Gobierno cancela residencia de religioso Paul Mc Auley por “alterar el orden público”

A través de resolución ministerial 0571, el Ministerio del Interior decidió cancelar la residencia en el país al religioso británico Paul Mc Auley, conocido por su labor a favor del medio ambiente y las comunidades locales de Loreto.

En la resolución de Mininter, firmada por el ministro Octavio Salazar, se asegura que Mc Auley “ha venido participando en diferentes actividades de carácter político, como marchas de protesta (…) y demás actos que constituyen una alteración del orden público”.

La resolución alude un atestado policial del Departamento de Seguridad del Estado de la V División Territorial PNP, con fecha del 18 de agosto del 2009.

De esta forma, se indica que Mc Auley, que además es presidente de la Red Ambiental de Loreto (RAL), ha incurrido en una infracción tipificada en el artículo 63 de la Ley de Extranjería, por lo cual se le cancela la residencia concedida en 2006 y se le dan siete días calendario para abandonar territorio peruano, sin posibilidad de retorno.

“UNA CONSECUENCIA LÓGICA”

Sin embargo, de acuerdo a CNR, el religioso británico no posee procesos ni juicios pendientes por este tipo de acciones. En cambio, se le reconoce por acompañar de manera permanente a las comunidades indígenas de las zonas del Marañón y el Pastaza.

De acuerdo a CNR

Días pasados, Mc Auley anunció que la RAL solicitaría al Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Energía y Minería (OSINERGMIN) realice una inspección a las bases de la empresa petrolera Pluspetrol, responsable del derrame de 300 barriles de crudo en el río Marañón.

Desde que llegó a Iquitos, Mc Auley inició su trabajo en defensa de las comunidades achuar afectadas por la contaminación con cadmio y plomo, producto de los vertimientos indiscriminados de las empresas petroleras en especial Pluspetrol. Es así que formó, junto a otros voluntarios, la Red Ambiental de Loreto (RAL), que mantuvo participación activa en las denuncias contra empresas e instituciones que atentan contra la calidad del ambiente.

Una de las autoridades que pretendió cuestionarlo fue el alcalde de Iquitos, Salomón Abensur Díaz, precisamente cuando el religioso junto a un colectivo de ambientalistas denunció la instalación de un botadero municipal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, ubicada en la carretera Iquitos-Nauta.

Por su parte, Mc Auley declaró al diario La Región, de Loreto

¿Hno. Paul, esa resolución definitivamente es por su voz siempre alerta y preventiva en cuanto a los abusos contra los pueblos indígenas y la defensa de la naturaleza…qué queda por hacer?
Esto es una consecuencia lógica, no creo que sirva pedir entrevistas en Lima u otras acciones, hay una comisión de extranjería que evalúa y ellos han decidido que se me retire la residencia del país.

¿Le han dado 7 días para salir… se va?
Tengo que acatar, siempre he luchado porque se acate la legalidad entonces no puedo desacatar una orden de esta naturaleza. Lo que me preocupa es el tiempo que me dan, es muy poco. Tengo que ver el futuro de la Red Ambiental y otros proyectos en los que estamos involucrados, detalles de transferencia a otra persona, asuntos de firmas en el Banco, entre otros; es muy corto el tiempo. Creo que la dinámica en esta Red Ambiental cambiará pero qué hacemos, los golpes de la vida muchas veces nos ayudan a fortalecernos.

——————–

Foto: diario La Región, Loreto



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Consuelo Fuertes dijo:

    Me parece fuera de toda racionalidad lo que acaba de hacer el gobierno con una perdona valiente y luchadora como el hermano Paul. Es una verguenza para el país seguir manteniendo autoridades tan poco comprometidas con nuestros hermanos de la amazonia y especialmente con un medio ambiente sostenible.

    Desde esta columna mi solidadiridad con el hermano Paul y con todos aquellos que queremos un país libre de contaminación, de injusticia y falta de equidad y mi protesta por este atropello.