Incendios forestales afectaron cultivos en Cajamarca y Santuario Nacional en Apurímac
santuario-nacional-de-ampay-andina

Santuario Nacional de Ampay / Foto: Andina

Un incendio forestal destruyó más de 40 hectáreas de sembrío de pino pátula y produjo pérdidas por unos 50 mil dólares. El hecho se produjo en el sector de Quinuamayo, jurisdicción del centro poblado de Michiquillay, perteneciente al distrito de La Encañada en Cajamarca, según informó RPP Noticias.

Los afectados exigen que el hecho sea investigado y que se identifiquen a los responsables para prevenir que en el futuro se repitan desgracias similares.

“Las autoridades deben investigar las causas de este siniestro. Algunas personas creen que al quemar los restos de cosechas anteriores ‘llaman’ a la lluvia y pueden haber provocado esta desgracia”, manifestó Amado Saucedo Villanueva, uno de los afectados.

“La situación es muy grave: hemos perdido plantaciones de pino pátula de dos y tres años. Tantas jornadas de preparación de la tierra, la siembra… siempre cuidando y al final no sirvió de nada… es triste ver el paisaje, ahora que todo el terreno está quemado”, comentó a RPP.

Santuario Nacional de Ampay

El fin de semana se reportó un incendio que destruyó más de 50 hectáreas de bosques del Santuario Nacional de Ampay, área natural protegida por el Estado ubicada en el distrito de Tamburco, provincia de Abancay (Apurímac).

Según la Agencia Andina, el incendio amenaza el bosque de intimpas (árbol del sol en castellano), único en su género (Podocarpus glomeratus). Actualmente solo quedan 600 hectáreas de intimpas, protegidas de la amenaza de la tala indiscriminada que padeció en el pasado.

La emergencia fue atendida por bomberos de Abancay, con apoyo de agentes de la Policía Nacional, especialistas de la Dirección Regional de Turismo (Dircetur) de Apurímac, la Dirección Regional de Salud, y la colaboración de la municipalidad distrital de Tamburco.

Como ha ocurrido con otros siniestros parecidos, la falta de agua dificulta las acciones, a lo que se suma la ausencia de bomberos especializados en incendios forestales, dado que los que atienden este siniestro son especialistas en estructuras, pero no están capacitados en el control de este tipo de desastres.

DATO:

  • El Santuario Nacional de Ampay, creado el 23 de julio de 1987, cuenta con 3,635 hectáreas y un rango altitudinal que va desde los 2,900 hasta los 5,235 metros. El principal objetivo de esta área natural protegida por el Estado es asegurar la intangibilidad del árbol llamado intimpa (árbol del sol en castellano), único en su género (Podocarpus glomeratus), en asociación con su flora (destacan 40 especies de orquídeas) y fauna silvestre (169 especies de aves, de ellas 24 son picaflores y uno es endémico: el picaflor cola de espinas; 23 especies de mamíferos, otro tanto de reptiles y un nuevo tipo de escorpión descubierto no hace mucho).


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.