Por incumplimiento de Doe Run, MEM ejecutó carta fianza de $14 millones

Debido a la persistente actitud de incumplimiento de Doe Run, el Ministerio de Energía y Minas informó hoy que ha ejecutado la carta fianza que garantiza el cumplimiento de las obligaciones enmarcadas en el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). La carta fianza bancaria es de 14 millones de dólares.

En una nota del Ministerio de Energía y Minas se indica:

Esta medida adoptada por el MEM no es arbitraria, y por el contrario está facultada en el dispositivo legal antes mencionado (DS 075-2009 EM). Además la obligatoriedad de entregar Cartas Fianzas fue establecida originalmente en el año 2006, cuando se le amplió el PAMA a Doe Run.

De acuerdo al MEM, los recursos provenientes de esta carta fianza “se van a mantener” hasta que la empresa culmine la serie de compromisos ambientales. Cuando DRP honre con lo pactado dentro del PAMA, el Estado devolvería el fondo.

La carta fianza se enmarca en el Decreto Supremo Nº 075-2009 EM que reglamenta la Ley Nº 29410. El Ministerio indicó que el año 2009 también ejecutó a Doe Run otra carta-fianza por 4 millones de dólares, también por incumplimientos de la empresa.

A la fecha, Doe Run Perú ha ejecutado el 52% del proyecto PAMA, restándole el 48% de este proyecto que requiere una inversión de, aproximadamente, US$ 160 millones.

DOE RUN SE QUEJA

En su edición de hoy, el diario El Comercio, el vicepresidente corporativo de asuntos ambientales de Doe Run, José Mogrovejo, dijo que la empresa estaba en negociaciones con el ministerio para convertir esta carta-fianza en un fideicomiso a favor del PAMA, pero al parecer el MEM no aceptó.

“Este tipo de acciones no tiene fundamento en un esquema que busca una solución a la situación en la que se encuentra la empresa”, dijo Mogrovejo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.