Muñoz: disposición de residuos sólidos será uno de los principales problemas a atender en Lima

Jorge Muñoz juramenta como nuevo Alcalde de Lima. Foto: Municipalidad de Lima

El día de ayer, Jorge Muñoz juró como alcalde de Lima para el periodo 2019-2022. Junto a él, también lo hicieron los 39 regidores que lo acompañarán durante su gestión en el histórico Parque de la Reserva.

La ceremonia se inició a las 6:00 p.m. y contó con la presencia del Presidente de la República, Martín Vizcarra, entre otras autoridades como ministros, congresistas y alcaldes distritales, además de vecinos de Lima.

Muñoz inició su discurso dirigiéndose a la ciudadanía: “pongo estos cuatro años de mi vida en sus manos, para ser el alcalde que encamine a Lima y la convierta en la ciudad que queremos y con la que soñamos”.

También se refirió a los problemas más grandes que aquejan a la ciudad y en los que se enfocará su gestión.

“Lo primero y más importante es saber qué problemas tenemos y cómo vamos a solucionarlo. Por ello, nos enfocaremos en atacar cuatro problemas: inseguridad, transporte, la corrupción y el recojo de residuos sólidos, sin perjuicio de varios otros temas que también trabajaremos”.

RESIDUOS SÓLIDOS

Al referirse a la gestión de residuos sólidos en Lima, Jorge Muñoz resaltó que la principal causa por la que se generan estos puntos críticos de deshechos en los distintos distritos de la capital es por el descuido de las mismas autoridades.

“A diario se generan 8 mil toneladas de residuos sólidos y cada persona produce 0.8kg de basura al día. La insuficiencia estructura de transferencia y disposición final se ha dado por el descuido de las autoridades sobre el tema de limpieza pública. Esto genera puntos críticos de desechos o residuos sólidos en diferentes lugares de nuestra ciudad y trae consigo afectación a la salud pública, al ambiente y al ornato”.

En ese sentido, Muñoz organizará  la Gran Cruzada para la Limpieza de Lima, con la que busca atender a los principales distritos afectados por el acumulamiento de residuos sólidos en las calles.

“Durante mi gestión trabajaré con todos los niveles de Gobierno así como a las 42 municipalidades distritales. Por ello, organizaremos la Gran cruzada para Limpieza de Lima. Mediante esta atenderemos a los principales distritos que tienen necesidades de recojos de sus residuos sólidos. Asimismo, reestructuraremos el sistema de recojo de basura y reciclaje de residuos orgánicos generados mayormente en los mercados, así como la segregación de elementos reciclables en las viviendas de Lima”, puntualizó.

AGUA Y ESPACIOS PÚBLICOS

Otra de las cosas de las que mencionó Jorge Muñoz durante su discurso fue sobre la aplicación del proyecto de protección y conservación de las cuencas de Lima, además de resaltar la recuperación de estas durante su gestión.

“Las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín son las principales fuentes de agua de la ciudad. Estas cuencas, de acuerdo a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), están afectadas por múltiples afluentes contaminantes como los vertimientos de aguas residuales domésticas, industriales y mineras no tratadas. Esta situación, además de causar problemas de salud pública o incrementar los riesgos de desastres naturales, implica una perdida de identidad con nuestros ríos, con la ciudad y uno de los principales activos de recreo en la ciudad: el goce de los espacios abiertos o públicos”.

NO MÁS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

Muñoz también recalcó la importancia de la aprobación de la ley que promueve la reducción de plásticos de un solo uso, la cuál también será aplicada mediante un decreto de alcaldía con la eliminación de este tipo materiales en la comuna de Lima.

“Hemos presentado un decreto de alcaldía que promueve la reducción del uso y distribución de productos de plásticos y tecnopor en los locales municipales. Todos sabemos que a través de una ley promulgada recientemente, el gobierno central estableció el uso responsable de plástico de un solo uso reemplazando estos por otro tipo de materiales cuya degradación no genere contaminación. Desde la Municipalidad de Lima saludamos esa iniciativa y nos sumamos a los esfuerzos Ejecutivo. Por ello, este decreto de alcaldía buscará promover la reducción progresiva de uso, adquisición, comercialización y/o distribución de productos de plástico y tecnopor hasta su eliminación sedes ediles de la comuna”.

Para finalizar este evento, Muñoz dio otros anuncios como finalizar – antes de culminar su mandato – los 12 kilómetros faltantes del Metropolitano que unirá la estación de Naranjal con la estación Chimpu Ocllo, en Carabayllo, así como hacer realidad el teleférico que una los distritos San Juan de Lurigancho e Independencia; obras que contarán con el apoyo del Gobierno Central para facilitar el financiamiento.

Noticias relacionadas

Día del Árbol: “La Municipalidad de Lima no realiza un adecuado traslado de árboles”

San Isidro de opone a Municipalidad de Lima por construcción de 2 bypass y tala de 280 árboles

Costa Verde: Marina paralizó obras de la Municipalidad de Lima

Iban a talar más de 100 árboles: Ordenan paralizar obras de Municipalidad de Lima



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.