES LO QUE SOLEMOS TENER EN ESTOS LARES …DICTABLANDAS SUDAMERICANAS … SEÑORES DE SIPÁN…ILUMINADOS… FARAONES COMO LULA EL BRASILEIRO…O EL CUASI 3 VECES ELEGIDO GARCÍA PEREZ…

    CON LA ESTIMA POR LOS SUELOS … BUSCAMOS UN PATRIARCA QUE SE ENCARGUE DE TODO … Y OPTAMOS POR LA ACTITUD DE LECHONES PRENDIDOS DE LA MAMADERA

    QUIZA POR ELLO EL DICTABLANDO AGP COMPLACEN A SUS FANÁTICOS ELIMINANDO ESTUDIOS DE IMPACTO SOCIOAMBIENTAL … Y TODO EL BARRIO CONTENTO

    ¿Una ‘dictablanda’ en Europa?‎ – hace 2 días
    En este contexto, Página 12 publica este jueves un artículo en el que bajo el título “Una ‘dictablanda’ en Europa“, recuerda como Portugal, … nuevatribuna.es

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • simon rodriguez dijo:

    Manifiesto del 3° Encuentro Internacional de Afectados por Represas (México 2010)

    “Una nueva generación de represas está siendo financiada POR LOS GOBIERNOS DEL SUR y por empresas que poco se preocupan por las leyes nacionales o los derechos humanos. Las represas se están promoviendo como una solución al cambio climático a pesar de generar grandes cantidades de gases de invernadero y a pesar de los cuestionamientos sobre cómo un clima cambiante afectará su supuesta utilidad”.

    “Nos oponemos al mal llamado “Mecanismo de Desarrollo Limpio” (MDL) que los gobiernos poderosos y el capital privado promueven para compensar sus emisiones de GEI, incluyendo a las represas como energía limpia y renovable. Nos sumamos a las acciones que desarrollará el movimiento global por la justicia climática”

    — Declaración de Temaca-

    Solidaridad con Temacapulín, Acasico y Palmarejo

    Nosotros, más de 320 personas de 54 países a lo ancho y largo del mundo, afectados y luchadores contra las represas destructivas y activistas por el uso ecológico del agua, la justa utilización de la energía, la autodeterminación de los pueblos, la defensa del territorio, la justicia ambiental y climática y el respeto a los derechos humanos, nos hemos encontrado en Temacapulín. Nos hemos reunido en un pueblo que se ve en peligro de ser destruido por la construcción de la represa El Zapotillo. Estamos en solidaridad con nuestros anfitriones generosos en Temaca y apoyamos su exigencia para la cancelación de la presa El Zapotillo. Temaca debe vivir, y su lucha es nuestra lucha… … …. … … … … …
    … …. … … … … … … …. … … … … … … …. … … … … …

    Declaración de Temaca – Grito de los Excluídos2 Nov 2010 … Nuestra lucha en contra las represas destructivas y el modelo actual de manejo de … una lucha contra un orden social dominado por el imperativo de maximizar sus … ¡Otro modelo de manejo de energía y agua es posible! …
    http://www.gritodelosexcluidos.org/article/declaracion-de-temaca/ – En caché
    Declaración III Encuentro mundial Contra las Represas –

    Ecoportal.net10 Oct 2010 … Grandes represas reducen la capacidad de las sociedades y …. Nuestra lucha en contra las represas destructivas y el modelo actual de manejo de agua y energía, es también una lucha contra un orden social dominado por el imperativo de … ¡Otro modelo de manejo de energía y agua es posible! …
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/95993 – En caché

    simon69rodriguez@yahoo.es