Ante la ONU: Indígenas de Perú piden apoyo para defender sus territorios y guardianes

Foto: diego Pérez

Desde el 16 de abril se realiza en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, un evento que se realiza desde el 2002 con el fin de exponer y debatir sobre asuntos ligados al desarrollo y protección de los pueblos indígenas de todos los países.

El evento de este año, que se extenderá hasta el 27 de este mes, tiene como temas centrales: los derechos colectivos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos.

La Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), presente en este importante Foro, informó que viene participando en diversos eventos para proponer una agenda basada en temas como la protección y respeto de los pueblos indígenas, la titulación de sus territorios, los cultivos a gran escala en la Amazonía, y las principales amenazas que sufren, especialmente los defensores ambientales.

“Hemos hablado con la relatora especial de la ONU en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Vicky Tauli-Corpuz, para presentar mecanismos contra las amenazas que atentan contra nuestros pueblos, por ejemplo la Ley 30723, que promueve carreteras en la región Ucayali y que ponen en peligro a nuestros hermanos, los pueblos indígenas en aislamiento voluntario”, manifestó Lizardo Cáuper, presidente de Aidesep, en conversación con Actualidad Ambiental.

Vicky Tauli-Corpuz y Lizardo Cáuper de Aidesep. Foto: Aidesep

En su discurso en la plenaria, Tauli-Corpuz habló sobre los actos de violencia hacia líderes indígenas en todo el mundo. Asimismo, resaltó que los defensores indígenas de sus derechos y del ambiente continúan siendo asesinados en América Latina.

“Hoy, desafortunadamente, desde que informé al Foro el año pasado, no puedo concluir que las amenazas a los derechos de los pueblos indígenas hayan disminuido o se hayan vuelto menos severas. Por el contrario, continúo recibiendo informes de conflictos en escalada y continua militarización en tierras ancestrales de pueblos indígenas; desplazamientos, desposesiones y violencia; movilizaciones pacíficas que se contrarrestan con ataques, criminalización y acoso; y la continua y sistemática discriminación contra los pueblos indígenas y la negación de su identidad y derechos. Estas violaciones son parte de la vida cotidiana y las luchas de los pueblos indígenas y defensores de los derechos humanos indígenas en todo el mundo”, expresó la relatora de la ONU.

[Leer además: Asesinan a defensora de derechos culturales del pueblo Shipibo-Konibo]

Actualmente, el 49% del territorio peruano -aproximadamente 600 mil km2- se encuentra bajo tenencia comunitaria, donde los derechos de tenencia son ejercidos por pueblos indígenas organizados en comunidades campesinas y nativas. Alrededor del 38% de las comunidades campesinas y nativas del país aún no cuenta con títulos de propiedad.

Aidesep señala que son más de 20 millones de hectáreas en la Amazonía que están pendientes de titulación a favor de los pueblos indígenas.

DATO:

La SPDA lidera desde el 2017 el primer proyecto del “Fondo internacional para la tenencia de la tierra y los bosques” (Tenure Facility), que busca brindar una mayor seguridad jurídica de los territorios indígenas en el país. El proyecto permitirá dar seguridad jurídica a 5 millones de hectáreas comunales a nivel nacional y a 200 mil hectáreas de territorios indígenas en Madre de Dios y Loreto. Para ello, se trabaja de manera coordinada con el Estado y organizaciones indígenas, entre ellas, Aidesep.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.