(Video) Líneas de Nazca amenazadas por invasiones, huaqueos y minería ilegal

El último domingo, Panorama presentó un reportaje en el que mostraba cómo las líneas de Nazca eran destruidas por invasiones, tráfico de terrenos, huaqueos y hasta minería ilegal. Esto se realiza a vista y paciencia de las autoridades locales que pese a ser advertidos por especialistas de la zona, no han hecho el mayor esfuerzo por evitar este desastre.

El informe muestra que pese a encontrarse a pocas horas de Lima, las líneas de Nazca –declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO– no reciben la debida protección. Según el arqueólogo Giuseppe Orefici, director de Estudios Arqueológicos Precolombinos, no existe un catastro arqueológico, por lo que no se sabe cuál es el área que debe protegerse y qué restos existen en la zona, lo cual es difícil realizar una adecuada labor de protección.

Pese a las señalizaciones visibles, los invasores han tomado el terreno en donde no solo se encuentran las famosas líneas, sino también restos arqueológicos, produciendo daños contra el patrimonio.

MINISTERIO DE CULTURA RESPONDE

En respuesta a Panorama, el Ministerio de Cultura (Mincul) informó que ya han iniciado las acciones judiciales para lograr el retiro de las invasiones que afectan las líneas y geoglifos de Nazca y las pampas de Jumana, así como medidas contra la minería ilegal en la zona protegida (interdicciones).

Mincul precisa que la zona protegida tiene un área total de 5 633.47 kilómetros cuadrados y abarca toda la provincia de Nazca y de Palpa, así como parte de la provincia de Lucanas, en Ayacucho. Debido a esa gran área, agrega, las invasiones son difíciles de combatir y un problema recurrente en la zona.

“El combate contra los invasores y los mineros informales es una tarea compleja, que no solo involucra al sector Cultura, sino también a la Policía Nacional, el Ministerio Público, las autoridades locales y la población en general. En ese sentido, el Ministerio de Cultura viene trabajando con las autoridades a través de inspecciones, elaboración de los informes técnicos y la rápida tramitación de las denuncias de afectaciones al área protegida”, señala el comunicado.

Las líneas de Nazca se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa (Ica). Están compuestas por cientos de figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • SONY dijo:

    ES UNA VERGUENZA QUE LOS POLITICOS Y LAS LEYES ESTEN DE ADORNO EN NUESTRO PAIS, SANCION SI NO CUIDAMOS NUESTRA CULTURA QUIEN LO HARA ???