Comisión de Pueblos rechaza ley que afectaría indígenas aislados y áreas protegidas

Foto: Mincul

* La norma fue aprobada pese al rechazo de organismos como Sernanp, Defensoría, Ministerio de Cultura e incluso Naciones Unidas.

 

A través de un comunicado, la presidencia de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, representada por el legislador Marco Arana, expresó su rechazo a la ley 30723, promulgada ayer, a la cual declara de interés nacional la construcción de carreteras en zonas de fronteras de Ucayali.

La Comisión se opone a dicha norma “por atentar contra el derecho de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), quienes subsisten en condiciones de extrema vulnerabilidad , y las que en su mayoría se ubican en la frontera entre Ucayali y Brasil”.

[Congreso promulgó ley que afectaría áreas protegidas y pueblos indígenas]

La norma, agrega la Comisión, “afecta directamente a tres reservas indígenas, dos reservas territoriales, tres parques nacionales y una reserva comunal, entre los que se ubican el Manu y Alto Purús. También peligran los PIACI, poblaciones que podrían ver amenazada su propia subsistencia frente al riesgo de contagio de enfermedades foráneas”.

“Esta presidencia considera que si bien la construcción de carreteras es importante para la viabilidad de proyectos, estas no pueden darse sin considerar derechos colectivos de PIACI reconocidos tanto en la legislación nacional como en instrumentos internacionales”, aclaró.

Como se recuerda, esta norma partió el proyecto de ley 1123, presentada por el legislador fujimorista Glider Ushñahua en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso. Dicha iniciativa fue aprobada el 7 de diciembre pasado por el Pleno, pese a que fue declarado como “no viable” por el Mincul, y rechazada por el Sernanp, Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas y la Comisión de Pueblos.

Luego de su aprobación en diciembre, organizaciones indígenas como la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), hicieron un llamado al presidente Pedro Pablo Kuczynski para observar dicha norma con el fin de “tomar acciones y velar por el respeto de estos pueblos”, pero no hubo respuesta.

 

Ver además:

[Infografía] Conoce a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.