Pulgar-Vidal: el Ejecutivo debe fiscalizar a las plantas que procesan oro ilegal y no los gobiernos regionales

manuel_pulgar_vidal

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, instó al Congreso de la República aprobar el proyecto de ley que permitirá al Ejecutivo fiscalizar a las plantas procesadoras de oro de procedencia ilegal.

Como se sabe, actualmente esta competencia es de los gobiernos regionales, sin embargo Pulgar-Vidal señaló que dichos organismos realizan su labor de manera ineficiente.

“La Comisión de Ambiente del Congreso de la República vio que este era un buen proyecto orientado a complementar esta ausencia para fiscalizar estas plantas. En el país hay unas 127 plantas de minería ilegal ubicadas entre Chala, Nazca y Palpa”, indicó en entrevista con TV Perú.

El Ministro también criticó los argumentos del congresista Eduardo Cabrera, de Fuerza Popular, quien argumentó contra el mencionado proyecto de ley. Según el legislador, “las plantas no causaban ningún problema porque el cianuro que usan es biodegradable”.

“Es lamentable que a alguien se le ocurra decir que el cianuro es biodegradable y que no causa ningún daño, cuando todos sabemos que el cianuro se tiene que trabajar de manera profesional”, añadió el titular del Minam.

“Gran parte del problema de la minería ilegal se debe a plantas de procesamiento ilegales que capturan este oro, lo procesan y luego lo legalizan. Entonces, necesitamos una actitud responsable del Congreso y evitar estos argumentos falaces”, apuntó.

[Ver la entrevista]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Genesis Torres dijo:

    Cianuro biodegradable??? de donde sacan eso. Las mineras de extraccion de oro no les importa los daños que puedan ocacionar al ambiente, que impatos generan con su “incredulidad”, cuales son las consecuencias a la salud de poblaciones aledañas.
    Ya es hora de respetar las leyes y hacer que las respeten; de ninguna forma hay que permitir que pasen por encima de las normativas.
    Gran critica del Ministro del Ambiente, sigamos desarrollando un desarrollo sustentable.

  • Sandro Pachoné dijo:

    Uso de productos orgánicos biodegradables en la minería

    Un producto orgánico biodegradable es el que puede descomponerse en los elementos químicos esenciales que lo conforman, debido a la influencia de agentes biológicos, como plantas, animales, hongos y microorganismos , bajo una natural condición ambiental.
    No todas las sustancias son biodegradables bajo una natural condición ambiental. A dichas sustancias se les llama sustancias recalcitrantes es decir son aquellos que por tener una estructura muy estable químicamente, se resisten al ataque de los microorganismos o de cualquier mecanismo de degradación sea biológico o químico. Estos productos son muy utilizados en la actualidad en la industria minera como son algunos aditivos, reactivos, modificadores, acondicionadores, espumantes, etc. Estos productos recalcitrantes incrementan el perjuicio ambiental aún más, si es que son fabricadas con residuos de otras industrias, como por ejemplo en el cracking del petróleo, es decir trasladamos parte de éste residuo a las canchas de relaves. En la actualidad existen más de 70.000 productos químicos sintéticos, incrementándose cada año en unos 200 a 1000 nuevas sustancias químicas. Los efectos que producen estas sustancias en algunos casos son conocidos, pero en otros se sabe poco sobre sus efectos potenciales sobre los humanos y sobre el medioambiente a largo plazo.
    Uno de los productos más tóxicos y contaminantes en minería es el Cianuro. Se utiliza para la extracción del oro, cobre, zinc y plata, en un proceso que involucra mucha seguridad y debido a esto su uso está prohibido en varios países. Esto se debe a varios desastres ecológicos mundiales ocurridos debido a derrames o filtrado de cianuro de las minas o el colapso de los diques de relaves. Un envenenamiento con cianuro ocurre cuando un organismo está expuesto a un compuesto que emite iones (CN-) disuelto en agua.
    La biodegradación es la característica de algunas sustancias químicas de poder ser utilizadas como sustrato por microorganismos, que las emplean para producir energía (por respiración celular) y crear otras sustancias como aminoácidos, nuevos tejidos y nuevos organismos.
    Las nuevas tendencias mundiales hacia la conservación del medio ambiente obligan a que más empresas en el medio apuesten en la investigación y desarrollo de tecnologías que provean a la industria extractiva minera soluciones mediante reactivos en general menos dañinos y de origen orgánicos renovables ya que estos por su características de biodegradación contribuyen enormemente a la no contaminación de sus aguas de proceso así como los bajos índices de toxicidad en sus relaves.
    Estas nuevas tecnologías no solo tienen que cumplir la biodegradación final, sino que las empresas investigadoras también están en la obligación de producirlos mediante técnicas no contaminantes a través de la concientización voluntaria de Responsible Care la misma que plantea un programa más amplio y vigoroso al concentrarse en los nuevos e importantes retos a los cuales se enfrentan la industria química y la sociedad, incluyendo el desarrollo sostenible, la gestión efectiva de los productos químicos a lo largo de la cadena de valor, mayor transparencia de la industria, de esa forma se cierra el circuito de sustentabilidad ambiental
    Actualmente existen empresas e instituciones comprometidas en el desarrollo de nuevos productos, pero también se ve la apertura de las empresas mineras al cambio tradicional. Ésta sinergia entre las empresas desarrolladoras y las mineras hacen que los logros y beneficios sean comunes y en tiempos relativamente prometedores.
    Los productos orgánicos biodegradables van avanzando y desplazando poco a poco a los productos tóxicos y contaminantes, ya vemos que es factible el reemplazo de uso del cianuro de sodio, en el proceso de depresión de Pirita, por compuestos orgánicos de origen vegetal. Se están probando colectores híbridos menos contaminantes para la recuperación de Cobre y Oro por flotación. Existen empresas que vienen haciendo estudios para el uso de productos a base de la hoja de coca como colector de minerales. Estudios de la recuperación de materia orgánica vegetal proveniente de las aguas de los fondos de la industria del bioetanol como colector en la flotación polimetálica de Ag, Pb, Zn. Una empresa en Japón ha desarrollado productos que purifican el agua con insumos naturales sin necesidad de utilizar la biotecnología y están haciendo pilotos con las aguas de las relaveras de algunas mineras en el Perú, etc.
    Los beneficios del uso de productos orgánicos biodegradables son muchos, entre ellos podemos detallar, que no son tóxicos para el personal que los manipula , genera ahorro logístico al no requerir almacenamientos ni transporte especial, contribuye a mejorar las relaciones comunitarias, generan beneficios tributarios y económicos por sustitución de productos orgánicos biodegradables de los productos contaminantes, etc. Pero lo más importante es la contribución a la conservación y preservación del medio ambiente a través de la protección hídrica y del suelo.

    Es decir la investigación de nuevas alternativas no contaminantes es de suma importancia para el desarrollo de una minería limpia.