Loreto: empresa sigue deforestando bosques primarios pese a prohibición de Minagri

deforestacion en tamshiyacu - maap
En recientes fotografías publicadas por el Proyecto MAAP, se puede apreciar cómo la empresa United Cacao (a través de su subsidiaria peruana, Cacao del Perú Norte) continúa deforestando bosques primarios cerca a la localidad de Tamshiyacu (ubicada 40 km aguas arriba de Iquitos, región Loreto).

“Desde 2013, hemos documentado la deforestación de 2380 hectáreas (equivalentes a 3260 campos de fútbol) vinculadas al proyecto. La mayor parte de esta deforestación ha sido realizada sobre bosque primario”, señala MAAP.

MAAP_Tam_31b_m_v1-900x638 (1)

La imagen muestra la zona de bosque primario deforestada entre junio (panel izquierdo) y noviembre (panel derecho) de 2015 en la parte norte del proyecto de United Cacao descrito arriba (ver el cuadro rojo en ambas imágenes). Además, muestra la zona de bosque primario ya amenazada por la deforestación inminente (ver el cuadro amarillo en ambas imágenes).

Asimismo, agrega que 250 hectáreas han sido taladas desde que el Ministerio de Agricultura (Minagri) ordenó la paralización de las actividades agrícolas de la empresa Cacao del Perú Norte en diciembre de 2014. Según MAAP, “se presentan indicios que indican que la deforestación va a continuar expandiéndose los próximos meses”.

TENDENCIA DE LA DEFORESTACIÓN DE LA EMPRESA

Trend-e1457464193232

El cuadro muestra la tendencia de la deforestación acumulada en el área del proyecto de United Cacao entre 2012 y febrero de 2016. La empresa inició sus actividades en los primeros meses de 2013. Se puede observar el gran incremento de deforestación este mismo año. También se puede observar que la deforestación aumentó gradualmente en 2015 a pesar de la orden de paralización del Ministerio de Agricultura a finales de 2014.

Cabe resaltar que en setiembre pasado, MAAP ya había advertido la deforestación acelerada de esta zona. En solo tres meses talaron 150 hectáreas de bosques primarios. Ver la nota aquí: https://www.actualidadambiental.pe/?p=32315

MAAP13_Tam_13e_c_m_v2
DATO:

• El bosque primario es aquel que aún no ha sido intervenido por el hombre.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.