Inician coordinaciones para elaborar el Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre

plan nacional forestal_minagri

La Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), inició las coordinaciones para la elaboración del Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, importante instrumento de planificación de la gestión sostenible de los recursos de este sector durante los próximos años.

Basado en los lineamientos establecidos en la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, aprobado el año pasado, el Plan Forestal establecerá las prioridades, estrategias para el acceso al financiamiento, la mejora de la distribución de los beneficios y responsabilidades, y en general, las acciones para una gestión efectiva de los recursos forestales.

Ante los especialistas vinculados al sector, el director de Promoción Forestal y de Fauna Silvestre de la DGFFS, Enrique Schwartz, explicó los antecedentes y el marco legal, así como la necesidad de trazar objetivos y metas que configuren el Plan Nacional.

Por ello, tras el encuentro se estableció tres grupos de trabajo que analizarán: la metodología a usarse, los instrumentos de planificación y las acciones que merecen ser realizadas de manera urgente.

El Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre incluirá como temas prioritarios los aspectos de forestación y reforestación, prevención y control de la deforestación, investigación, lucha contra la tala ilegal y la captura, caza y comercio ilegal de fauna silvestre, entre otros.

Desde su diseño, el Estado ha considerado la participación de la sociedad civil, las comunidades indígenas, los gremios, la academia, la empresa, los colegios profesionales, entre otros. Este documento estará articulado a los planes nacionales, regionales y a mecanismos de financiamiento.

De acuerdo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre 29763, el mencionado Plan debe ser aprobado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), que absorberá la actual Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) del Minagri e iniciará funciones a partir de julio.

_____________

Foto: Minagri



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.