Silvana Baldovino: “Las carreteras no son la solución para los problemas indígenas”

Hace cuatro meses, el Congreso de la República promulgó una polémica ley que declara de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali.

Esta, conocida como la Ley 30723, que nació de proyecto de ley 1123 fue presentado por la bancada fujimorista en diciembre del año pasado, a iniciativa del congresista Glider Ushñahua, generó cuestionamientos por parte de varios colectivos civiles e indígenas debido a que la construcción de carreteras en esta zona pondría en riesgo no sólo a diversas áreas protegidas sino también a territorios habitados por indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial.

“Esta ley ha generado mucha controversia porque hay un sector que tiende a decir que siendo esta una declaración ‘de interés’ es simple y sencillamente una declaración, pero hay otro sector, con el que estoy de acuerdo, el cual considera que, al ser una declaración de interés, abre la puerta para una serie de procesos administrativos o acciones que tomará el Ejecutivo”, indicó Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA.

[Ver además: Archivan dictamen que proponía derogar ley sobre carreteras en Amazonía de Ucayali]

“Las carreteras no son la solución a los problemas económicos ni a los problemas de desarrollo de los pueblos indígenas. Tenemos un ejemplo muy claro. La carretera en Madre de Dios. Estudios demuestran que la riqueza económica trazada como meta no ha llegado ni a un 5%. Sin embargo, se ha incrementado la delincuencia, la minería ilegal y una serie de actividades ilegales en una de las zonas más diversas del Perú”, recalcó la especialista.

Baldovino, junto a otros especialistas de instituciones privadas y del Estado, participaron el pasado fin de semana en el “II Congreso de Derecho Ambiental”, evento donde se trataron temas relacionados a los instrumentos de gestión ambiental, recursos naturales y justicia ambiental. La especialista de la SPDA participó en la mesa redonda “Destrabando proyectos en tierras de los pueblos indígenas con fundamento ambiental”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.