(Ver documento) Ministerio de Cultura publicó Base de Datos de Pueblos Indígenas

base de datos_mincul

El Ministerio de Cultura publicó el viernes pasado la Base de Datos de Pueblos Indígenas (Ver), documento “referencial, perfectible y de actualización permanente” que sirve para implementar el derecho a la Ley de Consulta Previa.

Según la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, esta lista está abierta a modificaciones y precisó que hasta el momento se han reconocido a 48 pueblos amazónicos y cuatro andinos.

Cabe resaltar que la publicación de la Base de Datos se realizará de manera periódica en plazos de quince días. Hasta el momento se han presentado los datos de los pueblos achuar, awajún, jíbaro y wampis, pertenecientes a la familia lingüística jíbaro; y del pueblo kandozi, familia lingüística del mismo nombre.

“La publicación de los 52 pueblos será progresiva, en función de las familias lingüísticas, eso nos permitirá su difusión y ampliar la base de datos con el mapa lingüístico del Ministerio de Educación y la información de Censo Nacional Agropecuario”, declaró Balbuena.

Asimismo, explicó que no todas las comunidades campesinas son consideradas pueblos indígenas. “Ser pueblo implica la ancestralidad, mantener su identidad a pesar de su integración con la sociedad mayor, por eso la consulta previa se hace caso por caso”, apuntó.

Finalmente dijo que la no publicación de esta herramienta impedía el inicio de los procesos de consulta previa. “La base de datos, además de ser una herramienta referencial para la consulta previa, permitirá cambiar de paradigma en la medida que comenzaremos a hablar ya no de comunidades campesinas y nativas, sino de sujetos de derecho como colectivo”, destacó.

—–>Ver la Base de Datos aquí<—–



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.