Presentan análisis de planes de gobierno de candidatos al Gobierno Regional de Piura


  • Documento se centra en las propuestas respecto a temas como cambio climático, acceso al agua y saneamiento, y buenas prácticas en infraestructura natural. Asimismo, presenta recomendaciones para la próxima gestión del Gobierno Regional.

 

Este miércoles 5 de septiembre, el proyecto Infraestructura Natural para la Infraestructura para la Seguridad Hídrica presentó un análisis de las propuestas de todos los candidatos al Gobierno Regional de Piura.

Dicho documento desarrolló tres áreas de análisis: 1) cambio climático y gestión de riesgo de desastres, 2) acceso al agua y servicios de saneamiento y 3) buenas prácticas en infraestructura natural.

[Lee y descarga aquí el informe]

[Mira aquí la presentación del informe en Piura]

El análisis fue presentado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en un evento coorganizado con el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), la Universidad Nacional de Piura y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP).

Piura es una de las regiones más vulnerables a los impactos de los eventos climáticos extremos, como inundaciones o incendios forestales. Para los especialistas, aprovechar los ecosistemas de forma estratégica no solo permitirá a la región mejorar sus condiciones frente al cambio climático, sino que brindará mejores capacidades de prevención y acceso al agua ya sea como derecho humano fundamental, como recurso de desarrollo y crecimiento económico.

La publicación destaca la necesidad de garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas y cuencas de Piura, incentivando y replicando buenas prácticas. Esto, advierten, será posible si se incentiva la investigación con instituciones como universidades y se facilita el trabajo articulado desde los distintos sectores.

En torno a gestión de riesgo de desastres, los especialistas destacan que la disminución de erosión en las zonas altas mediante la cobertura de vegetación y especies nativas no sólo es vital para la conservación, sino que permite que el agua tenga una regulación natural ya sea durante la época de lluvias o de estiaje. Esto, en conjunto con la planificación territorial, hará posible implantar una cultura de prevención para la región y su población.

Respecto a los servicios de agua y saneamiento, es necesario trabajar de la mano con los principales actores, como lo son las EPS, gobiernos locales y los representantes de la comunidad para aprovechar oportunidades de financiamiento como son los Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos, que permiten la recuperación y sostenibilidad de los ecosistemas en las cuencas altas, donde nacen las fuentes de agua para toda la región.

La participación del gobierno regional en el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, en el caso de Piura para las cuencas del río Chira y río Piura. Este espacio es una oportunidad para que se puedan impulsar iniciativas vinculadas a la gestión del agua y la conservación de las cuencas. Como autoridad de gestión a nivel regional, tiene la capacidad para implementar acciones y planes para el desarrollo sostenible de la región.

En cuanto a agricultura, Piura es una región con gran crecimiento y potencial, pero que debe considerar medidas de prevención para facilitar la continuidad de este crecimiento. La recuperación de suelos y el buen mantenimiento de los ecosistemas hacen posible la existencia de condiciones favorables para el desarrollo de esta industria, enfocándose en el desarrollo de las capacidades de los agricultores para fomentar agricultura sostenible utilizando tecnologías ancestrales y modernas.

El desarrollo social con un enfoque de género puede facilitar la promoción de oportunidades tanto para hombres como para mujeres, eliminando barreras que limitan el crecimiento de cualquiera de ellos. Conocer el nivel de participación en distintos espacios de la sociedad permitirá hacer propuestas más viables para el crecimiento de toda la región.

El rol del gobierno regional es crucial para lograr inversión inteligente, aprovechando las capacidades para resolver de forma sostenible las necesidades y problemas actuales de Piura. Para esto la información que se tenga sobre el territorio que gobernará la siguiente gestión es vital para una toma de decisiones oportuna y acertada.

Lee el informe:

Análisis de Los Planes de Gobierno de Los Postulantes Al Gobierno Regional de Piura by spdaactualidad on Scribd



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.