Café exportado a Inglaterra es producido en bosques conservados por comunidad nativa de Junín

martes

13 de junio, 2017

Foto: Minam

* Comunidad Nativa Mayni de Satipo, Junín, exporta café a exclusivas tiendas de las ciudades de Bath, Bristol, Brighton y Londres en Inglaterra.

 

El café peruano, conocido y respetado a nivel mundial por su calidad, destaca no solo por su sabor y aroma, sino también porque su producción puede ser un ejemplo de conservación, tal como lo ha demostrado la comunidad nativa Mayni de la etnia Nomatsiguenga, del distrito de Pangoa, provincia de Satipo (Junín).

Con este trabajo de protección y producción, apoyado por el Programa Nacional del Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (Minam), la comunidad ha mejorado sus ingresos al exportar su café a Easy Jose Speciality Cofee, empresa que ha llevado este producto a exclusivas tiendas de las ciudades de Bath, Bristol, Brighton y Londres en Inglaterra.

Según el Minam, esta empresa promociona al café peruano como un producto orgánico de gran calidad, especificando en sus etiquetas que proviene de la comunidad indígena Mayni de Satipo, Perú, cultivado entre los 1400 y 1680 msnm.

Foto: Minam

Mayni conserva los bosques

Desde el 2011, Mayni es beneficiario del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) del Programa Bosques, que consiste en la entrega de un incentivo económico y asistencia técnica para el desarrollo de sus actividades productivas sostenibles con los bosques.

El Programa Bosques brindó asistencia técnica del manejo integrado del cultivo de café, con buenas prácticas agrícolas, así como en la cosecha y post cosecha.

Fruto del trabajo conjunto, la comunidad nativa ha mejorado la producción de su café bajo sistemas agroforestales y sin afectar a los bosques, lo que demuestra que sí es posible conservar los bosques con el desarrollo productivo sostenible, generando ingresos para las familias productoras.

Para los envíos de los granos de café, la comunidad nativa de Mayni contó con el apoyo de la cooperativa Santa Cruz, ubicada en el distrito de Río Tambo, Satipo.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Descarga la primera edición de la revista Actualidad Ambiental

Noticias relacionadas

  • Crean herramienta con inteligencia artificial para identificar y proteger árboles amenazados como el shihuahuaco

  • Loreto: admiten a trámite dos concesiones mineras sobre la fuente de agua de 500 mil personas

  • Botaderos de Lambayeque y Junín: operando con estándares mínimos o a punto de colapsar  

  • Estudio revela cómo el conocimiento indígena protege ecosistemas claves

  • Las mujeres que lideran la transición justa en Latinoamérica 

  • Junín: descubren una nueva especie de planta endémica en el Bosque de Protección Pui Pui

  • Fenómeno El Niño: ¿la primera crisis del próximo Gobierno?

  • Aguas Calientes Maquía: nace la sexta área de conservación regional de Loreto

  • A 17 años del “Baguazo”: jóvenes reflexionaron para que sucesos como este no se repitan