Fiscalía Ambiental recibe su primer dron y próximamente contará con un helicóptero

800_bosques_actualidad_ambiental_osinfor

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, anunció que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) recibirá el primer vehículo aéreo no tripulado (dron) de la institución gracias a las gestiones realizadas por la coordinadora nacional de las FEMA, la fiscal superior Flor de María Vega Zapata. Además, próximamente recibirán un helicóptero que será usado en operaciones contra la minería ilegal y deforestación en la selva.

En declaraciones dadas al diario Correo, Flor de María Vega señaló que los aportes logísticos mejorarán el desempeño de la Fiscalía Ambiental, sin embargo considera que se necesitan más recursos. “Somos el patito feo de las fiscalías. No tenemos apoyo, los fiscales no cuentan con vehículos, el área de Logística no ha pensado en materia ambiental, los fiscales hasta carecen de uniformes. Los fiscales de materia ambiental no somos fiscales de escritorio, trabajamos en la selva, hay que viajar al interior del país, hacemos operativos a nivel nacional”, comentó.

A medida que las necesidades aumentan en la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, el presupuesto destinado al Ministerio Público viene siendo recortado (2015 y 2016). Sin embargo, eso no ha detenido a la Coordinadora de las FEMA porque ha logrado el apoyo de la embajada americana, donde ha conseguido la donación de camionetas para materia ambiental que se destinarán a Pucallpa, Madre de Dios y Puno. También logró que la embajada de Noruega donara una unidad de monitoreo georreferencial satelital de delitos ambientales, que se inaugurará el 10 de enero del 2017.

Además, Flor de María Vega dijo que el Fiscal de la Nación les prometió tener, por lo menos, 3 embarcaciones para trabajar en Pucallpa, Loreto y Madre de Dios porque desde el 2008 hasta el momento, han tenido que movilizarse como han podido, muchas veces con dinero de su bolsillo.

construyendo_justicia_ambiental05

Los problemas de la Fiscalía Ambiental para lograr justicia ambiental

Durante los eventos organizados por los 30 años de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Flor de María Vega participó en el panel “Construyendo Justicia Ambiental: el caso de Alerta Ambiental y el Consultorio Jurídico Gratuito” y abordó los problemas a los que tienen que hacer frente los fiscales ambientales, destacando la corrupción y el desconocimiento de los jueces en temas ambientales. “Mientras no sea combatida la corrupción, no vamos a lograr nada. Tenemos autoridades que se hacen de la vista gorda o que dicen este tema no nos corresponde y tenemos muchas personas involucradas en temas de corrupción dentro de las instituciones del Estado. En muchos casos el tema ambiental es un tema de criminalidad organizada”, indicó.

Señaló también la necesidad de seguir fortaleciendo el sistema de justicia, dotando de un mayor número de jueces que cuenten con una especialización en materia ambiental. “Tenemos que levantar la voz y decirle al Poder Judicial que lo que hoy se necesita son jueces especializados en materia ambiental. Necesitamos atacar esos delitos con gente preparada, que conozca qué es el delito ambiental y lograr disuadir con esas sentencias a los que pretenden continuar con este tipo de delitos”, concluyó la Coordinadora de las FEMA.

Según la plataforma Alerta Ambiental, un juicio por minería ilegal en Madre de Dios puede demorar más de 4 y costarle al agraviado más de 10 mil soles.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.