Madre de Dios: Conoce a los siete candidatos vinculados con la minería informal e ilegal


Según investigación de El Comercio, son siete los aspirantes a cargos de gobernador y vicegobernador que están relacionados con la actividad ilegal que destruye los bosques de la Amazonía.

 

Madre de Dios, la región más afectada por la minería ilegal en el país, tiene entre sus principales candidatos al Gobierno Regional nada menos que a personajes vinculados con esta actividad que depreda bosques, contamina el agua y atrae otros problemas sociales como la trata de personas, la explotación laboral, la delincuencia, entre otros.

Según un informe de El Comercio, son siete (de 19 listas) los candidatos vinculados a la minería ilegal, al igual que el actual gobernador regional Luis Otsuka, quien antes de ocupar dicho cargo fue presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), organización que expresó su rechazo a los decretos legislativos que pretendían regular la actividad minera en esta región.

Los candidatos

Amado Romero es quizás es candidato más conocido. Fue congresista de la República en el período 2011 – 2016 y conocido con el apelativo de ‘Comeoro’. Romero, quien también lideró Fedemin, postula por el partido Siempre Unidos. Este candidato tiene cuatro concesiones mineras en el distrito de Laberinto.

Julio Luna Pérez postula por Avanza País – Partido de Integración Social. Hasta este año fue alcalde del distrito de Laberinto, una zona minera. Según El Comercio, ante el JNE, Luna no declaró su trabajo en la empresa J&R ORO, vinculada con la extracción y venta de oro, tal como figura en la Sunat; tampoco hay registro de sus declaraciones juradas en la contraloría en los últimos años.

Juan Imura, del Movimiento Regional Fuerza por Madre de Dios, ha sido investigado por el supuesto tráfico de químicos utilizados para la minería ilegal para la extracción de oro. En su hoja de vida del 2014, año en que también postuló al gobierno regional, Imura acreditó su trabajo entre 1997 y el 2002 como gerente comercial de Kori Wasi, empresa dedicada a la venta de maquinaria. Imura tiene tres concesiones mineras: dos en el distrito de Tambopata y una en Las Piedras.

[Leer además-> Minería ilegal: Sentenciado por contaminación quiere ser gobernador regional de Puno]

Karina Valdivia Ramírez, del partido Perú Libertario, postula a vicegobernadora. Ella registra ante el JNE su trabajo como operadora logística de la Empresa Minería Ramírez entre el 2007 y el 2013. Junto a su esposo, Enrique Martín Ramírez, crearon junto a la empresa Suwit una asociación de mineros que utilizaba dragas en el río Madre de Dios (prohibidas en el 2010). Suwit estuvo investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera por lavado de activos y transporte de oro que habría sido extraído de La Pampa.

Lino Aquino Ttito, del partido (Somos Perú), postula a vicegobernador. Aquino tiene una concesión minera en Tambopata. En el 2012, agricultores del centro poblado Aguas Negras, de este distrito, lo acusaron de permitir la minería ilegal en su territorio.

Erasmo Sumalave Pérez, del partido Patria Segura, también postula a vicegobernador. Sumalave es coordinador de ocho bases mineras y es gerente general de Inversiones Maderera Bajo Colorado S.A.C. Tiene una sentencia del 2016 por el delito de falsificación, por el que cumple actualmente dos años de prisión suspendida. Otro candidato al mismo cargo, Fernando Arámbulo (Unión por el Perú), tiene una concesión minera en Tambopata.

El Comercio también resalta que existen postulantes a las alcaldías distritales y provinciales vinculados a la minería, como Luis Bocángel Ramírez (Tambopata) y Tomás Díaz Alcántara (Huepetuhe); este último fue presidente de Fedemin y tiene 10 concesiones mineras. Cirilo Espinal Suárez, Luis Vargas Collantes, Ceferino Hancco Quispe y Santos Isaac Cahuana, todos titulares de concesiones mineras, postulan a alcaldías distritales y provinciales.

 

Lee la nota completa de El Comercio aquí.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.