Conoce el Paraíso Natural Iwirati

Viajamos a la Comunidad Nativa Puerto Prado, que se encuentra a dos horas de la ciudad de Iquitos. Después de una hora y media en auto llegamos a Nauta. Allí nos esperaba Ema Tapullima, líder de la comunidad con quien navegamos las aguas del Marañón, río abajo, por media hora hasta desembarcar en el Paraíso Natural Iwirati. (Foto: Claudia Ochoa)
Allí descubrimos la historia de la Comunidad Nativa Puerto Prado, que reúne a trece familias que, de forma organizada, aprovechan sus recursos, realizan actividades de conservación, administran un circuito de ecoturismo y comercializan artesanías. (Foto: Bruno Monteferri)
Se trata de una historia bastante especial. La líder y presidenta de la comunidad es Ema Tapullima. Ema fue la primera mujer que asumió el cargo de teniente gobernador en todo Loreto. Desde hace décadas, trabaja apasionadamente por el bienestar de su comunidad y con un enfoque de desarrollo sostenible. Ella ha irradiado en la gente de la comunidad una visión cargada de ideas basadas en la conservación, el ecoturismo y los bionegocios. (Foto: Dana Bonilla)
Con su compromiso Ema ha marcado la senda y da el ejemplo para mujeres indígenas. Ahora hay un grupo de ellas que utilizan los insumos de la naturaleza para confeccionar artesanías que son ofrecidas a turistas que visitan esta zona mágica de la Amazonía. (Foto: Dana Bonilla)
Ema nunca estuvo sola, tuvo más cómplices y aliadas en esta aventura. Janeth, Kelly y Rosa fueron también pioneras en la comercialización de las artesanías. Ellas incentivaron a las demás mujeres de la comunidad a diseñar, confeccionar y comercializar sus productos. (Fotos: Dana Bonilla)
Las artesanías son confeccionadas con huingo, chambira, semillas de achiote, hojas de plantas y otros insumos naturales. (Foto: Dana Bonilla)
La chambira es una palmera que genera fibras de calidad inigualable que son extraídas y secadas al sol. Luego, se procede a su teñido con semillas, frutos y hojas del área comunal. (Fotos: Claudia Ochoa y Dana Bonilla)
En Puerto Prado encontramos una escuela bilingüe donde los niños acogen y celebran su lengua cocama cocamilla. La profesora comparte enseñanzas que priorizan el cuidado del medio ambiente. (Foto: Dana Bonilla)
Aquí, la vida y los rostros de los niños reflejan la libertad de gozar la naturaleza. Cada vez que sale el sol se meten al río y, en la tarde, juegan todos juntos. (Foto: Dana Bonilla)
El Paraíso Natural Iwirati es una propuesta de área de conservación privada (bajo manejo comunal) que lidera Puerto Prado. Ema logró generar compromisos en los pobladores de Puerto Prado para realizar actividades de conservación.
En el Paraíso Natural Iwirati podemos observar la rana blue jeans , una especie ornamental que puede ser exportada. Sus colores azul y rojo contrastan con el verde natural del bosque que protege Puerto Prado.
El leoncito es un mono que por su agilidad y su colosal parecido a un felino es uno de los atractivos del área. Es el mono más pequeño de la Amazonía. (Foto: Bruno Monteferri)
Las victorias regias son las plantas de agua más grandes de la Amazonía. Ellas se encuentran a la entrada del Paraíso Natural Iwirati y se ha habilitado un mirador para descansar y mirarlas, con el río de fondo. (Foto: Dana Bonilla)
Para visitar la propuesta de área de conservación comunal Paraíso Natural Iwirati o comprar sus artesanías llamar al 965699946 ó 987822627 o visitar su sitio web en Facebook. También pueden escribir a info@conservacionprivada.org en caso quieran colaborar con esta comunidad. La selva te espera. (Foto: Bruno Monteferri)


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • karen rocio dijo:

    les invito a todos visitar al circuito iwirati xq es un lugar turistico encantador ……