Registran 6 mamíferos nunca antes vistos en Parque Nacional Tingo María

Puma. Foto: Sernanp

* Especies como el puma, ronsoco y la nutria fueron captados gracias a cámaras trampa ubicadas en el área protegida de Huánuco.

 

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó sobre un nuevo hallazgo científico para el Parque Nacional Tingo María en el departamento de Huánuco (PNT). Se trata de seis nuevos registros de mamíferos nunca antes vistos en el área natural protegida, lo cual fue posible gracias al trabajo del investigador peruano Daniel Cossios de la Biosfera Consultores Asociados y el apoyo del guardaparque Alex Ricra.

Según Sernanp, este nuevo reporte fue el resultado de la colocación de cámaras trampa como parte de la “Evaluación de la Diversidad de mamíferos mayores en el PNT”, realizado entre julio del 2017 a febrero del 2018.

[Pacaya Samiria: Registran presencia de importantes especies de fauna con cámaras trampa]

Margay. Foto: Sernanp

Las especies identificadas fueron el puma (Puma concolor), el margay (Leopardus wiedii), la tigrina (Leopardus tigrinus), el yaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), la nutria (Lontra longicaudis), y el ronsoco (Hydrochoerus hidrochaeris).

La importancia de este hallazgo, según Sernanp, es que los resultados amplían la lista de especies de mamíferos del Parque, elevando su atractivo turístico, y por ende los ingresos económicos de la población que ofrece servicios asociados directa o indirectamente a esta actividad, superándose hoy los 50 mil soles.

“El resultado de este descubrimiento es la respuesta al 96% del buen estado de conservación en que se encuentra el área protegida y que contribuirá a su reconocimiento ante los ojos del mundo, no solo por su riqueza biológica sino por los beneficios que ofrece a la población local”, sostuvo Lorenzo Flores, jefe del área.

Otros valores del área son el abastecimiento de agua que brinda a 83 mil pobladores de los distritos de Mariano Dámaso Beraun y Rupa Rupa y el almacenamiento de carbono que la convierten en una verdadera joya de la naturaleza.

Tamandúa. Foto: Sernanp

DATO:
El Parque alberga la Cueva de las Lechuzas, lugar de habitación de una importante colonia de guacharos y la cadena montañosa conocida como la Bella Durmiente. Estos atractivos reciben más de 92 mil visitantes anualmente.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.