Cientos de indígenas marchan hacia campamento de Hunt Oil en Madre de Dios

base_hun_oil

Desde ayer, cerca de trescientos indígenas de los pueblos Harakmbut, Yine, Machiguenga, ubicados en la reserva comunal Amarakaeri, partieron con dirección a las instalaciones de Hunt Oil con el fin de pedir el desalojo de esta empresa petrolera.

El campamento de Hunt Oil está ubicado en la localidad de Salvador, provincia de Manu, en Madre de Dios. La protesta, que se desarrollará a manera de plantones, es una muestra de rechazo a la actividad petrolera en la zona.

“LOS VAMOS A DESALOJAR”

Por lo pronto, el presidente de las comunidades beneficiaras de la Reserva Comunal Amarakaeri, Adán Corisepa Neri, ha asegurado que si Hunt Oil y Repsol no se retiran de la zona “los vamos a desalojar”.

“Los pueblos indígenas de Madre de Dios nos ponemos en pie de lucha y tomaremos acciones de desalojo de los trabajos de sísmica al interior de la Reserva Comunal Amarakaeri y de ser el caso luchar hasta con la vida, para desalojar a quienes no respetan nuestros derechos”, indicó.

Para Neri, estas empresas han desconocido los derechos del pueblo indígena y “continúan realizando sus trabajos de sísmica, lo que constituye un desafío que no se puede permitir”.

Días atrás, La Federación Nativa del río Madre de Dios (FENAMAD) interpuso una acción de amparo en contra Hunt Oil Exploration y Repsol Exploración Perú.

Hunt Oil Company y la Repsol son cotitulares del lote 76, otorgado por el Estado en el año 2006 para realizar los trabajos de exploración y explotación de petróleo en esta parte de la región de Madre de Dios.

La incursión de estas empresas en la zona fue posible luego que se modificara el Plan Maestro y el plan de zonificación. Al ser una reserva comunal, el RC Amarakaeri era una zona protegida para la conservación.

———————-

Imagen base Hunt Oil tomada de Fenamad.org



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.