Ciudadano chino habría solicitado concesiones y constituido empresas con carné de extranjería vencido

chino_SPDA

El ciudadano chino Yi Yanguang, que según diversas investigaciones periodísticas estaría realizando actividades mineras ilegales en Madre de Dios y Huánuco, tendría una permanencia irregular en nuestro país, según se deduce de documentos obtenidos por Actualidad Ambiental.

Según estos documentos, a pedido de la situación migratoria y vigencia de residencia del ciudadano chino, la Dirección General de Inmigración y Naturalización de la Superintendencia Nacional de Migraciones, indicó que Yanguang no figura en el Registro Central de Extranjería.

Ver documentos:

Situaicón migratoria de Yi Yanguang – Actualidad Ambiental by spdaactualidad

Otro documento que confirma su situación irregular es su carné de extranjería (de número 000362665), que venció el 13 de setiembre de 2010. Sin embargo, con su situación migratoria, Yanguang conformó la empresa ShuanHeShen Mining Group, con la cual compra maquinaria para realizar actividades mineras que atentan contra nuestra Amazonía.

En enero pasado, la Procuraduría del Ministerio del Ambiente y la Fiscalía Ambiental de Ucayali decomisaron herramientas destinadas a la minería ilegal en la región Huánuco. Se incautaron cuatro retroexcavadoras y dos cargadores frontales (todos nuevos) que iban a ser usados para la extracción de oro en la zona del Área de Conservación Panguana y la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira.

La maquinaria le pertenecía a Yi Yanguang, el mismo que enfrenta investigaciones penales en las fiscalías ambientales especializadas de Puerto Maldonado y de Pucallpa por realizar actividades de minería ilegal y atentar contra el ambiente.

Al respecto, el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), César Ipenza, opinó que “no sería extraño conocer pronto un nuevo carné de extranjería, con fecha vigente, de este ciudadano chino. Ojalá que esta situación nos lleve a estar alertas con las autoridades responsables en el tema migratorio”.

YA HABÍAN PEDIDO SU EXPULSIÓN

En febrero pasado, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, indicó que el presidente de la República, Ollanta Humala, pidió expulsar del país al ciudadano chino Yi Yanguang por querer practicar minería ilegal en la zona de Puerto Inca, cerca al Área de Conservación Privada de Panguana (Huánuco).

“El Presidente ha dado instrucciones severas: a este ciudadano expúlsenlo del país. El Presidente ha dicho ‘no quiero que el país siga en esta tendencia, hay que sacarlos del país, ponerlos en las primeras planas de diarios’”.

Actualidad Ambiental publicó una investigación el 22 de noviembre de 2012, la cual revelaba que Yi Yanguang quería ingresar maquinaria pesada a la zona de codo de Pozuzo para extraer minerales de forma ilegal. Esto alertó a la población y a las autoridades de la zona.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.