Informe del IPCC: influencia humana en el cambio climático es clara y va en aumento

ipcc_minam_cop20
Tras la presentación del Quinto Informe de Evaluación del Cambio Climático, el Ministro del Ambiente del Perú y Presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, en compañía del Secretario General de las Naciones Unidas, BanKin Moon, y el Presidente del IPPC, Rajendra Pachauri, dijo que las conclusiones del reporte son concluyentes, pero alentó al mundo a tomar decisiones políticas que limiten el cambio climático.

“El Informe de Síntesis del Quinto Informe de Evaluación del IPCC nos deja tres reflexiones centrales: confianza, certeza y opciones. Confianza en la ciencia. Certeza de la información; certeza absoluta de la causa humana del cambio climático; y variedad de opciones. Hay que tomar medidas y el informe nos muestra que hay muchas opciones, por tanto no hay excusas para no tomar decisiones políticas”, declaró.

Desde Copenhague, tanto Manuel Pulgar-Vidal como Ban Ki-moon y Rajendra Pachauri, Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), destacaron que la COP20, a realizarse en Lima, se convierte en un paso crucial para lograr un acuerdo climático que pueda firmarse en París 2015 y que reemplace al Protocolo de Kyoto.

El quinto informe de evaluación del IPPC fue categórico al resaltar que la influencia humana en el sistema climático es clara y va en aumento, y sus impactos se observan en todos los continentes. Asimismo, advierte que si no se le pone freno, el cambio climático hará que aumente la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles en las personas y los ecosistemas.

Sin embargo, también advirtió que existen opciones para la adaptación al cambio climático, y con actividades de mitigación rigurosas se puede conseguir que los impactos del cambio climático permanezcan en un nivel controlable, creando un futuro más claro y sostenible.

Este informe, publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), incluye las conclusiones de más de 800 científicos publicadas en los últimos 13 meses.

DATOS:

• El estudio de IPCC señala que solo con recortes de emisiones “substanciales” y “sostenidos” se podrán evitar “daños irreversibles y limitar su impacto a un nivel razonable”.
• Asimismo, se habla de concentraciones de CO2 “a niveles sin precedentes en al menos 800 mil años, calentamiento de la atmósfera y los océanos, acidificación de éstos, reducción de la capa de hielo en los polos y un aumento de los fenómenos climáticos extremos”.

Leer el informe en línea:

RESUMEN:

IPCC Fifth Assessment Synthesis Report. Summary for Policymakers

INFORME COMPLETO:

IPCC Fifth Assessment. Longer report



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.