Bolsa de Valores de Lima excluye acciones de United Cacao, empresa acusada de deforestar ilegalmente en la Amazonía

Imagen: MAAP.

Mediante un comunicado, la Bolsa de Valores de Lima indicó que “a partir del día 07 de febrero del 2017, se hará efectiva la exclusión de las acciones comunes de la empresa United Cacao Limited SEZC, al haber sido deslistadas de su mercado de origen”.

El mercado de origen al que se hace referencia es el Mercado Alternativo de Inversiones (AIM, por sus siglas en inglés), un submercado de la Bolsa de Valores de Londres.

Se indica que la medida obedece al artículo 37 del reglamento de Inscripción y Exclusión de Valores Mobiliarios en el Registro Público del Mercado de Valores y en la Rueda de Bolsa (Resolución SMV Nº 031-2012-SMV/01).

Fuente: Convoca.pe Para ver en mayor tamaño: https://goo.gl/7T7Kil

En mayo del 2016, el Serfor (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) constató que Cacao del Perú Norte, la filial de United Cacao Limited SEZC, había deforestado de forma irregular 1.900 hectáreas de Amazonía próximas a Iquitos, en Loreto.

En mayo de ese mismo año, alrededor de 50 organizaciones indígenas y ONG del Perú, Europa y Estados Unidos solicitaron que United Cacao Limited SEZC sea impedida de cotizar acciones en el Mercado Alternativo de Inversiones por violaciones a las reglas del mismo mercado y por la deforestación ilegales causada sobre bosques peruanos.

Consultado por las implicancias de esta decisión de la Bolsa de Valores de Lima, Jean Pierre Araujo, abogado del Programa Forestal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), indicó: “United Cacao Limited SEZC (UCL SEZC) no podrá realizar transacciones comerciales en el mercado bursátil, lo que limitará las oportunidades de financiamiento de los proyectos que tenía en cartera la empresa. Al respecto se debe tener en cuenta la vinculación económica que existiría entre UCL SEZC y las empresas constituidas en Perú para ejecutar proyectos de instalación de monocultivos (cacao y palma aceitera) en los departamentos de Loreto y Ucayali, los cuales han sido materia de diversos procesos judiciales y procedimientos administrativos por la deforestación que habrían generado o por haberse otorgado en áreas que comprenden el patrimonio forestal”.

Finalmente, refiriéndose a posibles acciones o restricciones para United Cacao luego de este anuncio de la Bolsa de Valores de Lima, el abogado de la SPDA indicó: “La exclusión de UCL SEZC del mercado bursátil significa que no podrá realizar transacciones comerciales en el mercado de valores. Ello se restringe a un aspecto financiero y no sobre la ejecución de actividades de instalación de monocultivos en el territorio peruano. En Perú se constituyeron empresas a fin de desarrollar proyectos agroindustriales para la instalación de monocultivos en nuestra Amazonía. Ellos han sido cuestionados por la deforestación que habrían generado, lo que motivó que las autoridades del Gobierno central inicien una serie de procedimientos en contra de los proyectos. Son estos procedimientos administrativos o procesos judiciales los que determinarán finalmente el futuro de estas inversiones”.

<Loreto: confirman que empresa de cacao deforestó más de 2 mil hectáreas de bosque primario>

<Loreto: empresa sigue deforestando bosques primarios pese a prohibición de Minagri>

Bolsa de Valores de Lima excluyó acciones de United Cacao by spdaactualidad on Scribd



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.