Loreto | Liberan unas 500 taricayas en Reserva Nacional Matsés

martes

11 de diciembre, 2018

Foto: Sernanp

Como parte de las actividades de educación ambiental que desarrolla el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) con la población local, unas 500 tortugas taricayas, especie emblemática de la selva peruana, fueron liberadas al interior de la Reserva Nacional Matsés (Loreto).

La actividad se realizó en la cocha Tipishca de la comunidad nativa Curinga, ubicada en el distrito de Soplin, provincia de Requena, con la participación de más de 50 personas entre autoridades comunales, estudiantes y población local.

Las taricayas que fueron liberadas forman parte de la iniciativa de reanidación de esta especie que el Sernanp desarrolla en las instituciones educativas de esta localidad desde julio de este año, mediante la implementación de playas artificiales que son gestionadas de manera conjunta por los alumnos de la comunidad y guardaparques de la reserva.

“Con esta iniciativa se busca generar conciencia entre la población local sobre la importancia de realizar un adecuado manejo de esta especie tradicional en la vida de los pueblos amazónicos y contribuir con las acciones para su recuperación”, señaló Sernanp.

[Ver además el especial fotográfico ► Aprovechamiento sostenible en la Reserva Nacional Pacaya Samiria]

Foto: Sernanp

DATOS:

  • La Reserva Nacional Matsés tiene una extensión de 420 635.3 hectáreas. Su establecimiento busca contribuir a la conservación de los recursos naturales existentes en los ríos Gálvez, Tapiche y Blanco, a fin de permitir a la población matsés continuar con el aprovechamiento tradicional, permanente y sostenible de los mismos.
  • La reserva alberga una muestra completa de la diversidad biológica de los bosques de la Amazonía peruana. Se estima que contiene el 22% de los mamíferos, 46% de las aves, 36% de los anfibios, 38% de los reptiles y 47% de los peces conocidos para esta región. También posee altos valores socioculturales y científicos, así como un gran potencial turístico.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Incendios forestales: principales causas, impacto sobre la biodiversidad y cómo prevenirlos

  • Poblaciones de fauna silvestre se redujeron 73 % a nivel mundial, y 95 % en América Latina

  • Retienen maquinaria pesada a presuntos mineros ilegales dentro del Parque Nacional Huascarán

  • Descubren nueva especie de rana marsupial en área de conservación regional de Huancavelica

  • Científicos llevan al papa León XIV evidencia sobre los impactos de la minería en la Amazonía

  • Reportaje resalta que Keiko Fujimori “quiere borrar lo que su padre hizo”, en referencia al Parque Nacional Bahuaja Sonene

  • Promover la inversión requiere reglas claras, previsibles y estables: el caso del Parque Nacional Bahuaja Sonene

  • Premio Carlos Ponce 2026: SPDA entregó cuatro becas para proyectos de investigación  

  • Presentan recetario “Sabores del bosque” para promover el consumo sostenible de aguaje