Retiran proyecto de ley que promovía expansión de la minería en la Amazonía

viernes

13 de noviembre, 2020

Foto: Diego Pérez

Este viernes el congresista Alexander Lozano, por la región Madre de Dios y del grupo parlamentario Unión por el Perú, decidió retirar el Proyecto de Ley 06641/2020, “Ley que crea condiciones para desarrollar sosteniblemente la minería artesanal y aluvial amazónico como principal actividad económica alternativa ante el impacto del COVID-19”, a un día de haberlo presentado.

Según detalló, a través de un comunicado, esta decisión se dio tras recibir la opinión en contra de la propuesta de un sector de la población. Asimismo, se comprometió a replantear el proyecto que según se detalla, tenía por finalidad promover el «desarrollo económico sostenible de la actividad de la pequeña minería, minería artesanal y aluvial».

#Comunicado
Buenas tardes, quiero hacer de público conocimiento mi decisión de RETIRAR voluntariamente el Proyecto de…

Publicada por Alexander Lozano – Congresista en Viernes, 13 de noviembre de 2020

Oposición a la propuesta

Apenas publicada, la propuesta recibió varias críticas de diferentes organizaciones y especialistas de la materia. Entre ellas, la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Loreto, quienes a través de un pronunciamiento señalaron que la propuesta carecía de todo fundamento social, económico y ambiental.

⚠️ ATENCIÓN ⚠️

#NoALaMineria #cuidemosnuestrosrios
#ARALoreto #GORELoreto

Publicada por Autoridad Regional Ambiental – ARA en Viernes, 13 de noviembre de 2020

 

Asimismo, la Wild Conservation Society Perú (WCS) resaltó cuatro puntos que deberían llamar la atención de la ciudadanía sobre esta propuesta. «Promueve la expansión de la minería en la Amazonía, Amplía de forma indefinida la inscripción para operaciones de minería artesanal en la Amazonía, apertura la explotación en cuerpos de agua y debilita los requisitos para la gestión ambiental a pesar de ser una actividad de alto impacto», detalló la organización.

[Actualización] El congresista Alexander Lozano ha publicado en sus cuentas personales su decisión de retirar y…

Publicada por WCS Perú en Viernes, 13 de noviembre de 2020

Por su lado, el especialista e investigador Juan Luis Dammert expresó que el proyecto permitiría el uso de dragas, facilitando el acceso a este tipo de actividad.

 

Lee el proyecto de ley:

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Gobierno asegura haber recuperado el 95 % de áreas afectadas por minería ilegal en Tambopata

  • SPDA: propuesta sobre nueva ley de minería artesanal debe modificarse o pasar al archivo

  • Mercurio en suelos afecta a plantas agrícolas amazónicas, incluso en pequeñas concentraciones

  • Minería ilegal amenaza el primer centro de investigación de la Amazonía peruana

  • Déficit hídrico, inundaciones, aislamiento e incendios: efectos de El Niño en Loreto y Madre de Dios

  • Defensor ambiental Demetrio Pacheco: “El Estado podría haber evitado el asesinato de mi hijo”

  • Exigen no ampliar el Reinfo y una ley sobre minería artesanal que evite perpetuar la impunidad

  • ¿Qué hacer frente a los impactos ambientales y sociales de la minería ilegal? Conoce 27 propuestas para enfrentar esta actividad

  • Policía pierde la vida en enfrentamiento contra organización vinculada a la minería ilegal