Biopiratería: Empresa china intentó patentar uso de tara peruana

Foto: Agraria.pe

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que una empresa de nacionalidad china fue frustrada en su intento de patentar un uso de la tara (Caesalpinia spinosa), recurso biológico de origen peruano.

La solicitud fue presentada en junio de este año ante la la Oficina de Propiedad Intelectual de Taiwán (TIPO), por la empresa de origen chino Access Business Group International, con el nombre “Composición antiinflamatoria y antioxidante y métodos relacionados con su uso”.

Según Indecopi, durante la investigación se determinó que dicha solicitud de patente era indebida, debido a que no cumplía con los requisitos de patentabilidad (novedad y nivel inventivo) exigidos por la Ley de Patentes de Taiwán. “Se coordinó con la División de Economía de la Oficina Cultural y Economía de Taipei en Lima para poder presentar la observación y así sustentar la posición peruana respecto de esta solicitud”, añadió la entidad.

Debido a estos argumentos presentados por la Comisión Nacional contra la Biopiratería, liderada por Indecopi, la División de Asuntos Internacionales y Planificación de la TIPO, informó que dicha solicitud fue denegada.

Contra la biopiratería en el mundo

La Comisión Nacional contra la Biopiratería, única en el mundo, realiza búsquedas en las oficinas de patentes de todos los países, con el fin de identificar patentes e incluso solicitudes de las mismas, en las que estén involucrados recursos biológicos del Perú o conocimientos sobre sus usos que tienen nuestras comunidades nativas.

A la fecha, la Comisión Nacional ha identificado 34 casos de biopiratería relacionados a recursos biológicos peruanos, en el sistema de patentes, de los cuales hasta el momento se han resuelto 19, todos ellos a favor del Perú.

DATOS:

La biopiratería es el acceso o uso no autorizado o no compensado de recursos biológicos o conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, en contravención de los principios establecidos en el Convenio sobre Diversidad Biológica y las normas vigentes sobre la materia.

La Comisión Nacional contra la Biopiratería fue creada para la protección al acceso a la diversidad biológica peruana y a los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas, mediante la Ley 28216. Esta Comisión se encuentra adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros y es presidida por el Indecopi. Además, está conformada por representantes de las instituciones siguientes:

* Ministerio de Relaciones Exteriores
* Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR)
* Ministerio del Ambiente (MINAM)
* Comisión de Promoción del Perú (PROMPERU)
* Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR (Ex INRENA)
* Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)
* Centro Internacional de la Papa (CIP)
* Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)
* Ministerio de Cultura
* Asamblea Nacional de Rectores (ANR)
* Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), en representación de las ONG
* Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN), en representación de los gremios empresariales.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.