Mujeres que dan la cara por la investigación científica en el Perú

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y qué mejor manera de reconocer esta fecha que poniendo en la palestra su rol en el campo de la investigación científica, un terreno históricamente dominado por hombres.

Para aproximarnos a este tema, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) conversó con Pamela Antoniolo, responsable de Desarrollo de Cienciactiva del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

“Aún hay una brecha de género que cubrir. En el Perú, estamos en un 30% de mujeres científicas. Si lo comparamos con países latinoamericanos, estamos por debajo”, comenta Antoniolo.

Según los estudios de Concytec, esta brecha se hace más profunda en dos escenarios: cuando se avanza en grado educativo, como maestría o doctorado, y en ciertas carreras profesionales. “Por un lado tenemos casos como tecnología de la información, donde el ratio es mayor; por otro lado, temáticas como ciencias biológicas y de la salud tienen una brecha opuesta”, apunta la responsable de Cienciactiva.

En esto coincide Rocío López, quien realizó una investigación financiado por Concytec acerca de los retos que tienen las mujeres investigadoras para realizar trabajo de campo. Uno de los hallazgos fue que las mujeres que quieren seguir una carrera en ciencia no siempre tienen el apoyo de sus familiares.

En su experiencia, esto va aún más allá. “Al momento de buscar trabajo, no siempre te consideran como una profesional seria por ser mujer joven, no te consideran apta porque se trata de algo riesgoso o duro, o el círculo profesional es mayoritariamente masculino, lo que dificulta la inserción laboral”, comenta.

¿Quiénes son y cómo destacan?

Para realzar el valor de la mujer académica y científica en nuestro país, hemos elaborado esta lista de personajes femeninos que vienen contribuyendo de forma activa y destacada en la investigación en el Perú, específicamente en el campo ambiental.

Norma Salinas

Norma Salinas (la tercera de izquierda a derecha) recibiendo el premio de Concytec. (Foto: Concytec)

Doctora en Geografía y Medio Ambiente por la Universidad de Oxford, ha centrado su campo de investigación en las ciencias naturales, como su descubrimiento de dos especies nuevas de orquídeas. También ha estudiado el ciclo del carbono en bosques amazónicos. En el 2016, recibió el premio “Por las mujeres en la ciencia”, galardón que otorga L’Oréal, la Unesco y Concytec.

Sara Purca

Doctora en Oceanografía por la Universidad de Concepción en Chile y licenciada en Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Su investigación está enfocada en determinar los índices de la gestión del ecosistema y la variabilidad climática en el Ecosistema de la Corriente del Norte de Humboldt. También obtuvo el premio “Por las mujeres en la ciencia” en su edición 2017.

Magaly Blas

Magaly (terecera de izquierda a derecha) recibiendo el reconocimiento (Foto: Concytec).

Magíster y doctora por la Universidad de Washington, estudió medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lidera el proyecto “Mamás de Río: mejorando la salud materna e infantil en comunidades rurales de la Amazonía Peruana”. Se hizo acreedora al mencionado reconocimiento en el 2015.

Rocío López

Bióloga por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con máster en Liderazgo para la Conservación de la Universidad de Cambridge. Está becada por Concytec, gracias a una tesis que explora herramientas de conservación voluntaria, como comunidades de pescadores artesanales que establecen auto-normas, que contribuyen a la protección de los recursos naturales y ecosistemas en el Perú. Actualmente, estudia un PhD en la University of British Columbia en Canadá.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.