Perú y Brasil firmaron Acuerdo de Integración Energética

Como se esperaba, los presidentes de Perú, Alan García Pérez, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmaron esta tarde en Manaos (Brasil) una serie de acuerdos, entre los que destaca el Acuerdo de Integración Energética –dentro del cual está proyectado la implementación de plantas hidroeléctricas en la selva peruana-.

“Vamos a dar pasos seguros y concretos en el camino de la integración energética, en la utilización de los recursos gasíferos del Perú, en la integración de nuestros pueblos fronterizos, en el uso de nuestras monedas (real y nuevo sol) en el comercio y concluyendo viejos sueños como las carreteras interoceánicas que unen al Perú con Brasil”, dijo García tras la cita que duró 2 horas y media.

“Ha sido una de nuestras reuniones más productivas y más intensas, porque hemos abordado temas muy concretos y porque tocamos problemas para resolver y favorecer de inmediato a nuestros pueblos”, refirió el presidente peruano.

Además del Acuerdo Energético, ambos países firmaron acuerdos y documentos complementarios en las áreas de cooperación científica y técnica, ordenamiento territorial e integración fronteriza, producción agrícola y gestión integrada de los recursos hídricos, entre otros.

Seis de los documentos son Ajustes Complementarios de acuerdos ya firmados entre la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y su similar de Brasil, la Agencia Brasilera de Cooperación, y fueron suscritos por el Canciller del Perú, José Antonio García Belaúnde; y por el Secretario General de Relaciones Exteriores de Brasil, embajador Antonio Patriota.

De acuerdo a la agencia EFE, Alan García destacó los acuerdos alcanzados en el sector energético, que tienen “un gran potencial para los dos países” y, según dijo, se pueden desarrollar sin “dañar el medio ambiente”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    ACUERDO LULA ALAN: DESTRUCCIÓN DE LA AMAZONÍA

    Verdaderamente se ha firmado un acuerdo clandestino entre dos autócratas. Lula ha sido elegido varias veces gran desamazonizador y uno de los mas activos destructores de bosques del mundo. Evidentemente Alan García también lo es, de allí que de 25 se halla pasado a concesionar 80% de la Amazonía, incluyendo Áreas Naturales Protegidas, con nativos, flora y fauna de yapa.

    Verdaderamente se ha demostrado que no hay instituciones capaces de sofrenar a nuestro autócrata: ni universidades, ni colegios profesionales, ni institutos, ni ONGs, reunen suficiente fuerza y/o voluntad para defender la Amazonía, sus ecosistemas, sus ríos, su biodiversidad y a sus pueblos y culturas, del avasallamiento del gran capital.

    Sin embargo la última palabra no está aún dicha y aún se puede reclamar NO DESTRUIR LOS RÍOS, NO DESTRUIR LAS VENAS DE UN PLANETA VIVO, NO TRANSFORMAR LA AMAZONÍA EN UNA SERIE DE EMBALSES Y ACUEDUCTOS
    …NO TRANSFORMAR LA AMAZONÍA EN UNA OBRA DE GASFITERÍA

    Algo que está sin embargo del lado del gran capital albañileril, es el escasísimo compromiso con el Perú, de los peruanos con educación superior, que se conducen como ciudadanos del mundo, trasfronterizos, siempre con el ticket ya comprado, para dejar el barco llamado Perú apenas comience a hundirse, o cuando comience a ser engullido como Jonás, por la ballena Brasil.

    Todo el mundo ha sido testigo de como Lula ha pulseado a los organismos de fiscalización y defensoría y a los organismos de control de impacto socioambiental, para forzar hace poco más de un mes, la licitación de Belo Monte, sin estudios de impacto, a pesar de que se ha demostrado técnicamente que no es viable, a pesar de que es una puñalada mortal al Amazonas, a pesar de que va a desatar extinción de biodiversidad y culturas, a pesar de que va a desplazar 50,000 habitantes originarios o colonos y a pesar de que está trayendo ya 100,000 inmigrantes urbanos que van a hacer picadillo la Amazonía.

    Ahora que Mariano Castro acaba de reconocer lo que se sabe desde hace más de una década, que las hidroeléctricas tropicales generan tanto o más gases invernadero (GEI), que cualquier usina a carbón, gas o petróleo … ¿como interpretar las palabras del pequeño y sanguineo Lula?… cuando ayer, en un esfuerzo por articular ideas, alegó que las hidroeléctricas, son de lo más limpio energéticamente hablando…

    Solo queda la conspiración de los lobbistas de las megaestructuras faraónicas, como respuesta, esos lobbistas que con el rictus de LA MASCARA, que con la mueca botulínica de los grandes de Chicago de los años ´30s, cierran faenones.

    Y Antonio Brack que puede responderle a Mariano Castro?… que va a poder decir en Cancún, en la 16° reunión de remediación del Cambio Climático?… ahora que es titular de las ligas mayores de los DESTRUCTORES DE LA AMAZONÍA

    Como siempre, la defensa popular, en las calles, de sus territorios y del territorio de todos los peruanos, puede rendir más frutos que los tibios reclamos de los llamados especialistas o de las llamadas instituciones de la patria.


    simon69rodriguez@yahoo.es

  • Miguel Navarro dijo:

    Hola, me llamo Miguel Navarro, trabajo en APOYO Comunicación Corporativa y el Proyecto Inambari es uno de nuestros clientes. El interés por un proyecto como Inambari y sus impactos es legítimo. En los siguientes links encontrarán mayor información sobre los alcances de proyecto. Contribuirá a aclarar algunas dudas y a enriquecer el debate.
    (Presentación)
    http://www.scribd.com/doc/40191821/Proyecto-Inambari
    http://www.slideshare.net/APOYOComunicacionCorporat/proyecto-inambari
    (Video)
    http://www.youtube.com/watch?v=JNT4Ev-m8Pw (1era parte)
    http://www.youtube.com/watch?v=c_8InWlXTZQ (2da parte)