Piura: Denuncian que embarcación de empresa Hayduk habría tirado al mar miles de merluzas juveniles muertas

El hecho ocurrió en el mar de Los Órganos (Piura), a 5 millas de la costa.

Un video publicado en las redes sociales mostraría cómo una embarcación de arrastre tiraba al mar de Piura miles de merluzas juveniles, cuyas tallas oscilaban entre 15 a 25 centímetros, con el fin de evitar posibles sanciones de las autoridades por capturar este tipo de peces que no habían alcanzado una talla permitida.

El hecho fue registrado por Teodoro Chávez Pasiche, pescador del distrito de Los Órganos, provincia de Talara, quien grabó lo sucedido y lo compartió en su cuenta personal de Facebook, donde obtuvo miles de reproducciones.

Video original:

En comunicación con el Consultorio Jurídico de la SPDA en Piura, Chávez Pasiche narró que el registro fue realizado el pasado jueves 6 de abril, aproximadamente a las 11 de la mañana, en Los Órganos, a 6 millas de la costa. El pescador asegura que lo que se ve en el video es poco en comparación con lo que realmente apreciaron, ya que los lobos marinos habían devorado una considerable cantidad de peces arrojados desde la embarcación.

Asimismo, aseguró que dentro de la embarcación de la empresa Hayduk aún habían peces (cerca de una tonelada) y se continuaba arrojando a los juveniles. El hecho ya fue comunicado al sargento de playa y a la Capitanía de Puertos de Talara.

Teodoro Chávez señaló que decidió publicar este video porque es un hecho recurrente en el lugar y espera que con ello se presione a las autoridades para detener esta mala práctica que atenta contra nuestros recursos marinos. 

Karina Zarbe, abogada de la SPDA en Piura, explica que arrojar recursos hidrobiológicos capturados al mar debido a la pesca incidental merece una infracción administrativa. En el caso de la merluza, la talla mínima es de 35 centímetros, por ello la embarcación posiblemente decidió deshacerse de los menores a esa talla para evitar una sanción.

Hayduk asegura que fue accidente

En un comunicado, la empresa aseguró que “los peces que se ven flotando alrededor de la embarcación, fueron producto de la rotura accidental de la red de pesca”. Asimismo, informó que la embarcación no se encuentra dentro de las 5 millas, sino fuera de ella y ello “fue constatado por los inspectores del Imarpe que se encontraban en la embarcación”. Se tratarían de los ingenieros Edinson Delgado (Ver informe) y Julio Galecio (Ver informe), quienes también afirmaron que este hecho fue a causa de un accidente.

“Lamentamos que un hecho fortuito dé pie a cuestionar prácticas de pesca que cumplen con los estándares más rigurosos”, agregó la empresa.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.