Sistema de alerta contra tala ilegal ganó premio “Mejor innovación para el desarrollo”

Foto: Rainforest Conection

• El innovador sistema usa celulares usados o desechados y permite capturar a taladores ilegales “infraganti” en zonas aledañas a la Reserva Nacional Tambopata.

 

Como ya es de conocimiento general, uno de los problemas que afronta la Amazonía es la tala ilegal. La lucha contra este mal se ha dado en varios frentes, pero aún es necesario sumar todos los esfuerzos posibles. Por ello, un grupo de especialistas idearon un sistema de alerta que usa celulares en desuso para monitorear y proteger los bosques, especialmente de la Reserva Nacional Tambopata en Madre de Dios.

Se trata de un sistema creado por Rainforest Connection e implementado por la SPDA y UICN Holanda. El proyecto consiste en instalar celulares en las copas de los árboles para detectar el sonido de aparatos como motosierras para posteriormente enviar alertas a las autoridades, en tiempo real.

Debido a su innovador sistema, la iniciativa fue seleccionada por “The Spindle”, una plataforma de que promueve iniciativas enfocadas en construir un mundo más justo, inclusivo y sostenible, para competir con 55 iniciativas a nivel mundial, y acaba de ganar el premio “Mejor Innovación para el Desarrollo”. La votación del público también fue muy importante para la obtención de este galardón.

Esta animación te explica cómo funciona:

Sobre el sistema

Según José Vargas, de la SPDA – Madre de Dios, “el proyecto consiste en utilizar una herramienta tecnológica, diseñada a partir de teléfonos celulares desechados, modificados y ensamblados con paneles solares. Estos equipos inteligentes graban sonidos, diferenciando sonidos de motosierras, caza furtiva (disparos) o vehículos, y funcionan como GPS localizando las coordenadas exactas donde está ocurriendo la posible afectación al bosque”.

“Estos equipos son instalados en las copas de los árboles, desde donde envían las alertas satelitales en tiempo real a plataformas operadas por personas autorizadas por Rainforest Connection, y con esta información, mediante el Consultorio Jurídico Gratuito de la SPDA, se coordinan acciones con las autoridades competentes en materia ambiental, para realizar oportunamente la intervención ante la posible afectación que este sucediendo en el sitio”, agrega el especialista.

El proyecto funciona desde enero de este año y desde entonces se han instalado estos guardianes en diversos puntos de Madre de Dios. El objetivo es que se instalen más guardianes en otros puntos y no se descarta que el sistema sea llevado también a otras regiones de la Amazonía.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.