Iván Lanegra: “La consulta previa en minería parece ser pura formalidad”

Foto: Andina

En entrevista con el portal Consulta.pe, el exviceministro de Interculturalidad y catedrádico de la PUCP, Iván Lanegra, afirmó que la consulta previa en torno a los proyectos mineros sólo está siguiendo procesos formales donde no se discuten como tales los derechos de los pueblos indígenas y comunidades campesinas.

Según el especialista, desde el 2013 se han realizado casi 40 procesos de consulta, y si bien han logrado que el Estado atienda diversas demandas, estas aún sólo son una parte de la agenda indígena en nuestro país.

Para Lanegra, en el ámbito minero, “las autoridades están haciendo de la consulta una pura formalidad, pasando por encima de la voluntad de las comunidades”. Además agrega que en el Perú podría estar sucediendo lo que ya sucedió en Colombia, donde “las consultas son en gran medida lideradas por las empresas y luego al Estado le toca protocolizar el proceso, como darle una formalidad desde el Estado a un proceso que ha sido conducido por un sector privado”.

La consulta en esa condición, según Lanegra, pierde “un poco su sustancia” y “hay un riesgo serio en eso, porque la asimetría de la discusión entre comunidades y empresas puede llevar a que el potencial de la consulta se pierda”.

Respecto a los avances del Estado en consulta previa, el abogado señaló que se evidencia “todo un esfuerzo por reducir supuestamente exigencias innecesarias o debilitar las herramientas ya existentes. Lo que hemos visto en el caso del sector Cultura al menos es que estos instrumentos no han cambiado, pero tampoco hemos visto un esfuerzo por fortalecer y extender significativamente el alcance de estos instrumentos”.

“Lo que vamos a ver en lo que resta de este Gobierno es lo mismo que ya se tenía; es decir, no habrá mejoras en la gestión ni en la implementación”, puntualizó.

[Lee la entrevista completa]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.