Huánuco: destruyen maquinaria usada en minería ilegal cerca de reserva El Sira

viernes

6 de septiembre, 2013

mineria_foto_elsira

Continuando con las acciones de interdicción contra la minería ilegal, la Marina de Guerra del Perú destruyó maquinaria pesada que operaba en la comunidad nativa de Paucarcito, provincia de Puerto Inca, y en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva El Sira (Huánuco).

Según informa El Comercio, fueron tres retroexcavadoras que operaban en la concesión minera Ángeles del Salvador 4, que tiene como titular a Luis Aguilar Culquicóndor, pero carece de permiso de explotación.

La maquinaría había abierto tajos cerca del río Pachitea y trochas por las que se transportaba el oro extraído.

La Marina también informó que entre el miércoles y jueves destruyó 49 balsas tracas, 19 motores, además de compresores, motobombas, generadores eléctricos, entre otras herramientas usadas en la extracción aurífera.

La fotografía muestra a una de las maquinarias en pleno trabajo.

——————–

Foto: Archivo SPDA

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Destruyen herramientas de minería ilegal en zona de amortiguamiento de la Reserva Tambopata

  • Loreto: más de 700 dragas mineras fueron identificadas entre 2025 y 2026 pese a operativos

  • Minería ilegal en ríos: una amenaza para la salud, biodiversidad y el futuro de la Amazonía

  • Asháninkas de Perú y Brasil alertan sobre el avance del crimen organizado en la frontera

  • Descubren nueva especie de rana en zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul

  • Huánuco busca proteger su “corazón hídrico” con la creación del ACR Yanajanca

  • Para proteger el agua y biodiversidad: piden suspender petitorios mineros en ríos Nanay, Chambira y Pintuyacu

  • ¿Cuáles fueron las propuestas ambientales que planteó Fuerza Popular en su plan de gobierno?

  • Crean herramienta con inteligencia artificial para identificar y proteger árboles amenazados como el shihuahuaco