Electroperú y OAS de Brasil conversan para retomar hidroeléctrica Inambari desde el año pasado

amz14

El gerente general de Electroperú, Jesús Ramírez, informó que desde el año pasado mantiene conversaciones con la constructora brasileña OAS con el fin de retomar el proyecto de la hidroeléctrica Inambari, paralizada en el 2011 debido a irregularidades en su Estudio de Impacto Ambiental y a las protestas sociales en contra de esta inversión.

Dicha central generaría 2 mil megavatios (Mw), el doble de la hidroeléctrica el Mantaro, sin embargo -según expertos- los costos sociales y ambientales serían altos para el país, lo cual reavivaría los conflictos sociales que ya se han dado en esta zona ubicada entre las regiones Cusco, Puno y Madre de Dios.

En entrevista con Reuters, Ramírez dijo que “se está conversando para crear las condiciones apropiadas para que el capitalista privado pueda desarrollar estos proyectos en la parte social y ambiental”.

El ejecutivo explicó que la empresa brasileña busca que Electroperú facilite el proyecto con permisos ambientales, sociales y licencias, gestiones que suelen ser en Perú muy engorrosos y prolongados.

Agregó además que el Perú tiene cerca a la frontera con Brasil, un potencial de 20,000 Mw en proyectos hidroeléctricos por desarrollar, que incluyen -además de Inambari- grandes centrales como Tambo 1, Tambo 2 y Paquitzapango.

“Esos proyectos necesitan ser desarrollados porque eso va a dar el horizonte de largo plazo. Son proyectos de 10 a 12 años de maduración”, explicó el gerente general de Electroperú, quien añadió que se podrían generar 60 mil millones de dólares en inversión.

La Central Hidroeléctrica de Inambari, comprende la construcción de una represa que inundará 41 mil hectáreas de bosques. El dique estaría en la frontera de Puno, Cusco y Madre de Dios. El proyecto desplazaría a 15 poblados y 90 kilómetros de la Carretera Interoceánica.

BENEFICIO PARA BRASIL Y NO PARA PERÚ

El libro “Costos y beneficios del proyecto hidroeléctrico del río Inambari”, publicado por las organizaciones WCS y CSF, concluye que el proyecto es “rentable para el promotor, pero no es deseable por la sociedad peruana a causa de sus altos costos ambientales”.

Asimismo, señala que “la economía brasileña sería la más beneficiada por el proyecto que la peruana”, unas cuatro veces más, debido a que nuestro país asumiría “buena parte de los costos ambientales y sociales”.

Esta herramienta bibliográfica, que analiza la factibilidad financiera y económica de la central que se pretende construir en nuestra Amazonía en el marco del Acuerdo Energético Perú-Brasil, tiene como autores a los especialistas José Serra Vega, Alfonso Malky y John Reid,

—->Descargar el libro aquí<—-

Ver además: 

—>Video y documento sobre la central hidroeléctrica y sus implicancias ambientales y sociales <—



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • dominic dijo:

    en mi opinión deseo que nunca se realice ese proyecto, no porque estoy a contra del desarrollo, sino que esa construcción sólo beneficiará a brasil y como siempre a los peruanos les pasa lo peor. corrupción descarada diría yo por parte del ejecutivo peruano.